Secciones
Política

Los créditos hipotecarios, "caballito de batalla" de la estrategia del Gobierno

En campaña ya lo había anticipado el presidente. En la previa a las PASO, Mauricio Macri celebraba la recuperación de los créditos hipotecarios y remarcaba que cada tres minutos una familia podía acceder a un préstamo para acceder a su primera vivienda a pagar en plazos de treinta años. Luego, en los actos el mandatario redujo la cifra a dos minutos.


Los datos de junio que manejaban en el Ministerio del Interior estaban vinculados a los nuevos créditos UVA, lanzados por el Gobierno hace poco más de un año. Se otorgaron 1903 créditos, de los cuales 1.157 fueron a través del Procrear. “Esto da casi uno cada 3,15 minutos, tomando en cuenta el horario bancario en días hábiles. Si se le suma los créditos no UVA se da un crédito cada menos de tres minutos”, señalaron en aquel entonces al sitio web Chequeado.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, se mostró optimista en las últimas horas respecto al futuro de los créditos hipotecarios. Sostuvo que el plan es triplicar la cantidad de dinero que se destina a los préstamos, que de acuerdo a cifras oficiales en junio pasado alcanzó los $5.000 millones.

El objetivo del Gobierno es reducir ese tiempo a un minuto, tal como anticipó el presidente en uno de los últimos actos de campaña previos a las PASO. La estrategia incluiría la inyección de más recursos destinados a los préstamos.

“Los $5.000 millones otorgados en junio en préstamos hipotecarios, aunque auspiciosos, distan mucho del objetivo que tenemos pensado. Tenemos que aspirar al menos a $15.000 millones por mes”, aseguró el presidente del Central, durante el 9° Congreso de Desarrollo e Inversiones Inmobiliarias que se realiza en el contexto de la Expo Real Estate.

El presidente del Banco Central se entusiasmó con la ampliación de recursos para créditos hipotecarios.

En esta línea, Sturzenegger indicó que los créditos UVA son una herramienta clave para transformar el mercado inmobiliario. Según el funcionario, los “hipotecarios UVA permiten la accesibilidad a la vivienda para prácticamente la totalidad de la población”. Y sostuvo que “en el Banco Nación, con un sueldo de $11.000 se accede a un préstamo de $725.000”.

El presidente del Banco Central sostuvo que los profesionales del sector inmobiliario tienen “por primera vez” a dos millones de familias “con necesidades habitacionales que pueden comprar”. “Se acabó el país donde sólo se construía para el segmento ABC1. El desafío es ofrecer soluciones habitacionales para toda la población”, exigió el funcionario.

Además, Sturzenegger pidió “repensar radicalmente todo el negocio”, y dejar atrás la venta de departamentos de U$S 100 mil “al que pocos podían acceder, y entra al escenario principal el departamento más chico, de U$S 30 mil. Se terminó la torre de lujo y empiezan las torres en las ciudades satelitales, con buena conexión de transporte”.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!