Secciones
Política

Los cuatro anuncios de Vizzotti y Cafiero: más restricciones y las sugerencias para los distritos en rojo

El presidente anunciará nuevas medidas restrictivas por la suba de contagios. Hubo una cumbre clave en Olivos durante la tarde.

Después de la cadena nacional en la que anticipó que el Gobierno tomaría nuevas medidas de cara a la suba de casos y a la proximidad de la segunda ola, el presidente mantuvo esta tarde una reunión en la residencia de Olivos con Santiago Cafiero y Carla Vizzotti para definir la nueva hoja de ruta. De acuerdo a lo que pudo saber BigBang, la premisa en la que se trabajó fue: "Reducir lo más que se pueda la movilidad, sin cerrar actividades".

"A partir del día de mañana, lunes 29 de marzo, hasta el miércoles 31 la administración pública nacional queda eximido de la presencialidad. Deberán cumplir con su trabajo de modo remoto. Lo que hacemos es, a partir de esta medida, invitar a otras jurisdicciones; a los gobiernos provinciales y municipales, a otros sectores autónomos de la administración pública a adoptar medidas similares. Lo hacemos también con el sector privado. Es necesario que en estos tres días previos a Semana Santa tomemos la mayor cantidad de recaudos para minimizar la cantidad de contagios que estamos sufriendo en el país", confirmó Cafiero en un mensaje grabado.

Las cuatro nuevas medidas anunciadas por el Gobierno

Teletrabajo de la administración pública nacional

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
  • "Desde mañana hasta el miércoles inclusive el sector público nacional quedará eximido de asistir al lugar de trabajo y cumplirá sus tareas de modo remoto o por teletrabajo. El Gobierno nacional invitó a sumarse a esta medida a los gobiernos provinciales, municipales, poder legislativo, judicial y al sector privado".

Turismo con cuidado

  • "Ante la proximidad de Semana Santa, es fundamental redoblar los esfuerzos para fortalecer los cuidados y sostener el turismo con cuidado, evitando las actividades de alto riesgo, lo que será posible con el compromiso de las provincias, los municipios, el sector privado y la sociedad. Este verano se movilizaron 12.8 millones de argentinos y argentinas en el territorio nacional, lo que demuestra que es posible". 

Reunión con sectores del turismo

  • "Mañana se realizarán reuniones entre los Ministerios de Salud, y de Turismo y Deportes con las cámaras de turismo, de transporte, y las aerolíneas, para fortalecer los protocolos de cuidado. Además, se va a convocar un Consejo Federal de Salud y de Turismo conjunto para trabajar de manera consensuada y federal".

Educación

  • "En relación con las actividades educativas, la presencialidad en las aulas es una prioridad y no debe confundirse con las actividades sociales que puedan derivar del encuentro de los niños, niñas y adolescentes".

El jefe de Gabinete confirmó que mañana habrá una reunión clave con todos los sectores involucrados en el área turismo "para revalidar todos los protocolos que ya tenemos", para "tener una Semana Santa cuidada". "El objetivo es poder sostener todas las actividades que logramos activar con la presencia del virus. Lo mismo sucede con la educación: necesitamos mantener con la presencialidad en las aulas. Por eso necesitamos que el resto de las actividades se minimicen a la máxima expresión", sumó.

"En este tiempo aprendimos a producir y a convivir con el virus, pero siempre con cuidado. Necesitamos volver a poner el eje en lo sanitario. El riesgo epidemiológico está creciendo en el país. Tenemos una circulación comunitaria que está con un avance sostenido", especificó, al tiempo que le dio la palabra a Vizzotti.

La ministra coincidió con el jefe de Gabinete en que la situación epidemiológica "es preocupante". "Vemos una curva sostenida de crecimiento de casos en la mayoría de los departamentos del país y en ese sentido es muy importante recordar que el DNU que está vigente propone en su artículo cuatro dos indicadores que ponen en valor y estiman el riesgo epidemiológico. El primer indicador es la razón de los casos: compara los casos de los últimos 15 días con la quincena anterior. Si ese número es mayor de 1.20 significa que están aumentando y es un indicador temprano. El otro es la incidencia de casos por cien mil habitantes en los últimos quince días. Cuando es superior a los 150 por cien mil habitantes, también es un alerta".

"En el día de hoy, el análisis nos muestra que son 45 los departamentos de doce jurisdicciones que tienen esos dos indicadores de riesgo. Son cuatro departamentos de cuatro provincias que tienen el indicador de la incidencia por cien mil habitantes, son aglomerados urbanos muy importantes y es por eso que, en función de la evidencia científica y de las experiencias de las 24 jurisdicciones, se recomienda a los gobiernos provinciales y municipales generar estas medidas que han tenido impacto positivo a mediados de diciembre cuando logramos reducir ese aumento de casos. Son intensivas, transitorias y reducidas a la mínima unidad geográfica", sumó la ministra.

Vizzotti también se refirió a las mutaciones del virus que ya circulan en el país. "Es muy importante informar que no son una variante que circula de forma persistente en el país, pero se han detectado 45 casos de personas que se han aislado: 28 de la variante del Reino Unido en Buenos Aires, CABA, Córdoba y Tucumán; y 17 de la variante Manaos en CABA, Córdoba y Santiago del Estero. Tanto en Córdoba , como en CABA, en un número importante de esas variantes detectadas en viajeros no se ha encontrado un nexo epidemiológico y eso genera una preocupación más alta", detalló.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!