Secciones
Consenso

Los debates presidenciales en Argentina serán obligatorios antes de fin de mes

Los debates presidenciales en Argentina serán obligatorios. El proyecto de ley del Gobierno que establece la obligatoriedad del intercambio entre candidatos recibió el apoyo de buena parte de la oposición y de esta forma la iniciativa tiene luz verde para su aprobación: mañana se emitirá dictamen y antes de que termine noviembre será votada.


En 2019, volveremos a tener un debate presidencial obligatorio. 

De esta forma, el debate entre candidatos a presidente será obligatorio para todos los candidatos que superen las elecciones primarias, aunque habrá “castigos” para aquellos que no cumplan con la premisa. El proyecto contempla que quienes no se presenten al intercambio de ideas y propuestas recibirán como sanción la quita total de los espacios de publicidad audiovisual que el Estado reparte entre las fuerzas políticas durante la campaña electoral.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En caso de que un candidato se ausente, "dicho espacio publicitario se repartirá de manera equitativa entre el resto de los aspirantes”, detalla el proyecto y agrega: “Asimismo, el espacio físico que le hubiera sido asignado al candidato faltante permanecerá vacío junto al resto de los participantes, a fin de denotar su ausencia".

El proyecto contempla un debate adicional en caso de balotaje. 

El debate deberá efectuarse entre 20 y 7 días antes de la elección general y será televisado. Además, incorpora la obligatoriedad de un debate adicional antes del balotaje, en caso de que la elección no quede resuelta tras los comicios generales y se necesite una definición en esa instancia.

Ayer, el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, concurrió a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja para defender el proyecto, que ya tiene media sanción del Senado y recibió el apoyo de la diputada Graciela Camaño (Frente Renovador) y de Pablo Kosiner (Bloque Peronista). Aunque el kirchnerismo se mostró algo contrario al proyecto, al asegurar que la decisión de debatir es “personal” de cada una de los aspirantes a la Casa Rosada.

Carrió propuso que el debate obligatorio también alcance las elecciones legislativas. 

En ese sentido la diputada Elisa Carrió propuso que los debates sean también obligatorios para los candidatos a legisladores nacionales, por lo que podrían verse los primeros efectos de la medida el próximo año en la elección legislativa.

Por otra parte, la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside Pablo Tonelli (Pro) también debatió el proyecto sobre traspaso presidencial, tras la negativa de Cristina Kirchner a entregar el mando de gobierno a Mauricio Macri en 2015. La iniciativa detalla que "el período de transición se inicia el día de proclamación de la fórmula presidencial ganadora por la Asamblea Legislativa y finaliza el día de la asunción presidencial del nuevo mandatario".

Además, dispone que el jefe de Gabinete entregue al presidente electo un anteproyecto con la información más relevante sobre el estado de la administración.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!