Secciones
Contra el coronavirus

Los detalles del contrato que anunció Kicillof por las diez millones de dosis de vacunas

Para que se pueda dar el desembarco de las dosis tienen que suceder antes cuatro condiciones.

Desde hace meses que los funcionarios de la provincia de Buenos Aires queman teléfonos y correos electrónicos para cerrar acuerdos para la provisión de vacunas contra el coronavirus (Covid-19). Luego de los primeros avances con el Fondo de Inversión Directa de Rusia por la Spunik V, de la cual el gobernador Axel Kicillof se llevó un compromiso de nueve millones de dosis cuando la situación amerite, hubo doce laboratorios más que se sondearon.

En ese contexto, hoy por la mañana Kicillof junto a el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y en compañía del ministro de Salud, Daniel Gollán, anunciaron que llegaron a un principio de acuerdo para la provisión de diez millones de dosis de la vacuna Covaxin, del laboratorio Bharat-Biotech de la India, con la posibilidad de extenderlo por cinco millones de dosis más.

De esta forma Buenos Aires se convirtió en la segunda provincia, después de Jujuy, de alcanzar un contrato con un laboratorio. Según pudo saber BigBang de calificadas fuentes al tanto de la operatoria, el contrato tiene cuatro cláusulas puntuales.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
  1. Aprobación del organismo regulador
  2. Capacidad de exportación
  3. Disponibilidad
  4. Necesidad 

La primer de ellas es que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) tenga aprobada, al menos para el uso de emergencia, la vacuna Covaxin, que es el nombre que tiene la desarrollada por el mencionado laboratorio.

Algunos de los documentos que son necesario para todo el proceso ya se encuentran en las manos de los especialistas de la ANMAT, pero formalmente todavía no se empezó a trabajar en ellos. De necesitar apelar los plazos, podría recurrirse a la misma forma que se utilizó con la Sputnik V, o sea que la aprobación sea directamente por parte del Ministerio de Salud con una recomendación de la ANMAT.

El segundo punto tiene que ver con la posibilidad de exportación que tenga en ese momento India. Esto se debe a que, como sucede con China, ante la explosión de casos de Covid-19 y las necesidades sanitarias o políticas los países pueden optar por impedir la exportación de dosis de vacunas. Estados Unidos desde octubre del año pasado restringió el envió de muchas dosis fuera de sus fronteras.

Junto con este punto llega el tercero, que tiene que ver con el remanente. La venta ser hará solo en el caso de que Bharat-Biotech tenga la posibilidad de venderle a la provincia de Buenos Aires. Es decir que tenga dosis disponibles para enviarle a un subastado (como se define a las provincias). Esta situación es la que expresaron también otros de los laboratorios que le remarcaron a las autoridades sanitarias que primero tienen que cubrir la necesidad con los países que ya se comprometieron.

El último punto es la voluntad de la administración de Kicillof, y la necesidad de adquirir las dosis en el momento en el que se cumplan las tres condiciones anteriores. Es justamente por esto que en el anuncio de hoy evitaron mencionar plazos.

¿Qué se sabe hasta ahora de esta vacuna?

Se trata de una vacuna de dos dosis, como son las que se aplican hoy en día en el país, de lo que se denomina como ARN que son las que tienen al virus inactivado. Es similar, por ejemplo, a la fórmula que utilizan las dosis de Sinopharm o Sinovac. 

En marzo del año pasado el laboratorio publicó los resultados de la Fase II de la Covaxin en donde remarcaron que las pruebas se realizaron en grupos etarios de entre 18 y 65 años, lo que puede dar un panorama de dónde se aplicarían. 

En los posteriores estudios internos de Fase III que realizaron, y continúan en India, donde participaron 23.000 personas, se estableció que tienen una eficacia de entre el 78 y 81% a la hora de evitar los fallecimientos por coronavirus.

La vacuna se aplica con una diferencia de 28 días entre la primera y la segunda dosis; aunque todavía no se avanzó en, tal y como sucedió con el resto de las vacunas disponibles, el tiempo máximo de diferencia en la aplicación de las dosis.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!