Secciones
Gira internacional

Los detalles del encuentro de Alberto con el Papa y la "agenda paralela" de Guzmán, cerca de un preacuerdo con el FMI

El Presidente y el Sumo Pontífice tuvieron un encuentro centrado en la agenda internacional de la Argentina.

Alberto Fernández aseguró que en el encuentro que mantuvo esta mañana con el papa Francisco en el Vaticano el pontífice le "expresó su idea de apoyarnos en todo lo que pueda". "Hablamos de todos los problemas que aquejan al mundo y la Argentina. Como siempre él con su gran predisposición para ayudarnos. Le comenté lo que estábamos haciendo, cómo avanzamos en las negociaciones y él, como siempre hace, me expresó su idea de apoyarnos en todo lo que pueda", reveló el primer mandatario en declaraciones a la prensa argentina que cubre la gira por Europa.

Acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez, y su comitiva, el presidente arribó a las 4.50 hora argentina (9.50 hora de Roma) al Vaticano, donde fue recibido por autoridades de la Casa Pontificia y un cordón de honor de la Guardia Suiza, que se encarga de la seguridad del Papa y de la Santa Sede.

Luego, tras los saludos de rigor, comenzó la audiencia a solas entre el Papa y el mandatario argentino en el estudio del Aula Pablo VI -conocido dentro del Vaticano como "Il Fungo", que se extendió durante 23 minutos, tan sólo un minuto más de la famosa reunión que mantuvo el Sumo Pontífice con el ex presidente Mauricio Macri y que fue considerada como fría y distante por el poco tiempo que le dedicó.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Tras la reunión a solas, se tomó una foto oficial y hubo un saludo del pontífice a los integrantes de la comitiva, así como intercambio de obsequios, lo que se extendió hasta las 10.35 hora de Roma. El Papa saludó uno por uno a los integrantes de la comitiva argentina e intercambió saludos y palabras con algunos de ellos, informaron fuentes oficiales.

Integran la delegación oficial, además de Yañez, el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.
Agenda económica 

Por su parte, Guzmán mantuvo una serie de encuentros formales, técnicos con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Vaticano en la antesala al seminario que organizó el Papa Francisco y al que está invitado. La idea del titular de la cartera económica es avanzar sobre el frente de la renegociación de esa deuda como también del vencimiento de fin de mes con el Club de Paris.

El martes Guzmán mantuvo una cena informal con Julie Kozack, quien, junto con Luis Cubeddu, son los dos funcionarios del staff a cargo de la negociación con el gobierno argentino. Se trató de un encuentro hermético minado por las versión de un principio de “Pre acuerdo” entre el organismo multilateral y la Argentina, pero que son negadas, por ahora, desde el entorno del titular del Palacio de Hacienda. 

Uno de los puntos centrales del encuentro que tendrá nuevamente con Kozack hoy es tratar la sobre tasa que debe pagar la Argentina al recibir un préstamo por encima de lo que le correspondía de cuota luego de que la administración de Macri logró un acuerdo por USD 57.000 millones de los cuales solamente utilizó USD 44.000.

“Están penalizando a los países que se encuentran en circunstancias más adversas, y tendrán un efecto en los países de ingresos medios que necesitarán un mayor acceso a los recursos del FMI”, les reclamó Guzmán hace poco más de un mes en un encuentro del que participaron Georgieva, y los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales de América Latina, Estados Unidos y Canadá.

Uno de los flancos más duros es justamente con el Club de París. De Francia, Guzmán se retiró con un “ni” del encuentro con su par de ese país ante el pedido de buscar la forma de renegociar el pago de los USD 2.600 millones de vencimiento de fin de mes. El Club de París, desde hace semanas, le exige a la Argentina que primero cierre con el FMI mientras que el Fondo quiere que primero termine de acordar con todos los acreedores externos antes de sentarse a definir el plan de ruta. 

Los números no bajan: se reportaron 24.475 nuevos casos de coronavirus y 496 muertes

Guzmán y la titular del FMI, Kristalina Georgieva volverán hoy en el Vaticano en donde, en el marco del seminario “Solando un mejor reinicio” que organizó el obispo Marcelo Sánchez Sorondo, compartirán un encuentro la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen; el premio Nobel de Economía y mentor de Guzmán, Joseph Stiglitz, y el exsecretario de Estado de los Estados Unidos John Kerry, entre otros.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!