Secciones
Pronta definición

Los ejes que definirán al reemplazante de Losardo en Justicia y los nombres que más suenan

Hay dos variables que el presidente Alberto Fernández tiene en consideración para tomar la decisión, en el medio de una danza de nombres que sigue en aumento.

La danza de nombres para la sucesión de la ministra de Justicia, Marcela Losardo, sumó recientemente un nuevo nombre con la evaluación para el cargo de la jurista Marissa Herrera, integrante además de la llamada “Comisión Beraldi” para la reforma de la Justicia. 

Losardo aún no ha sido reemplazada.

Investigadora del Conicet, en 2017 fue candidata suplente en la lista de Unidad Ciudadana, el frente creado por la propia vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Hermana de la célebre bailarina Paloma Herrera, esta abogada especialista en derecho de Familia participó de la redacción del nuevo Código Civil y es profesora en la UBA y tiene diálogo directo con la vicepresidenta.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

I

Además, Herrera cuenta con la potestad de varios de los cerebros jurídicos que rodean a Fernández de Kirchner, pero, al margen de su aparición, cerca del presidente Alberto Fernández también empezaron a resonar otros nombres.

Marissa Herrera es uno de los nombres para el reemplazo de Losardo.

Los otros nombres para Justicia

Uno de ellos es el ex ministro de Justicia de Néstor KirchnerAlberto Iribarne, con quien Fernández ya compartió gabinete. Hoy en día Iribarne es el embajador argentino en Uruguay.

Sobre este tema se expidió anoche el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en una entrevista a la señal de noticias A24 en donde negó que el Ministerio de Justicia esté acéfalo y dijo que el Presidente "va a terminar de definir el próximo funcionario" en las horas entrantes.

Alberto Iribarne también podría ir a Justicia.

"Esto no es demorar; Marcela toma una decisión porque ella sentía que viene otra etapa que amerita otras discusiones. Por ejemplo la reforma judicial la dejó planteada y, por ejemplo, la reforma del fuero federal tiene media sanción", destacó.

"Deja esas bases de un trabajo y entiende que se exige ahora otro perfil y definiciones que exceden a ella. Libera al Presidente y deja ese cargo", amplió.

Con respecto a la o el posible sucesor, se rehusó a dar nombres, aunque consultado por Herrera destacó que es "una gran jurista que colaboró" en el Consejo Consultivo para la reforma judicial.

De igual manera, Cafiero insistió con que "el Presidente define quienes son sus colaboradores y con quienes quiere llevar adelante las reformas", al rechazar posibles influencias de otros sectores internos del peronismo para elegir a los colaboradores.

Los ejes de la definición

Tal y como están las cosas, por estas horas hay al menos seis nombres en danza para el reemplazo de Losardo. Los mencionados Iribarne y Herrera, el diputado nacional Martín Soría, su par del massismo Ramiro Gutiérrez, el viceministro y secretario de Justicia, Juan Martín Mena, y la Directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort.

Uno de los puntos centrales del nombre que se termine por definir tendrá que ver también con la forma en la que se articulará con otros referentes judiciales que tiene el Frente de Todos.

De hecho, Losardo, durante el fin de semana, le hizo saber al Presidente que no soportaba más la situación que hay en el Ministerio en donde la injerencia del Instituto Patria apunta a un mayor nivel de enfrentamiento contra el Poder Judicial.

En esa lógica hay dos variantes: la primera de que el reemplazo de Losardo busque ser más una figura que deje que los otros encargados de las cuestiones judiciales en el Gobierno sigan su curso y, en algunos casos, tengan rienda suelta para cuestiones más críticas contra determinados magistrados y funcionarios judiciales que el núcleo duro del kirchnerismo tiene en la mira hace tiempo.

El otro es que se designe a alguien que pregone con esa lógica en lo que sería una señal de enfrentamiento abierto con ciertos sectores de la Justicia. Ese debate, que ya lleva días, es el que en estos momentos llevan adelante en los máximos sectores de la Casa Rosada.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!