Secciones
No dudaron en contesar

Los funcionarios en la mira de CFK le respondieron: qué dijeron Guzmán y Kulfas

Ambos salieron a hablar este lunes, después del fuerte discurso de Cristina Fernández de Kirchner.

Después de las fuertes declaraciones de Cristina Fernández de Kirchner sobre la situación económica del país y de la división que se vive dentro del Frente de Todos por el rumbo que sigue el Gobierno, este lunes el ministro Martín Guzmán decidió romper el silencio y responderle a la vicepresidenta.

Además, otro de los que están en la mira de CFK, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, también salió a contestar con los tapones de punta.

En primera instancia, Guzmán dijo que "si el debate (dentro del FdT) lleva a la Argentina a construir un sentido común que le permita salir de lo que por tanto tiempo hemos vivido de mucha inestabilidad del rumbo y nos pone en un lugar de mayor firmeza para seguir un rumbo estable, es bienvenido".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Sin embargo, dijo que las medidas tomadas hasta ahora por el Gobierno son solidas y que el programa está diseñado "sobre bases que consideramos firmes para que esto ande".

En una entrevista que salió al aire esta mañana, el ministro también cuestionó el rumbo económico que llevó Fernández de Kirchner durante su gestión entre los años 2011 y 2015. 

“¿En qué país funcionan subsidios energéticos de 4 puntos del PBI? ¿En qué país del mundo funciona un déficit financiado con una moneda que la gente deja de querer?", preguntó en diálogo con la periodista María O'Donnell.

En este sentido, comentó que durante la segunda Presidencia de Cristina Kirchner “hubo de todo”, “grandes logros” pero también carencias en materia de “consistencia macroeconómica”.

"Por ejemplo, hubo una fuerte pérdida de reservas. También hubo una reestructuración muy buena y necesaria de la deuda que le dio al país espacio para desarrollarse. Pero después tuvimos que la dinámica externa no era sostenible”, agregó luego de reconocer que a pesar de eso, también hubo muchas cosas buenas.

Por otro lado, Guzmán comentó que la inflación de abril será elevada, pero no tanto como la de marzo. "Sabíamos que marzo iba a ser el peor mes, abril es menos malo que marzo. A la inflación hay que atacarla con firmeza, pero para eso se requiere de un programa económico consistente y creíble", sostuvo.

El descargo de Kulfas

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo se defendió de los dichos de Fernández de Kirchner, quien lo criticó por haber escrito un libro (Los tres kirchnerismos) en contra de la gestión del Frente de Todos. 

“No es un libro en conta de nadie. Lo escribí en 2015 y se publicó en 2016. Es un libro que buscó hacer un balance de los tres gobiernos kirchneristas saliendo de la polarización. Analiza ese período histórico no en clave de impugnación o como una visión apologética. Es un libro que hace un balance positivo y señala limitaciones o críticas pero de ninguna manera es en contra de alguien”, dijo en diálogo con Radio Con Vos.

“El libro busca hacer un balance que rescata muchas cosas. El rol del Estado, el papel del sector productivo, la inclusión previsional. Hay dos o tres cosas marcadas como puntos que hay que revisar, que son los talones de Aquiles, la política energética, la política productiva e industrial, que son dos temas a los que me aboqué mucho, no para criticar a nadie", aclaró por último y volvió a aclarar que para nada se trata de una crítica directa a CFK.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!