Secciones
Política

Los gobernadores le reclamaron a Alberto un país "justo y federal" en plena disputa por los planes

Jorge Capitanich fue el anfitrión del encuentro que reunió a los otros 16 mandatarios que integran la Liga de Gobernadores en medio del reclamo por una "justa y mejor distribución de los recursos". 

Son varios los temas que preocupan a la región y entre los principales están sin lugar a dudas el subsidio del transporte y el déficit del combustible que genera "un gran inconveniente, no solo lo que tiene que ver con la circulación de nuestros ciudadanos y provincianos, sino también con lo que tiene que ver con nuestra producción". En medio de este panorama, se realizó en Chaco la segunda reunión de la Liga de Gobernadores del Frente de Todos (FdT)  para analizar esta variada agenda de temas, con eje en la distribución de recursos de la coparticipación federal y la incorporación de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.

Durante el encuentro, que por primera vez se hizo fuera de la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones, lugar donde se formó este nuevo espacio que emula a la histórica liga peronista, el gobernador Jorge Capitanich recibió en el salón de convenciones del hotel Gala de la ciudad de Resistencia a Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfran (Formosa), Sergio Uñac (San Juan) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis). También participaron los vicegobernadores Carlos Arce (Misiones) y Antonio Marocco (Salta). 

Al recurrente reclamo por una "justa y mejor distribución de los recursos de la coparticipación federal", los gobernadores planean sumar a la mesa de discusión el debate por el manejo de los planes sociales, luego de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidiera esta semana que el Estado "recupere el control de las políticas sociales y no los tercerice" en organizaciones sociales. Destaquemos que en la región sostienen que más de un 75% del dinero destinado a los subsidios quedan en la Ciudad de Buenos Aires en perjuicio del resto de las provincias del país. En ese sentido, los mandatarios podrían adherir en bloque que los planes sociales sean administrados por los municipios.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

De esta manera, unificarían su postura a lo que propone la vicepresidenta y que motoriza la gobernadora de Santa Cruz y ex ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. Tras la reunión, publicaron un documento conjunto en el que alertaron sobre “el impacto de la inflación en el ingreso de las familias argentinas” y reclamaron la implementación de “medidas específicas destinadas a desacelerar su impacto de manera clara y sostenida”. También le pidieron al presidente Alberto Fernández que ejecute “un plan concreto para resolver el abastecimiento de combustibles líquidos, como así también generar las condiciones de inversión y planificación para que este inconveniente no vuelva a repetirse el año próximo”.

Al lanzar el espacio, los gobernadores del FDT publicaron un documento en redes sociales titulado: "Por más federalismo y unidad nacional". La formalización de la Liga de Gobernadores del FDT llegó luego de que mantuvieran varias reuniones -también en el CFI- por la situación de la distribución de los recursos coparticipables y la disputa legal que existe en la Corte Suprema de Justicia, a donde la Ciudad reclama fondos que eran girados por el Gobierno nacional para el pago de la Policía porteña y reasignó parte de esa partida por considerarlos excesivos. "Despojados de intereses partidarios", señalaban en su documento fundacional.

Y agregaron: "Representamos a nuestras provincias en la defensa de un país justo y equitativo, en el que los recursos se asignen promoviendo en desarrollo armónico y equilibrado. Asumimos un debate histórico frente a las asimetrías que imponen la infraestructura pública disponible; la competitividad de las economías regionales; la inequidad en el precio del combustible; las asimetrías de las tarifas energéticas y en los subsidios la transporte". También habían remarcado que "es hora de gestar consensos estructurales y políticas para el desarrollo que permitan generar nuevos empleos de calidad. Con este objetivo analizamos alternativas para federalizar políticas tendientes a transformar los planes sociales en trabajo genuino y digno".

 

Los gobernadores peronistas destacaron la necesidad de "representar a nuestras provincias más allá del partido o la coalición que las gobierne. Nuestra convocatoria es amplia y plural para fortalecer la democracia con la participación de todos y todas. ¡Ese es el desafío!". Por esta razón, Capitanich confirmó el pedido de las provincias para “descentralizar las políticas sociales”. Los mandatarios advirtieron que el aumento de la inflación “afecta las tarifas, la ejecución de las obras, el sostenimiento del salario real; y promueve efectos colaterales que afectan el desenvolvimiento de las políticas públicas en nuestras provincias”.

De hecho, en el documento conjunto que publicaron reclamaron "la distribución justa y equitativa de los subsidios al transporte público de pasajeros y de energía que consumimos”. “Por una Argentina justa y federal, en unidad nacional”, cerraron. La formalización de la Liga de Gobernadores del FDT llegó luego de que mantuvieran varias reuniones -también en el  Consejo Federal de Inversiones- por la situación de la distribución de los recursos coparticipables y la disputa legal que existe en la Corte Suprema de Justicia, a donde la Ciudad reclama fondos que eran girados por el Gobierno nacional para el pago de la Policía porteña y reasignó parte de esa partida por considerarlos excesivos.

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!