Secciones
Política

Los gobernadores se plantan por el subsidio al Transporte: los proyectos que mandaron al Congreso

Larreta ya anticipó que exigirá los fondos si se los sacan y que irá a la Corte Suprema.

Luego de que el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, anunciara que los legisladores nacionales de su provincia presentarán un proyecto para la distribución federal de los subsidios al transporte público de pasajeros, diputados de la UCR por Mendoza también ingresaron una iniciativa en la misma dirección, para "corregir asimetrías e inequidades" entre lo que recibe el AMBA y las provincias del Interior del país.

Se trata de Jimena Latorre, Pamela Verasay, Julio Cobos y Lisandro Nieri, quienes este jueves presentaron el proyecto para el "Reparto Equitativo y Federal de Subsidios Nacionales al Transporte Público de Pasajeros", en la misma línea de la propuesta presentada recientemente en la Cámara de Alta por el senador mendocino Alfredo Cornejo, presidente del interbloque de Juntos por el Cambio.

Ya había presentado días atrás un proyecto en el mismo sentido el diputado nacional por Jujuy Jorge Rizzotti.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En la última semana, se intensificó la presión hacia el Gobierno nacional para que revise el esquema de subsidios que, según denuncian, avala una patente discriminación hacia las provincias, donde las tarifas son significativamente más altas a las que los pasajeros encuentran en el AMBA.

Latorre, una de las autores del proyecto opositor en Diputados, explicó que "para el interior la realidad es muy diferente y dispar" dado que "los aportes nacionales cubren en promedio el 32% de los costos, los usuarios entre el 30% y el 50 %, y el resto es solventado por la jurisdicción provincial y/o municipal".

"Los usuarios del interior del país llegan a pagar hasta un 350% más de tarifa que en el AMBA por la misma prestación. Si se toma en cuenta las tarifas de ‘arranque’ en las provincias se encuentran en el rango que va desde los $ 24 a los $80. En el AMBA la tarifa inicial es de $ 18 y no se incrementó desde el año 2019, mientras que en el resto del país se han actualizado en más de una oportunidad, sobre todo en 2021", argumentó.

Por su parte, Verasay destacó que "mientras que el 67% del costo del transporte público lo sostiene Mendoza con recursos propios y el 17% lo cubren los usuarios con la tarifa, solamente el 16% es cubierto por fondos nacionales, que ni siquiera se depositan a tiempo".

"Cobramos impuesto a los combustibles en todo el país para luego subsidiar el transporte del AMBA, porque el 87% del subsidio se concentra en AMBA y sólo el 13% restante va al interior del país", se quejó Nieri.

Para Cobos "es fundamental este proyecto porque busca corregir asimetrías e inequidades y apunta a un mayor federalismo, esto tiene que hacerse no sólo en relación al transporte sino también, por ejemplo, a los subsidios de energía. Esperemos que avance en el Congreso de la Nación".

Los gobernadores del PJ también vienen reclamando al Gobierno por esta situación, en particular Uñac, quien en medio del paro de colectivos en su provincia, anunció la presentación de un proyecto para modificar el esquema de distribución del fondo de compensación al transporte.

"Nuevamente San Juan, junto a todas las provincias del país, es rehén por una visión centralista de la Argentina", dijo con dureza días atrás en un hilo de Twitter.

El mandatario cuyano advirtió que el Área Metropolitana de Buenos Aires recibe 26.000 millones de pesos por mes del fondo de compensación del transporte, mientras que el resto de las 23 provincias, que concentran al 63 % de la población argentina, reciben en su conjunto solo 3500 millones.

"Nos cansamos de avisar de esta situación y de que así no se construye el federalismo", protestó.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!