Secciones
Política

Los impuestos de Larreta: cuáles creó y cómo subió la recaudación de la Ciudad en plena pandemia

Los números porteños, el "saldo a favor" de $49 mil millones y los ajustes reales en obra pública y ministerios clave.

"La Argentina no soporta un impuesto más". Horacio Rodríguez Larreta se anticipó a los anuncios que esta tarde realizará el ministro de Economía, Martín Guzmán, y anticipó que su fuerza política no acompañará en el Congreso el proyecto que busca gravar a los sectores beneficiados por la suba de precios internacionales (producto del conflicto entre Rusia y Ucrania) para poder costear los bonos adicionales que recibirán los jubilados y los trabajadores informales y monotributistas, de los más golpeados por la alza inflacionaria.

"Ante las intenciones del Gobierno Nacional de crear un nuevo impuesto o subir uno existente que gravaría la 'renta inesperada', quiero dejar claro que estamos absolutamente en contra y que cuando llegue al Congreso lo vamos a rechazar", manifestó el jefe de Gobierno porteño, al tiempo que sumó: "La Argentina no soporta un impuesto más a la producción. No hay margen para aumentarles tributos a los que trabajan, quieren invertir y generar empleo. Es exactamente al revés, hay que dejarlos producir, crecer y poner en movimiento la rueda".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Pese a su acérrimo rechazo a la creación de nuevos impuestos, Rodríguez Larreta creó en enero del año pasado el impuesto a las tarjetas de crédito que aplica para todos aquellos que realicen compras en territorio porteño. Si bien en su momento aseguró que se trataba de un gravamen "excepcional" producto de la pandemia y de la quita de los puntos adicionales de la Coparticipación que Mauricio Macri le otorgó de forma discrecional a la Ciudad durante su presidencia, lo cierto es que el impuesto del 1,2 por ciento en concepto de Impuesto de Sellos a los consumos con tarjeta sigue vigente.

Si bien el Gobierno de la Ciudad aseguró al momento de presentar el presupuesto 2022 que "el proyecto no presenta aumentos de impuestos ni alícuotas, así como tampoco la generación de nuevos tributos", lo cierto es que sí hubo subas en impuestos como Ingresos Brutos, Patentes y Alumbrado, Barrido y Limpieza. En el caso del ABL, la primera cuota de enero contempló la inflación del mes de agosto del 2021 (2,9%), en febrero sumó un 3,4% y en marzo el aumento fue del 3,4%; lo que representa una suba del 10% tan sólo en el primer trimestre del año.

En lo que respecta a las patentes, el Gobierno porteño también subió las alícuotas a pagar:

  • Valor fiscal menor o igual a $2,8 millones: 3,2%.
  • Entre $2,8 millones y $ 3,85 millones: 4%.
  • Desde $3,85 millones y hasta $5,6 millones: 4,5%.
  • Los autos con valor fiscal superior a los $5,6 millones pagarán 5%.

Pero eso no es todo: en el último presupuesto, la administración de Rodríguez Larreta suspendió grandes obras de infraestructura entre las que se destacan algunas en los subtes, la construcción de nuevas ciclovías (pese a que se comenzó a cobrar el uso de las bicicletas municipales), el traslado del penal de Devoto, la puesta en valor del Teatro Alvear,  el proyecto del Parque de la Innovación en Núñez, el desarrollo del Distrito Joven en la Costanera Norte y la urbanización del predio del Mercado de Hacienda. En total, el recorte en obra pública fue de $32.300 millones; mientras que la estimación de recaudación sólo por las Patentes es de $38.458,8 millones.

A la creación del impuesto a las compras con tarjetas de crédito, la suba de Patentes y la actualización mensual por inflación del ABL, se le suma también la suba sobre  los Ingresos Brutos a los bancos, que pasó de 7% a 8%. En cuanto a los impuestos que reflejan la actividad económica en la Ciudad, el Impuesto sobre los Ingresos Brutos es el tributo que mayor participación registra en la composición total de los recursos tributarios con el 67,4%, alcanzando los $ 568.697 millones para el próximo año. Por su parte, el Impuesto a los Sellos refleja el 7,7% del total, con una participación de $ 64.917 millones. Por el Impuesto Inmobiliario/ABL se estima recaudar $ 56.646,8 millones, representando el 6,7% del total de los Ingresos Tributarios para el 2022. Por el lado de las Patentes, se estima recaudar $ 38.458,8 millones, representando el 4,6% del total de los Ingresos Tributarios.

¿Qué quiere decir esto? Sólo por el cobro de estos impuestos, la Ciudad proyecta recaudar $728.719,6 millones. Dato no se vuelca en la inversión en áreas clave: en términos reales, el Ministerio de Salud baja un 8,3%, Desarrollo Económico y Producción (-13%), Desarrollo Humano (-6,6%) y Cultura (8,1%). ¿Falta plata? No, de acuerdo al presupuesto presentado por el ministro de Hacienda y Finanzas porteño, Martín Mura, la Ciudad cerrará el 2022 con un superávit de $49 mil millones.

En concreto, los recursos de la Ciudad se incrementaron este año un 44,3% con respecto a los del 2021. Y, en caso de mantenerse la proyección positiva del superávit de $49 mil millones, esto quiere decir que la quita de los puntos adicionales que Macri le otorgó a la Ciudad ($35 mil millones) no tuvo el impacto denunciado por el Gobierno de la Ciudad y con el que se justificó la creación del nuevo impuesto a las tarjetas y el parate casi total de la obra pública.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!