Secciones
Política

Los mapuches advierten: "Vamos a resistir, es nuestro territorio"

Rafael Nahuel, el joven mapuche de 22 años, falleció a causa de una herida de bala durante un operativo represivo de Prefectura Nacional en la localidad de Villa Mascardi, en Bariloche. La autopsia estableció que el joven recibió un balazo ascendente en un glúteo, que alcanzó a afectar órganos vitales y que el disparo provino de una pistola calibre 9 mm, propia del grupo Albatros.


Rafael Nahuel, el joven mapuche de 22 años asesinado. 

Pese al desalojo, la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu volvió a instalarse este domingo en el predio del que habían sido expulsados el jueves 23. En diálogo con la agencia de noticias ANB Bariloche, integrantes de la comunidad advirtieron: "Vamos a resistir en este lugar porque es nuestro territorio”. Además, agregaron que son “hostigados” por las fuerzas de seguridad.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
Las inmediaciones del lago Mascardi son zona de conflicto.

Según relataron tres hombres de la comunidad que se acercaron al cerco que divide el predio, el domingo habían “arreglado” con las fuerzas de seguridad cuatro días de tregua. Sin embargo, los integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu indicaron que este lunes, algunos miembros de la Policía “llegaron al lugar a intimidarnos”.

De esta manera, señalaron que no se respetó “lo que habíamos acordado” y sostuvieron que “las versiones del gobierno no son reales”. Por otra parte, el medio de Bariloche remarca que uno de los tres integrantes presentaba una herida de bala en su brazo izquierdo y que negaron rotundamente tener “armas de fuego en nuestro poder”.

Mapuche con herida de bala en su brazo izquierdo. Foto: ANB.

En relación a los comunicados que emitieron desde Prefectura Naval y el Ministerio de Seguridad, manifestaron que no hubo un enfrentamiento, sino que “fuimos atacados”. Según informó La Nación, la comunidad mapuche le impidió al juez federal de Bariloche Villanueva realizar los peritajes criminalísticos y la inspección ocular en el predio de Villa Mascardi.

La ministra brindó una conferencia en conjunto con Garavano.

Este lunes, además, los ministros de Seguridad y de Justicia, Patricia Bullrich y Germán Garavano, durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno expresaron que "se acabó el mundo del revés", que "la violación de la ley en la Argentina tiene y va a tener consecuencias" y que los problemas se resuelven "en el marco de la ley" en referencia a la muerte de Nahuel.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!