Secciones
Política

Los motivos detrás de la salida de Higthon de Nolasco de la Corte Suprema

Con su salida no quedan mujeres en el máximo tribunal.

La ministra de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, presentó este martes su renuncia al alto tribunal a través de una carta dirigida al presidente Alberto Fernández.

"Tengo el agrado de dirigirme al Señor Presidente de la República, con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con efectos a partir del 1 de noviembre del corriente año", señala la misiva fechada el 30 de septiembre pero conocida este martes a través del Centro de Información Judicial (CIJ).

Sin mencionar los motivos, la jueza de 78 años concluye así un período de 17 años como miembro del máximo tribunal y luego de haber conseguido una extensión del límite de 75 para ser ministra, que avaló la misma Corte. Con la renuncia de Highton, la Corte se queda con cuatro miembros y sin mujeres luego del fallecimiento de Carmen Argibay en 2014.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El pasado 23 de septiembre, Horacio Rosatti se convirtió en el nuevo titular del máximo tribunal, luego de haber sido propuesto por Juan Carlos Maqueda y apoyado por el anterior titular, Carlos Rosenkrantz, que quedó como vicepresidente. El otro miembro del Tribunal, Ricardo Lorenzetti, no participó de ese encuentro y, días después, en una extensa misiva que envió a sus colegas, sostuvo que la designación de Rosatti "violó la tradición de la Corte en la materia y las reglas de la cortesía".

Por fuera de esa decisión, Highton de Nolasco venía con algunas tensiones con diferentes sectores. Incluso varias de las referentes del feminismo en el Gobierno apuntaron contra la Corte en reiteradas ocasiones por el manejo de las causas relacionadas a femicidios. Esos ataques se veían amplificados ante los ojos de la ministra de la Corte. Es que fue la creadora e impulsora de la Oficina de la Mujer además de ser la primera magistrada mujer que ocupó un cargo en el máximo tribunal del país.

La salida de la ex ministra de Justicia, Marcela Losardo, a quien mencionaba “su polla”, también tuvo su injerencia debido a que fue ella la que mantuvo varios diálogos con la magistrada para convencerla de que siga en el cargo en el máximo tribunal desde de 2019. En ese contexto, fue la única de los miembros de la Corte que estuvo presente en la presentación el año pasado de la ley de reforma de la Justicia; algo por lo que le pasaron factura luego en Tribunales.

Con ese contexto se llegó a la elección de Rosatti, sobre la que estuvo en contra. Todos los ingredientes anteriores terminaron de cocinar su salida.

Sin embargo, la renunciante ministra de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, se comunicó telefónicamente con el presidente Alberto Fernández para anticiparle la decisión de renunciar al máximo tribunal argentino, confirmaron fuentes oficiales.

Según se explicó este martes en la Casa Rosada, la jueza "le adelantó telefónicamente" su decisión al mandatario antes de hacerla pública.



La jueza había llegado a la Corte en 2004 propuesta por el entonces presidente Néstor Kirchner, luego de la destitución de Eduardo Moliné O’Connor. La dimisión se da días después de la elección de autoridades en el máximo tribunal, ocasión en la que Highton de Nolasco evitó expresarse a favor de la elección de Horacio Rosatti como nuevo presidente de la Corte. Aunque se desconocen aún las repercusiones políticas por el anuncio, el presidente Fernández manifestó con anterioridad y en reiteradas ocasiones su preocupación por el funcionamiento de ese tribunal.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!