Secciones
Política

Los números que alertan a Larreta, la repartija de ministerios y la reaparición de Dietrich: la rosca, al palo

Todo lo que tenés que saber, en una sola nota.
1
¿Se da vuelta la Ciudad? Las dos encuestas que alertan a Larreta y a todo Juntos por el Cambio

Hasta el momento, una de las pocas cosas en las que coincidían tanto desde el Frente de Todos como desde Juntos por el Cambio era que la Ciudad seguía siendo un territorio adverso para la coalición gobernante y que, pese a las feroces internas, Horacio Rodríguez Larreta podía esperar tranquilo un buen resultado electoral.

Sin embargo, en las últimas horas se dieron a conocer dos de las encuestas que alarman al principal partido de la oposición: en una, el Frente de Todos se impone como la fuerza política con mayor intención de votos en territorio porteño; mientras que en la otra el problema es otro y tiene que ver con el "segundo" de María Eugenia Vidal.

En el sondeo realizado por Proyección, el Frente de Todos encabeza la intención de votos otorgándole a la fórmula Santoro-Marziotta un 32.4 por ciento; mientras que en segundo lugar queda la lista encabezada por la ex gobernadora bonaerense y su segundo, el economista Martín Tetaz con un 30.7 por ciento.

Es cierto. En estas elecciones, el Frente de Todos irá unido en una sola lista y desde la oposición resaltan que el tercer lugar en intención de votos quedó en manos de Ricardo López Murphy quien cosecha el 8.1 por ciento de los votos que, en caso de perder, muchos se volcarán hacia la boleta de Vidal.

Pero hay otra lectura que alarma más a la oposición y es celebrada por un sector del Frente de Todos. Y es que la coalición gobernante, pese al año y medio de administración de pandemia, no sólo logró mantener el 31.36 por ciento que sacó en 2019 Matías Lammens, sino que incluso logró sumar al menos un punto, de acuerdo a la encuesta.

¿Cuál es el otro dato que no esperaban ni Larreta, ni Vidal? El economista Tetaz tiene mejor rendimiento que la propia ex gobernadora bonaerense, según los datos relevados por D'Alessio y Berensztein. Y es que el mediático tiene un piso fuerte del 27 por ciento que asegura que lo votaría y una proyección que podría llegar al 47 por ciento, si se suma el 20 por ciento que aseguró que "probablemente lo votaría".

El rendimiento de Vidal es otro. Si bien comparte el piso del 27 por ciento que asegura que "seguramente la votaría", su techo máximo es del 45 por ciento (si se suma al 18 por ciento que respondió que "probablemente la votaría"). Se trata de un empate técnico con López Murphy, quien también redondea su desempeño en el 45 por ciento; dándole a Tetaz un inesperado respaldo interno que ya comenzó a generar incomodidad incluso dentro de la mesa chica del larretismo.

2
Manes, recargado: les cantó retruco a Macri, Larreta y Carrio; al tiempo que desafió a Santilli

Después de que Elisa Carrió anticipara que pensaba denunciarlo por "daño moral" y a la espera del resultado del zoom de urgencia convocado por Alfredo Cornejo para avanzar en el "manual de buenas prácticas" interno fogoneado desde los medios por Patricia Bullrich; el precandidato a diputado nacional por Juntos, Facundo Manes, volvió al ruedo.

¿Qué hizo ahora? Atento a sus expresas ambiciones presidenciales de cara al 2023, Manes apuntó contra la administración de Mauricio Macri y responsabilizó también a Horacio Rodríguez Larreta por la crisis económica con la que dejaron el país en 2019.

"Dieron muchos planes sociales, pero sin salida laboral real. Si decimos: 'Acá no pasó nada', podemos perder en 2021 y 2023. Con Cambiemos la economía no anduvo bien y tampoco pudo unir a los argentinos. La mayor parte de la sociedad está resignada, depresiva y no cree en la política. A la Argentina le falta un liderazgo fuerte", advirtió en declaraciones con LN+.

El precandidato también resaltó las agresiones que recibió por parte de su propia coalición luego de anunciar su precandidatura. "Nunca me criticaron tanto en mi vida. El país necesita que todos nos comprometamos para poder sacar adelante a la Argentina. Es el momento de no renunciar a la Argentina. Necesitamos un proyecto colectivo, para que ponga su granito de arena a la concordia y al acuerdo que necesita el país desde hace años. Eso me hace resistente a todas las críticas que recibí esta semana, que creo que son injustas".

Si bien acusó a sus compañeros de llevar adelante una fuerte campaña de "fuego amigo", Manes aseguró que él se limitó a marcar las cosas que no le gustaron de la administración anterior y del rol que tuvo, según él, la Unión Cívica Radical cuando Juntos por el Cambio fue Gobierno.

"No agredí a nadie. Fue sólo una expresión de deseo de algo obvio, que debe ser así. No vas a encontrar una frase mía de ataque o violencia porque justamente creo que en la Argentina estamos un poco enfermos de ataques, violencia y personalismos. Tenemos que sanar. Soy médico y vine a contribuir a sanar, no a poner más expresión", sostuvo, en alusión a la descalificación que le profesó en las últimas semanas Carrió.

Consultado sobre la interna que lleva adelante con Diego Santilli en la provincia de Buenos Aires, Manes desafió: "Más que una foto, me gustaría debatir con él y escuchar sus ideas. Tenemos que dejar el marketing porque eso no nos va a hacer más fuertes para vencer el 2021 y en 2023 al modelo kirchnerista".

3
Rossi la picó y acusó a Perotti de querer cortarse solo de cara al 2023

El todavía ministro de Defensa, Agustín Rossi, habló de la interna en Santa Fe y tendió puentes con el presidente Alberto Fernández, al tiempo que cargó contra su rival, Omar Perotti.

"Sentí que era el momento de generar un debate en Santa Fe", advirtió, al tiempo que reconoció que sabía que era una "posibilidad" tener que abandonar el ministerio que dirige para poder ser candidato, pese a sus declaraciones pasadas en las que dijo haberse "enterado por los medios", tras las declaraciones del primer mandatario.

"Iba a ser muy complicado, porque cualquier función ejecutiva exige de tiempo y dedicación. Tengo una relación personal y afectiva con el presidente. Fui considerado y bien tratado durante el año y siete meses de gestión", aseguró.

Después de volver a tender puentes con el Ejecutivo, Rossi volvió a la carga contra Perotti: "Sentíamos que estábamos en un momento bisagra en Santa Fe. El gobernador quiere construir un modelo de gestión de la provincia similar al de Córdoba y eso conlleva un peronismo por fuera del Frente de Todos".

"Ese es el plan que tenía el gobernador y que puede ser retrasado en el tiempo a partir de la decisión que, tanto yo como (la vicegobernadora de Santa Fe) Alejandro Ródenas, tomamos para evitar que eso fuese así. Eso lo obligó a cambiar y hacer otro tipo de alianzas", sumó.

Rossi también aseguró que el gobernador está "trabajando para su futuro personal en 2023": "Los santafesinos piensan que el gobernador está tratando de resolver su vida personal para que en 2023 asuma como senador porque no tiene reelección. Es un escándalo ético".

4
Preocupación por el "efecto Milei" entre los "anti política": su nuevo derrape y la encuesta que le da aire

A decir verdad, fueron muy pocos los que se tomaron en serio la candidatura de Javier Milei. El mediático economista sigue dando explosivas declaraciones (muchas de las cuales de elevado contenido racista) y no son pocos los que ahora temen el "efecto Espert", quien de acuerdo a una encuesta realizada por la UNSAM se encuentra a sólo 3.7 puntos de intención de votos de la lista encabezada por Facundo Manes en la Ciudad.

La estrategia de Milei es clara: apelar al voto de los desencantados con la dirigencia política, arengar el discurso de la "anti política" y, consciente de que su cosecha de votos no le permitirá tal vez pasar las PASO, negociar luego esos puntitos que resultarán claves en la elección.

"¿Quiénes son los únicos que progresaron en la pandemia? Los políticos. Nuestros verdaderos enemigos son los políticos", disparó desde la mesa de Juana Viale. Pero la nieta de Mirtha le cantó retruco (a su manera, desde ya): "No sé si poner al político de enemigo cuando tiene que ser la herramienta de la sociedad".

No conforme con la frenada de carro de la nieta de Mirtha Legrand, Milei fue por más: "La política es la herramienta, el problema es que el sistema está pervertido". Cabe recordar que el economista es candidato a diputado en la Ciudad de Buenos Aires junto con Victoria Villarruel, presidenta del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas.

5
Gambito de damas: Vidal y Bullrich se unieron para "apaciguar" a Manes

Después de meses de dardos cruzados, María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich se mostraron juntas en los estudios de LN+ para mostrar un frente unido, de cara a los constantes ataques de Facundo Manes.

"Hoy estamos acá con Patricia para demostrarle a la gente que cuando nos decían: 'No se peleen', entendimos que el camino era juntas. Espero que todos los líderes de este espacio lo entiendan. El camino no es ese. No es la descalificación, no es el agravio; somos parte de un mismo espacio", aseguró la ex gobernadora bonaerense y actual precandidata por la Ciudad.

Vidal no sólo se mostró con Bullrich, sino que apuntó directamente a Manes en su pedido de "unidad" y de "cese del fuego amigo". "Hasta ahora, las PASO de la Capital Federal han sido un ejemplo, porque no han habido descalificaciones, ni agravios entre los que forman parte. Nuestros problemas y nuestros adversarios son el 40 por ciento de pobreza, la falta de la segunda dosis y el comerciante que tuvo que cerrar después de cuarenta años".

Bullrich, quien no escondió su bronca tras haber quedado fuera del armado de listas, aseguró que no le "interesa mucho" ser diputada y revivió el código de ética que si bien fue tomado en chiste dentro de su propio espacio, logró instalar en los medios y habrá en breve un zoom de urgencia para su redacción. 

"Tenemos que entender que hay millones de argentinos que hoy nos votan porque quieren votar a la República, que es nuestra verdadera candidata. Quieren votar por el trabajo, por la educación y porque no haya más populismo. Si en un amistoso nos pegamos patadas entre nosotros, después no vamos a tener jugadores para pelear contra nuestros rivales de verdad", sumó la presidenta del PRO, pese a que fue ella misma quien le disparó en más de una oportunidad a Vidal por su pase a la Ciudad.

6
La rosca por los ministerios que mantiene en vilo al presidente: los boletos picados y las roscas de urgencia

A diferencia del principal partido de la oposición, el Frente de Todos logró sortear las internas y presentar un cuadro de unidad de cara a las elecciones legislativas. Pero, claro, eso tiene un costo y desde hace semanas la rosca por la repartija de los ministerios que quedarán vacantes por las candidaturas está al rojo vivo.

Tal y como confirmó BigBang, será Juan "Juanchi" Zabaleta quien finalmente desembarque en el Ministerio de Desarrollo Social. Gabriel Katopodis, otro de los hombres de extrema confianza del presidente, mantuvo su cartera. Alberto sumó otro poroto al garantizar el pase de Sabina Frederic a Defensa, aunque poco y nada se sabe sobre quién podría reemplazarla en Seguridad.

"Eso es humo", reconocieron desde Balcarce cuando se los consultó sobre uno de los rumores más instalados en las últimas horas: la posible designación del segundo de Frederic, Eduardo Villalba. 

Pero no todas fueron victorias para el primer mandatario, que se impuso y logró desterrar la candidatura de Santiago Cafiero. ¿Quiénes son los funcionarios que ahora están bajo la lupa y cuyas carteras podrían cambiar de titularidad después de las elecciones? Matías Kulfas, Felipe Solá, Juan Cabandié y Claudio Moroni.

7
Dietrich volvió de Uruguay y explicó que la promesa de "pobreza cero", en realidad eran más metrobuses

Después de más de un año de estar alejado del radar y de unas extensas vacaciones en Punta del Este, Guillermo Dietrich regresó al país y se instaló en Bariloche. Desde allí, habló sobre su paso por la administración de Mauricio Macri y explicó que la promesa de "pobreza cero" del ex presidente era, en realidad, una metáfora para hablar de más metrobuses.

"La realidad es que pobreza cero era una visión de país hacia dónde ir. El país que había que construir y, de hecho, lo fuimos haciendo. En 2017 llegamos a los mínimos de pobreza y después tuvimos la crisis del 2018 y los impactos que tuvimos", explicó, casi repitiendo el leit motive: "Pasaron cosas".

"Pobreza cero es infraestructura, es el Metrobus a La Matanza, duplicar la conectividad de agua potable en Bariloche, conectividad para que vengan turistas a Bariloche y eso le da trabajo a la gente. Es ir a China y gestionar que nos compren más cerezas. Es un proceso", reforzó.

Eso sí, consultado por la promesa de la construcción de los jardines infantiles -hoy judicializada después de que la Oficina Anticorrupción confirmara que se pagaron 62 millones de dólares por 93 jardines que nunca se construyeron-, Dietrich aseguró: "Fue un planteo aspiracional que después no se pudo cumplir".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!