Secciones
Por el juicio de vialidad

CFK se defendió: "Esto es un juicio al peronismo y a los gobiernos nacionales y populares"

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron ayer 12 años de prisión para la vicepresidenta. En su discurso, la vicepresidenta aseguró que si volviera a nacer 20 veces, 20 veces haría lo mismo.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner respondió contundente contra los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola tras el pedido de pena de 12 años de prisión más la inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos, la cual realizaron en los alegatos de la causa de Vialidad.

Ayer a la mañana la expresidenta ya había pedido una ampliación de su indagatoria, aunque finalmente el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 se lo negó. Por eso mismo, el lunes por la tarde Fernández de Kirchner anunció que este martes igualmente iba a hablar desde las 11 por sus redes sociales. 

 
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Así, cerca de las 10.30, Fernández de Kirchner salió de su departamento en Recoleta y se dirigió hacia el Congreso, donde inició su descargo antes del mediodía.

Las frases más destacadas de CFK

  • “De la misma manera que los fiscales tuvieron la posibilidad de leer su guión, me hubiese gustado poder hablar”
  • "Me hubiera gustado poder hablar frente al tribunal. No es la primera vez que sucede, ya cuando se me tomó declaración indagatoria el juez de diciembre 2019, recuerdo que pedí que fuera televisada, a través del SIJ y no se me permitió ni televisar la declaración
  • “Anticipé que la sentencia ya estaba escrita”
  • “Los sobreprecios y cifras que dicen, nadie sabe de dónde salen”
  • “El juicio empezó durante 5 días con la ficción que relataron de sobreprecios, rutas no hechas. No era acusación, era ficción, un guión bastante malo”
  • “Todos los testimonios propuestos por los fiscales colapsaron”

  • "No conozco obras que no tengan atrasos y especialmente en la Patagonia, sin un solo tornillo se paraba. Lo habitual era que hubiesen directores técnios para 2 o 3 obras y no para una sola"
  • "Van a demostrar que además de ser mentirosos, los fiscales no trabajan"
  • "Yo quiero leer algunos de los testimonios, por ejemplo el de Laura Indie, la abogada jefe de Legales del Distrito de Santa Cruz de la Dirección Nacional de Vialidad, y testigo de la fiscalía. Dice textualmente: según relató bajo juramento, los exfuncionarios macristas llegaron en un patrullero para pedirle que firme un documento. 'Le soy sincera, no corroboré nada y firmé', reconoció"
  • "Otro testigo propuesto por la Fiscalía, explicó cómo se hacía la redeterminación de las obras, que es cuando redeterminan el costo porque aumentaron los precios. ¿Cómo era el sistema? Se aplicaba un decreto de la gestión de Eduardo Duhalde, no del kirchnerismo, esto no puede ser ignorado ni por los jueces ni por los fiscales, que establecía que cuando los precios crecían más de un 10 por ciento se debía hacer una redeterminación. Explicó que cuando llegó el macrismo se cambió el decreto y se permitieron con sólo el 5 por ciento de aumento en los precios, un cambio a favor de las empresas constructoras. Lo dice un testigo de la Fiscalía"

  • "Había muchos ojos que veían los balances, los números, y los índices que se usaban. Por ejemplo, una obra vale un millón y cuando el INDEC indica que la inflación supera el 10 por ciento tiene que adecuar la obra. Con nosotros era el 10, cuando llegó Mauricio Macri lo cambió y lo modificó a favor de las empresas, en un 5 por ciento"
  • "El testimonio del interventor de Vialidad Santa Cruz, puesto por Iguacel, Leandro Martín García, declaró: 'Me encontré con un distrito que no disentía con la situación de otros distritos. Había muchas noticias en los medios, pero no encontré ninguna situación anómala' "

  • "Otra testigo de la Fiscalía, María Ré, la ingeniera, dijo: '2016 es un año que recordaré siempre. Me persiguieron y a todos nos pusieron un cartel que decía inútiles, ineficientes, corruptos. Ese año no lo olvido más'. Explicó que ella no supervisó ninguna obra de Austral, pero sí de otras empresas. Pero que en todas pasaba lo mismo. 'No conozco obra, ni una sola, que no tenga atrasos, postergaciones, prórrogas, pero eso ocurre con todas las empresas en todo el país, pero en especial en la Patagonia. Si a una máquina se le rompe un solo tornillo, no hay forma de reemplazo, hay que buscarlo en Buenos Aires, y la máquina queda parada. Pero además esos años hubo huelgas petroleras que no dejaban trabajar a las empresas: no se podía llegar a las obras'. Respecto a la acusación de que Austral no tenía un director técnico en cada obra, dijo que 'ocurría con todas las empresas, no había ningún problema, había uno cada dos o tres obras. Era lo habitual' "

  • "Se descubrió también la Gestapo en la ciudad de La Plata, donde el ministro de Trabajo de la gobernadora (María Eugenia) Vidal, quería una Gestapo para los dirigentes sindicales. Cuando este ministro tuvo que ir a declarar a la Comisión Bicameral por las tareas de la AFI, mandó a un abogado. Ese abogado, según la jueza (Sandra) Arroyo Salgado, de la que nadie sospechará que es kirchnerista, es el que la sacó de las causas de lavado de San Isidro. Esto es para explicar cómo finalmente afloró lo que era un sistema judicial totalmente compenetrado con los servicios de inteligencia, y obviamente dirigido, direccionado y creado este sistema, a partir de la Casa Rosada, Macri y Rodríguez Simón, que hoy está prófugo y es el único dirigente político que está prófugo. Y no es un peronista. Es de ustedes, Macri. Ninguno de nosotros se profugó cuando nos persiguieron, nos amenazaron y nos encarcelaron. Nos quedamos acá, en la Argentina, a dar cuentas. Ustedes huyen, a la primera citación que tienen huyen. Este señor lleva más de 600 días prófugo"
  • "El fiscal Luciani dijo en algún momento que durante meses estuvo leyendo las nueve mil páginas que integran el desgrabado del teléfono secuestrado de José López, en aquel lamentable y horrible hecho de Luján. Yo pedí a mi abogado que me suministrara el pendrive que significaban estas nueve mil páginas, y resulta que es un lapso de teléfonos que comienza a fines de 2013 hasta el 13 o 14 de junio de 2016. Mi sorpresa es que Lázaro Báez, el que sería asociado ilícito mío, de José López, De (Julio) De Vido, tiene un solo mensaje, del ocho de octubre de 2014, otro entrante en junio de 2015, y otro del 1ro de diciembre de 2015"
  • “Me van a condenar por los 12 años de gobierno, pero si naciera 20 veces, 20 veces haría lo mismo. Por eso me van a condenar. ¿Cómo voy a pensar que este es un tribunal de la Constitución si permite este tipo de cosas? El papá del presidente del Tribunal, oficial de la Marina Giménez Uriburu, postea en contra mío en el mismo espacio del Liverpool. Fue director de Bignone y Galtieri. ¿Qué me van a decir? ¿Que me van a absolver? Quieren tomarse revancha. ¿De qué? El fiscal pide 12 años porque son 12 años del mejor gobierno que tuvo la Argentina”
  • “Esto es un juicio al peronismo y a los gobiernos nacionales y populares”

En este juicio los fiscales Luciani y Mola llevaron adelante 13 acusaciones por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en la provincia de Santa Cruz a favor del empresario Lázaro Báez, durante los gobiernos de la vicepresidenta.

De hecho, Luciani pidió 12 años de prisión tanto para Fernández de Kirchner como para Báez, y 10 años de cárcel para Julio de Vido y José López.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!