Secciones
Lo que tenés que leer

Lula presidente, piden prisión para Pachelo y Patronato campeón: las 7 noticias del día

Informate en menos de un minuto con las destacadas de BigBang.
1
"Nuestro compromiso es terminar con el hambre": Lula se impuso a Bolsonaro en el ballotage

Luiz Inácio Lula da Silva se convirtió este domingo en el presidente electo de Brasil tras ganarle al mandatario Jair Bolsonaro en un histórico balotaje que permitirá que el líder de izquierda llegue al poder por tercera vez en la mayor economía de Latinoamérica y principal socio comercial de Argentina.

"Voy a gobernar para todos los 215 millones de brasileños, incluso para quienes no me votaron. No existen dos Brasil", afirmó el líder del Partido de los Trabajadores (PT) en su primer discurso como presidente electo, en el que convocó a "reconstruir el alma de Brasil".

Lula se impuso por 50,9% a 49,1% al mandatario de ultraderecha en la segunda vuelta de estos comicios, que coronan una de las campañas más violentas en Brasil desde el retorno a la democracia, según datos del tribunal electoral, con el 99,99 por ciento del escrutinio.

Unos minutos antes de que se conociera oficialmente su victoria, Lula, de 77 años, publicó en Twitter una imagen de su mano sobre la bandera brasileña y la palabra "democracia".

"Nuestro compromiso es terminar con el hambre otra vez. No podemos aceptar como normal que millones no tengan que comer", añadió en su discurso, al asegurar que su principal misión será incluir a la población más pobre en el presupuesto público.

2
Ballotage en Brasil: Alberto Fernández viajará a San Pablo hoy para felicitar a Lula por su triunfo

El presidente Alberto Fernández viaja este lunes a hacia Brasil para reunirse en San Pablo con el electo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien este domingo se impuso en el balotaje ante el mandatario Jair Bolsonaro, por 50,90 a 49,10% de los votos.

Así lo consignaron fuentes oficiales, quienes precisaron que la reunión entre ambos tendrá lugar en el hotel Intercontinental de San Pablo, donde el líder del PT brasileño celebró la victoria y pronunció su primer discurso tras el triunfo.

Anoche, tras conocerse los resultados, el presidente Alberto Fernández felicitó a Lula Da Silva por su triunfo en los comicios, según informó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

De acuerdo con las fuentes, fue en esa conversación donde acordaron la visita que se producirá en las próximas horas.

El Presidente ya había hablado telefónicamente con el ahora mandatario electo de Brasil el jueves último, al cumplirse ese día el cumpleaños número 77 del obrero y dirigente sindical metalúrgico nacido en el estado de Pernambuco, en el nordeste, y establecido desde niño en las afueras de San Pablo, contaron a Télam las mismas fuentes.

La reunión de hoy en el hotel Intercontinental de San Pablo, ubicado en el barrio de Jardins y a una cuadra de la avenida Paulista -tradicional lugar de festejos en las elecciones de Brasil-, se realizará en horas del mediodía, adelantaron a esta agencia desde la embajada argentina en el país vecino.

Ayer, cuando el triunfo de Lula era un hecho irreversible, el Presidente manifestó estar "muy contento de que Brasil recupere a Lula y que América Latina recupere a Lula" en declaraciones a Radio 10 y definió al ahora tres veces presidente electo como "un dirigente realmente singular e impactante, que la pasó muy mal".

3
Asesinato de Andrés Blaquier: detuvieron a Lucianito, el joven de 18 que dio el disparo letal

El principal acusado por el asesinato del empresario Andrés Blaquier fue detenido en la madrugada de este lunes por la Policía bonaerense tras ser sorprendido mientras dormía en una casa de la localidad bonaerense de Pilar, donde se escondía tras el homicidio.

Se trata de Luciano Jesús González, alias Lucianito, de 18 años y acusado de ser el autor del disparo que mató a Blaquier en el marco de un intento de robo de una moto de alta gama en la autopista Panamericana y la detención fue perpetrada por los efectivos de la citada fuerza.

Por el crimen, ya había sido capturada una adolescente de 18 años, identificada como Brisa de los Ángeles Villarreal, quien habría manejado la moto con la que asaltaron a Blaquier.

La víctima falleció luego de recibir un disparo en el pecho, cuando intentaron robarle su moto en la Panamericana y, de acuerdo con las investigaciones y posteriores evaluaciones de las imágenes de las cámaras en la autopista, sería justamente el adolescente quien apretó el gatillo.

4
Tras 20 años de injusticia por María Marta: la fiscalía pedirá la prisión para Nicolás Pachelo

Los fiscales de San Isidro pedirán hoy que el vecino Nicolás Pachelo sea condenado por el crimen de María Marta García Belsunce, un crimen cometido en 2002 y que lo hizo para evitar ser atrapado al haber ingresado a su vivienda del country Carmel en Pilar.

Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González tendrán hoy su etapa de alegatos que comenzará poco antes del mediodía y tendrán la posibilidad de insistir en lo que adelantaron al comienzo del juicio: “la teoría del caso”.

Esto es que Pachelo era un delincuente que ingresaba a robar a viviendas vacías haciendo una inteligencia previa, y que ese 27 de octubre de 2002 lo hizo en la casa de María Marta. Pero sus planes se frustraron cuando ella regresó antes de lo previsto, y por eso fue asesinada para evitar que lo atraparan a él.

Los fiscales insistirán con esa teoría ante el Tribunal Oral Criminal 4 de San Isidro. Las pruebas serán que Pachelo tenía una rivalidad previa con María Marta porque le había robado su perro previamente, y que tenía él antecedentes por robo similares no sólo en el country El Carmel sino también en otros barrios privados.

Incluso durante la inspección ocular realizada hace unos días en la vivienda y el barrio cerrado, los fiscales al pasar por la calle donde está ubicada la vivienda de María Marta señalaban que aquellas que estaban aledañas también habían sido robadas, y culpaban de ello a Pachelo.

5
Es hasta el miércoles: comenzó el cybermonday y los descuentos para compras online

Más de 1000 marcas participan desde este lunes y durante tres días de la décima edición del CyberMonday, el evento de descuentos especiales de comercio electrónico organizado por la cámara del sector (CACE).

En el evento será clave la compra con financiación con tarjeta de crédito, especialmente con el programa Ahora 12 y Ahora 30 en determinados productos.

Según datos de la CACE, 1050 marcas participan de la décima edición de Cybermonday, que se extenderá hasta el miércoles.

De ese total, 149 lo hacen por primera vez y 280 corresponden a empresas radicadas en el interior del país, en especial en Córdoba, Santa Fe y Tucumán.

"Los planes de Ahora 12 y Ahora 30 y cualquier otra financiación que ofrezcan las marcas van a ser un acelerador de las ventas durante el evento", destacó el director institucional de la CACE, Gustavo Sambucetti.

Este año, el Cybermonday cuenta con 12 categorías disponibles de productos: Electro y Tecno; Viajes; Muebles, Hogar y Deco; Indumentaria y Calzado; Deportes y Fitness; Alimentos y Bebidas; Cosmética y Belleza; Autos y Motos; Bebés y Niños; Emprendedores; Servicios; Varios.

6
Gran Hermano: Martina se transformó en la segunda eliminada del show

La participante de Gran Hermano 2022 Martina Stewart Usher fue la segunda eliminada del reality. Obtuvo más del 57% de los votos contra Juan Ignacio “Nacho” Castañares Puente y Juan Reverdito.

Su salida se dio después de que el influencer Tomás Holder se convirtiera en el primer integrante de la casa más famosa del país en abandonar el certamen.

El encargado de dar a conocer la noticia fue el conductor Santiago del Moro: “Jugadoras, jugadores. Martina, Nacho, Juan, por decisión del soberano, del público, del país, quién abandona la casa más famosa del mundo es Martina. Despedite de tus compañeros, tenés cinco minutos para despedirse”.

Al enterarse del resultado de la votación, Martina, que es profesora de educación física, rompió en llanto y comenzó a despedirse de sus compañeros a puro abrazo. 

Según reveló el presentador, Martina obtuvo el 57,42%; Juan, el 39,55% y Nacho, el 3,03%. 

7
Copa Argentina: Patronato hizo historia y se quedó la final frente a Talleres de Córdoba

Patronato de Paraná, que hace un par de semanas sufrió el descenso a Primera Nacional, hizo historia este domingo al ganar su primer título nacional consagrándose campeón de la Copa Argentina, al vencer a Talleres de Córdoba, 1 a 0, con un gol de carambola, en encuentro jugado ante más de 35.000 personas en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.

El tanto del flamante campeón lo anotó el ingresado Tiago Banega, a los 30 minutos del complemento.

De esta manera, el conjunto de Entre Ríos tiene el pase para disputar la próxima Copa Libertadores, y será, al igual que Tigre en 2020, el segundo equipo que dispute la competencia internacional estando en la segunda categoría nacional, además de que jugará en enero en Abu Dhabi ante Boca Juniors por la Supercopa.

Para Talleres la derrota significa la segunda final perdida en la competencia de manera consecutiva, tras la caída que sufrió ante Boca en Santiago del Estero en diciembre del año pasado, cuando se consagró el elenco de Sebastián Battaglia.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!