Secciones
Política

Pichetto será el vice de la fórmula de Macri, mientras Massa ya cerró con el kirchnerismo

Día de definiciones tanto en la Casa Rosada como en la oposición.

Por Gonzalo Prado

Los tiempos de definiciones se aceleraron y sin llegar al límite establecido por el cierre de alianzas tanto el peronismo (K y no K) como Cambiemos comenzaron a cerrar filas y dar señales concretas. Mientras el presidente del PJ, el diputado nacional José Luis Gioja, se juntará con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, el presidente Mauricio Macri anunció esta tarde que su compañero de fórmula seré el senador Miguel Ángel Pichetto.

En la Casa Rosada también procuraron jugar fuerte y adelantarse. La disputa por lo que termine en la tapa de los diarios se vio de lleno en la decisión de que el candidato a vicepresidente sea el senador nacional Pichetto, jefe de la bancada justicialista desde hace años.

Fue el propio Macri quien se encargó de confirmar la noticia con una serie de tuits. “Para todo esto necesitaremos construir acuerdos con mucha generosidad y patriotismo donde todos los argentinos que compartan estos valores aporten desde su lugar. Por todo esto quiero anunciarles que Miguel Ángel Pichetto me acompañará como candidato a vicepresidente de la Nación”, concluyó.

“Se trató de una jugada a dos puntas”, especifican en Balcarce 50. En primer lugar, se le mandó una respuesta a lo que pedían desde la Unión Cívica Radical (UCR) abrir Cambiemos y sumar, además de socialistas e independientes, a sectores del peronismo más tradicional.

En esa lógica, y sumado al rechazo que tenía de volver de lleno a la arena el ex senador Ernesto Sanz (a quién Macri quería como su candidato pero por motivos familiares prefería quedarse afuera de la diaria en la política), se optó por Pichetto que ahora tendrá que empezar a tejer relaciones con el peronismo del interior en post de apoyar la empresa de la reelección del jefe de Estado.

Tanto el radicalismo como la líder de la Coalición Cívica, la diputada nacional Elisa “Lilita” Carrió se mostraron de acuerdo con la decisión ya que fueron consultados antes del anuncio. “No eran los únicos que pedían algo así”, agregó la misma fuente.

"Es algo que ratifica lo que le habíamos pedido al PRO en la Convención del la UCR. Es una gran decisión que celebro", le dijo a BigBang el dirigente radical Emiliano Yacobitti, uno de los más fuertes impulsores de pedir la amplitud de Cambiemos.

En segundo lugar, se le mandó una señal a los mercados. Desde hace quince días que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, mantiene reuniones con los principales referentes de las entidades bancarias (nacionales y extranjeras) para evitar que retiren inversiones y generen un efecto negativo en la ya deteriorada economía local.

"Les dijo,entre otras cosas, que para que existan chances de una victoria sí o sí se necesita un dólar calmo, una inflación a la baja y un repunte en el consumo", le dijo a BigBang uno de los presentes en esas charlas.

Pichetto no sólo tiene buena llegada a ellos sino también que cuenta con su agrado (recordemos el viaje que realizó a los Estados Unidos hace menos de un mes) y eso lo registraron casi de inmediato. En el mercado después del cierre los bonos y acciones argentinas volvieron a tener una alta en su cotización.

“Votos casi cero”, se sinceran en el entorno de Macri y admiten que se trató de un mensaje para “el establishment”.

Los movimientos en la otra vereda

Massa, que ayer decidió enfriar las negociaciones con el precandidato kirchnerista Alberto Fernández, se apresta a anunciar hoy cómo será el borrador inicial del principio de acuerdo entre ambos espacios para las elecciones. La letra chica comenzará a delimitarse a partir del jueves y tendrá como eje central lo que sucederá en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires.

El ex intendente, en principio, tampoco daría muchas certezas sobre cuál será su futuro. Lo que él prefiere, según cuentan sus allegados, es ir a una PASO presidencial aun sabiendo que la tracción de votos por parte de la precandidata a vicepresidenta de Fernández, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, lo dejaría casi sin chances reales de poder ganarla.

“Pero de esa forma se preserva y no se expone tanto, queda como que tuvo diferencias y que buscó construir algo superador”, explicó una calificada fuente del massismo.

El ofrecimiento anterior fue que sea la cabeza de la nómina de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires y de ahí ser ungido como presidente de la Cámara Baja. "Hoy se define el qué, pero después vamos a profundizar el cómo", explicaron. Un punto no menor fue la presión que sufrió Massa durante todo el día por parte de sus bases que le reclamaron una celeridad. Uno de sus principales colaboradores incluso bromeó con que se encontraba en “el cono del silencio” del popular Súper Agente 86 en donde desde afuera no se podía escuchar nada de lo que se decía adentro.

En el kirchnerismo, mientras tanto, procurarán que como sucederá en la provincia y en la Ciudad de Buenos Aires no haya internas y se busquen candidaturas unificadas. “Nosotros también tenemos problemas con nuestras bases en esto porque de nuevo hay un cierre en sí mismo de los que conducen”, explicaron dirigentes cercanos al camporista Eduardo “Wado” De Pedro.

En el PJ nacional sostienen que la reunión de hoy era como consecuencia de la carta que les envió Massa solicitando la conformación de una coalición opositora. En principio, todo lo que resta definir comenzará a tener certezas a partir del jueves.

Temas

  • Mauricio Macri
  • Miguel Ángel Pichetto
  • Sergio Massa
  • Cristina Fernández de Kirchner
  • Elecciones 2019

Comentarios