Secciones
Elecciones 2019

Macri baja línea y junta a todos sus candidatos para explicar la campaña de cara a las PASO

El encuentro es en Parque Norte. Hay algunas cuestiones clave que se dejarán para después de las PASO.

Por Gonzalo Prado

Desde laas 15 en Parque Norte la plana mayor de Juntos por el Cambio se reúne en lo que será el primer encuentro de campaña en donde buscarán bajar una misma línea para todos los candidatos del oficialismo a lo largo y a lo ancho del país.

Lee más/¿Vuelven los timbreos? El Gobierno cree que "ya pasó el malhumor social"

Con la presencia del presidente Mauricio Macri, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, los encargados de la campaña explicarán el concepto clave en el que buscarán centrar la campaña de cara a las PASO: “la realidad contada a través de los que la viven”.

La lógica, que ya se ve en varios de los spots que se emiten por los diferentes medios, apunta a mostrar como determinadas obras públicas cambiaron la realidad de los vecinos de las localidades en donde se realizaron.

Acompañados también por el presidente del PRO, el senador Humberto Schiavoni, el titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y el de Jujuy, Gerardo Morales, casi la totalidad de los candidatos a cargos ejecutivos y legislativos estarán presentes. Entre algunas de las cuestiones sobre las que también se expedirán será sobre la estrategia en lo político.

Las definiciones van a ser después de las PASO. La tijera recién entra en octubre"

En lo que respecta a la provincia de Buenos Aires, las charlas entre el jefe de Gabinete, Federico Salvai, y el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell, son casi cotidianas con varios intendentes peronistas. Lo que explicarán es la apuesta al corte de boleta a favor de la Gobernadora y en contra del ex ministro de Economía, Axel Kicillof.

Esas negociaciones quedarán para después de las PASO ya que la carta de negociación central para que funcione, según consideran cerca de Vidal, es que la diferencia entre Macri y Alberto Fernández sea igual o menor que cuatro puntos.  Para que el “ojo con Axel” funcione, Vidal necesita una distancia corta para que tenga efecto y así asegurarse que “la tijera se ponga en el cuarto oscuro”.

Cerca del candidato a diputado nacional, Sergio Massa, niegan que esto pueda suceder. “Hasta ahora todos los que se acordó fue sin problema ni reclamos mayores. No la veo tan así”, le dijo a BigBang uno de los armadores de la primera sección electoral.

En cuanto al panorama nacional el ministro de Interior, Obra Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio, elaboró un mapa electoral en donde busca poner en números lo que se juega en cada provincia y la situación que existe en cada una con respecto a la Casa Rosada y a la fórmula del Frente de Todos.

Allí se establecen cinco categorías:

  • Provincias gobernadas por el oficialismo
  • Provincias con acuerdos entre gobernadores y Alberto Fernández
  • Provincias con acuerdo entre gobernadores y Alberto Fernánez pero sin compromiso electoral
  • Provincias a favor de Consenso 2030
  • Provincias que van con boleta corta

En cada una de ellas se establece el porcentaje del padrón electoral. La clave del mapa también es, según explican, leerlo. En las estimaciones que realiza la mesa política se da el mismo escenario con los gobernadores que no tienen acuerdo para hacer campaña con el Frente de Todos. “El pelotón con acuerdo político tampoco va a dejar la vida en la elección”, manifestó uno de los armadores de la Casa Rosada.

Después de las PASO se verá si el cálculo es así.

Temas

  • Elecciones 2019
  • Mauricio Macri
  • María Eugenia Vidal
  • Horacio Rodríguez Larreta
  • Juntos por el Cambio
  • Frente de Todos
  • Alberto Fernández

Comentarios

El encuentro es en Parque Norte. Hay algunas cuestiones clave que se dejarán para después de las PASO.