Secciones
Política

Macri desde París, el “Messi de las finanzas” y ex ministros: desde Cambiemos elogiaron el acuerdo por la deuda

El ex presidente se refirió desde Francia a la firma del acuerdo por el canje de la deuda, y en la Argentina varios de sus ex funcionarios fueron muy elogiosos, aunque plantearon dudas.

Desde París, Francia, a donde se encuentra descansando antes de partir a Suiza por trabajo, el ex presidente Mauricio Macri celebró el acuerdo de reestructuración de la deuda con bonistas privados anunciado esta madrugada por el Ministerio de Economía. En una breve declaración, consideró que “defaultear jamás puede estar bien”. Otros ex funcionarios de su gobierno respaldaron las negociaciones que terminaron este martes.

Macri se encuentra en París desde la semana pasada, a donde llegó en una escala previa a su viaje a Zurich, la capital de Suiza a la que debe asistir por sus tareas como presidente de la Fundación FIFA. Desde la coqueta capital francesa, el ex presidente afirmó en declaraciones al sitio web Infobae: “Finalmente se cerró el acuerdo. Defaultear jamás puede estar bien”.

Si bien el ex presidente evitó profundizar su análisis sobre el acuerdo alcanzado en las últimas horas por el Ministerio de Economía que comanda Martín Guzmán, ex funcionarios de su gabinete, muchos de ellos muy cercanos, respaldaron las negociaciones.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

LACUNZA, EL ÚLTIMO MINISTRO DE ECONOMÍA

Uno de los primeros fue el ex ministro de Economía durante el último tramo de la gestión de Macri, Hernán Lacunza, quien asumió en el cargo semanas después de las elecciones primarias del año pasado tras la renuncia anticipada de Nicolás Dujovne en medio de la crisis económica y la escalda de la devaluación y la suba del dólar. “Ecuánime y razonable”, calificó Lacunza el acuerdo.

El ex ministro además dijo que un arreglo era "necesario, porque la alternativa del default era caos y pobreza", e indicó que "sin quitas (solvencia), baja, intereses y oxigena plazos (liquidez)". De todos modos, señaló que es un punto de partida y no uno de llegada. "El futuro depende de la hoja de ruta", sostuvo. Además, analizó que "es lógico celebrar el acuerdo". "Mañana, los mismos desafíos de los últimos 45 años: sustentabilidad fiscal, moneda local de ahorro, integración equilibrada al mundo. Uno menos: el riesgo del default. Y uno más: la pandemia", sintetizó.

“EL MESSI DE LAS FINANZAS”

El ex ministro de Finanzas, Luis “Toto” Caputo – a quien el propio Macri apodó como “el Messi de las finanzas”, también elogió el acuerdo alcanzado y felicitó al presidente Alberto Fernández y al ministro Guzmán. “Ojalá esta pesadilla de pandemia termine pronto y comience el proceso de recuperación económica que tanto necesita la gente”, sostuvo.

TAMBIÉN SANDLERIS

También vía Twitter, el ex presidente del Banco Central, Guido Sandleris, destacó la firma del acuerdo con los bonistas privados en el marco de la reestructuración de la deuda: sostuvo que es “razonable y necesario” para que el país “avance en la construcción de consensos económicos”; aunque en su caso sí planteó críticas: “No modifica casi la cantidad total de deuda, lo que confirma lo que dijimos muchas veces: el tema nunca fue la cantidad de deuda, sino la concentración de vencimientos en el corto plazo”.

De todos modos, cuestionó – igual que otros ex funcionarios – las negociaciones encaradas por Guzmán, al afirmar que “la estrategia elegida generó demoras innecesarias”, y sostuvo que “el gobierno se refugió en la ambigüedad de no presentar un programa económica y tardó en iniciar conversaciones serias, lo que nos forzó a convivir muchos meses con la incertidumbre del default”.

UN ELOGIO PERO MÁS CRÍTICAS DE PRAT-GAY

Otro ex funcionario que planteó críticas fue el primer ministro de Economía del gobierno de Macri, Alfonso Prat-Gay, quien sostuvo que “se podría haber logrado un acuerdo mejor”, y puso como ejemplo a Ecuador, que acaba de reestructurar una deuda menor, en un plazo más breve, aunque con la diferencia de tener una economía dolarizada: “(Se podría haber hecho) más rápido, con mayor alivio de intereses, mayores plazos y quita de capital”.

"Pero ya está, con acuerdo no alcanza, sin acuerdo no arranca, ahora a ponerle todo el diálogo y la energía para salir de esta dolorosa recesión”.

Temas

  • Mauricio Macri
  • Luis Caputo
  • Alfonso Prat-Gay
  • Guido Sandleris
  • París
  • Lionel Messi
  • Hernán Lacunza
  • Nicolás Dujovne
  • Deuda
  • Alberto Fernández

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios