Secciones
Elecciones 2019

Macri encabeza la "Marcha del millón" como su última carta antes de las elecciones

A partir de las 17 el oficialismo convocó a una concentración en el Obelisco a la espera de juntar un millón de personas en diferentes puntos del país y del exterior.

Por Gonzalo Prado

Este sábado el presidente Mauricio Macri encabezará una de las últimas marchas de la gira del “Sí se puede”.Será en el Obelisco y tendrá la particularidad de convocatorias en simultáneo no sólo en diferentes puntos del país sino también en los diferentes consulados argentinos en el exterior; todo con la expectativa de juntar a más de un millón de personas entre todos los puntos. Es por eso que la bautizaron como la "Marcha del millón".El objetivo es dar un espaldarazo a una elección que se presenta complicada, según los últimos sondeos.

El número final será la imagen que buscará proyectar Macri de cara al último tramo de la campaña por lo que convocó para que hablen a toda la plana mayor de Cambiemos. Además de su compañero de fórmula, el senador nacional Miguel Ángel Pichetto, también estarán el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y la diputada nacional Elisa “Lilita” Carrió.

Lee más | Sin Macri ni Alberto, pero con Vidal: comienza el Coloquio de IDEA, el evento que reúne al "círculo rojo"

Si bien se tratará del acto más grande la gira, y el que contará con mayor presencia policial, Macri estará el lunes en Jujuy, el martes en Rosario, el miércoles en Mar del Plata y hará el cierre formal de campaña el jueves en la ciudad de Córdoba; este último en el mismo lugar, y con la misma forma, de las elecciones generales de 2015 y 2017.

A diferencia de la primera marcha de las 30 en 30 ciudades en 30 días que se realizó en CABA la organización correrá exclusivamente por cuenta de la Casa Rosada que ya avisó que tendrá los mismos recaudos que en cada una de ellas, es decir que habrá policías mezclados con las personas que asistan, bloqueadores de señal de celulares y calles cortadas.

Lee más | Efecto Mendoza: la UCR y el futuro de Cambiemos "sin Macri", pero con conducción de Larreta

El mapa final de cortes recién se terminará de diagramar en estas horas debido a que la secretaría de Transporte porteña debe coordinar los puntos con la Casa Militar para extremar la seguridad de Macri.

Con la consigna "Porque se puede dar vuelta" y la identificación 19O, la marcha tendrá su epicentro en el Obelisco aunque se espera que manifestantes de 30 puntos del país se acerquen hasta el centro porteño donde Macri dará un discurso con el objetivo de sumar votantes el 27 de octubre.

Lee más | Macri reperfila su campaña: los nuevos spots y el manual "anti k" con el que busca dar batalla

El reflejo inmediato que buscará generar Macri es con el cierre de campaña de Raúl Alfonsín en 1983. Sin embargo las estimaciones de personas que concurrirían, en principio, sería menor y por eso que se cambió el eje discursivo. “Es una forma de acomodarse”, explican cerca de la organización. Quien tuvo la idea de hacer extensiva la convocatoria en el exterior fue el embajador argentino en México, el ex secretario de Trabajo Ezequiel Sabor.

Australia, España, Reino Unido, Francia, Italia, Brasil, Estados Unidos, Paraguay, Perú, Panamá, México y Uruguay son algunos de los países en donde se replicará la convocatoria que tendrá diferentes horarios en cada uno de ellos para que estén lo más cerca de la del Obelisco. A eso se le sumarán los diferentes puntos del país y las marchas hasta el punto central desde varios barrios porteños.

Lee más | "Vamos a volver" y ministros "cercanos": Macri arrancó con las marchas del "Sí se puede"

También se repetirá la idea de que cada uno de los ministros del Gabinete nacional recorra la marcha para sacarse fotos con todos los que vayan.

Una de las preocupaciones que comenzó a sentirse en el seno del oficialismo tiene que ver con los discursos del domingo ante la clara posibilidad de que tanto Macri como Vidal pierdan las elecciones y el único ganador de la jornada sea el alcalde porteño. Hay quienes sostienen que el único que debería subirse al escenario es él mientras que el presidente y la gobernadora deberían limitarse a dar sendas conferencias de prensa para dar tranquilidad a los mercados.

“Es el debate que se viene puertas adentro durante la semana”, explican cerca de Vidal. Por estas cuestiones Larreta tendrá puesto el ojo en lo que también pasará el sábado a partir de las 17. Su objetivo electoral pasa por estas horas por ganar en primera vuelta y liquidar lo que considera un “tramite” que le costó más de la cuenta.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Mauricio Macri
  • Elecciones 2019
  • marcha
  • debate

Comentarios

A partir de las 17 el oficialismo convocó a una concentración en el Obelisco a la espera de juntar un millón de personas en diferentes puntos del país y del exterior.