Secciones
Política

Macri juntó a la tropa del PRO en su casa después de la fuga en el Congreso: qué se habló

Se trató de un encuentro programado con antelación. Buscan determinar si apoyaran o no el acuerdo con el FMI. 

Luego de que los diputados del bloque del PRO se levantaron y retiraron del recinto ayer en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, hubo un conclave, programado, en la residencia del ex presidente Mauricio Macri en Olivos.

Allí, tal y como sucedió en la Cámara de Diputados hace semanas, el diputado nacional Luciano Laspina y el ex ministro de Economía, Hernán Lacunza, volvieron a remarcar que lo que se conoce del entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo acuerdo se terminaría de cerrar en los próximos días, es un “pague a futuro” que tiene como objetivo correr los vencimientos.

Además de Macri, que fue el anfitrión, escucharon a ambos el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y los diputados nacionales María Eugenia Vidal, Federico Angelini, Álvaro González, Gerardo Millman, Cristian Ritondo, Omar de Marchi más el senador nacional Humberto Schiavoni.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El diagnostico de los economistas fue simple. “Buscan patear los vencimientos y el ajuste para poder hacer la típica política kirchnerista de cara al 2023”, dijo uno de los exponentes para luego sostener que la comparación de escenarios es peor a la del 2015 en términos de problemas que se buscan dejar para que tome quien gobierne a partir del 2023 el país.

En la reunión, por fuera de la coincidencia, no se trató el desplante de los diputados nacional del PRO. El motivo es simple: en la antesala del mismo hubo varios mensajes entre Macri y legisladores en donde el ex presidente fustigaba para que eso suceda ante cualquier tipo de embate por parte de Fernández. Algo similar a lo que ocurría con el kirchnerismo duro entre 2015 y 2019 durante su presidencia. 

La razón detrás del encuentro es avanzar, tal y como se anunció oficialmente después de cada una de las reuniones de la mesa nacional de Juntos por el Cambio, en una postura unificada para cuando se termine de redactar el acuerdo y se envíe al Congreso. Allí en Acasusso, Ritondo fue el que remarcó que descree de las versiones de que el oficialismo no cuenta con los votos para pasar el proyecto en la Cámara de Diputados.

“Nadie manda un proyecto si no están los votos. Ya lo hicieron con el Presupuesto y pasó lo que todos sabemos”, fue una de las frases según pudo reconstruir este medio. ¿Cómo sigue la discusión? Con un informe en mano en donde se sostiene que los vencimientos a partir de 2025 superarán los USD 15.000 millones, en el PRO buscarán llevar esa bandera de discusión cuando se trata el tema en la mesa nacional de JxC. “El problema también es la deuda local, esa es impagable”, agregó la misma fuente.

Sin dar nombres, empiezan a remarcar que hubo “cierto apuro” por parte de la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical (UCR). El principal apuntado, tal y como sucedió antes, es el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, quien incluso en el centenario partido consideran que no tendrá mucho margen para jugar cerca del Gobierno.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!