Secciones
Política

Macri lo hizo: la inflación de diciembre fue de 3,7% y la anual llegó a 53,8%, la más alta en 28 años

Lo que más aumentó durante el año pasado fueron las áreas de salud y comunicación.

Según anunció este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el Índice de Precios al Consumidor marcó 3,7% con respecto a noviembre, mientras que la inflación anual fue 53,8%, la más elevada en 28 años. El ex presidente Mauricio Macri había sentenciado en su momento que lo más fácil era bajar la inflación. 

"El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en diciembre una variación de 3,7% con relación al mes anterior", indicaron en el informe publicado esta tarde por el instituto. De ese modo, la inflación se desaceleró 0,6 punto porcentual en el último mes del año.

En diciembre de 2019, los bienes tuvieron una variación de 3,3%, mientras que los servicios tuvieron una variación de 4,5% con respecto al mes anterior. "En diciembre de 2019, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país, excepto en Patagonia, donde lideró Transporte", sumaron.

Inflación diciembre 2019 

En el mes pasado, los principales aumentos también se registraron en el rubro Comunicación (que incluye el precio de telefonía celular o servicios de Internet), que aceleró 9,6%, y Salud (que incluye el precio de los medicamentos), avanzó 5,6%.

De igual modo, los alimentos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas y tabaco tuvieron una inflación mensual de 3,1%, la indumentaria (prendas de vestir y calzado) se encarecieron 2,4% y los gastos de vivienda lo hicieron en menor medida, con un 2,1%.

En cuanto a lo que respecta a la medición interanual, durante el último año de la gestión de Mauricio Macri la suba de precios fue de 53,8%, la más alta desde 1991.

De este modo, el INDEC también aclaró que en el 2019 el Noreste fue la región de mayor aumento (57,6%) y que el Gran Buenos Aires, la de menor 52,9%. Además, agregaron que durante 2019, Salud fue la división con el alza más pronunciada (72,1%) y le siguieron Comunicación y Equipamiento del Hogar, mientras que Vivienda, agua, electricidad y otros, fue la de menor incidencia con un 39,4%. 

Lee más. El INDEC anunciará la inflación más alta en 28 años: qué pasó con los precios desde el regreso de la democracia

Por su parte, las consultoras estiman que durante el mes en curso la inflación no cederá significativamente respecto a diciembre y que se observará un alza en los precios de alrededor de 3,7% mensual. A su vez, para los próximos meses, los analistas estiman que la inflación se mantendrá en el rango de entre 3% y 4%, como ocurre desde hace un año.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Inflación
  • diciembre
  • 2019
  • Indec
  • Gobierno
  • Mauricio Macri
  • Precios
  • anual

Comentarios

Lo que más aumentó durante el año pasado fueron las áreas de salud y comunicación.