Secciones
Política

Macri no hizo autocrítica: "La alternativa kirchnerista no tiene credibilidad en el mundo"

El presidente aseguró que la crisis de los mercados se relaciona directamente con el triunfo de Alberto Fernández. "Hoy estamos más pobres que antes que las PASO", sostuvo.

Después de asumir su derrota en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias y en medio de la abrupta subida del dólar, el presidente Mauricio Macri brindó esta tarde una conferencia de prensa en la Casa Rosada en la que habló de los resultados de este domingo, y de los problemas económicos que atraviesa el país tras el triunfo de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner.

Luego de una reunión de gabinete que se llevó a cabo esta tarde después el cierre de los mercados, el primer mandatario indicó que el aumento del dólar tiene que ver con la desconfianza que el kirchnerismo genera. "La alternativa kirchnerista no tiene credibilidad en el mundo", aseguró, y aprovechó la oportunidad para agradecerle a "los 7 millones de argentinos" que lo votaron. En ningún momento expresó una autocrítica por el resultado adverso del oficialismo.

"Hoy hemos tenido un día muy malo, hoy estamos más pobres que antes que las PASO", sostuvo, y agregó que van a trabajar para obtener un mejor resultado en las próximas elecciones del 27 de octubre, lo que según su opinión lo llevará a tener una segunda vuelta junto a Fernández.

En este sentido, asumió que la derrota es únicamente culpa de su Gobierno, pero a pesar de eso, no hizo una autocrítica de los errores cometidos. En lugar de eso, destacó que lo que pasó hoy los mercados, es culpa de que el "kirchnerismo" haya ganado, pese a que el Frente de Todos engloba a la mayor parte del peronismo.

"Hemos instruido al equipo económico para que preparen todas las herramientas para cuidar al pueblo, y para que este proceso electoral no castigue más a los argentinos", sumo, pero no dio detalles de cuáles serán las medidas que se tomarán a partir de ahora.

Macri se presentó junto a su compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto, quien aseguró que el Presidente "está con toda la responsabilidad frente a los acontecimientos económicos", y que el verdadero debate se empieza a desarrollar ahora de cara a octubre. "Los hemos escuchado, el presidente ha mandando a analizar un conjunto de medias para entender al sector medio, que seguramente ha estado en el corazón de este resultado", aclaró Pichetto.

Las frases más importantes de Macri

  • "Cada elección es un mensaje, y entendemos que los votos que no nos representaron, acumulan una bronca producto de la herencia que recibimos".
  • "En octubre vamos a revertir esta mala elección, que nos va a llevar a una segunda vuelta en noviembre".
  • "Hice el país más de 70 veces de punta a punta, en todos lados me decían que estaba duro y que la estaban remando, por eso agradezco a los más de 7 millones que nos votaron".
  • "Octubre es una buena oportunidad para que pensemos si el pasado es una buena oportunidad, o si tenemos que fortalecer nuestra democracia".
  • "Si muchos estaban con bronca, con esta elección las cosas no van a mejorar".
  • "Se los vengo contando ,el kirchnerismo no genera confianza en el mundo".
  • "Si el viernes el dólar bajaba, las empresas mejoraban y se consolidaba la baja de la inflación, a partir de este resultado electoral se dio vuelta todo, como el riesgo país que subió 350 puntos en una hora, eso demuestra que hay un problema grave entre el kirchnerismo y el mundo".

  • "Tienen ellos (el kirchnerismo) que trabajar en generar esa credibilidad, no es fácil, porque ellos ya gobernaron, y por como lo hicieron, pasó lo que pasó hoy. El kirchnerismo ya gobernó, y tiene que hacer un esfuerzo para confirmar que no van a hacer lo mismo, ahí nosotros no podemos ayudar".
  • "Hoy estamos mucho mejor parados que en 2015, tenemos mercado a donde exportamos, tenemos instituciones que funcionan mejor, fuerzas de seguridad que nos están cuidando. Ojalá que en octubre decidamos que vale la pena lo que estamos haciendo".
  • "El Banco Central ya estuvo ocupándose (de la subida del dólar), no los voy a dejar solos. Pero si el kirchnerismo gana el octubre, el problema va a seguir estando. Esto muestra que por el pasado, hay mucha gente que no deja el dinero en su país. Se los dije siempre, no podemos volver al pasado porque el mundo ve eso como el fin de la Argentina. Ellos siguen diciendo las mismas cosas y que van a hacer todo a su manera. Nosotros necesitamos estar conectados con el mundo, y lo que pasó con ellos es que muchos se fueron".

  • "Yo no hago responsable más que a nosotros por el resultado que hemos tenido, hay un voto bronca, de venir de una economía muy dura, que se expresó en las urnas".
  • "He llamado a todos los candidatos que quedaron confirmados, para invitarlos a participar en un proceso que sea constructivo".
  • "Yo he estado en las casas de muchos argentinos que tienen problemas económicos, pero este proceso lamentablemente lleva un tiempo. La Argentina viene creciendo, pero claramente esto demuestra que eso no llegó a todo el mundo, y hay muchos que dudas si va a llegar o no. Tienen que saber que no ha habido un presidente que recorra tanto el país como yo, y eso lo hice para escuchar".
  • "Estamos convencidos que tenemos muchas más cosas para hacer y mostrar. Ojalá que en octubre decidamos que vale la pena lo que estamos haciendo".
  • "En estas elecciones la Argentina se está jugando mucho. Esta es una oportunidad para ver las cosas que pueden pasar el día después".
  • "Cuando arrancamos teníamos cepo, estábamos aislados del mundo, muchas de esas cosas las revertimos, y otras no. Una de las que no pudimos es la incertidumbre política. Hemos hecho todo lo que estaba a nuestro alcance, y hemos hecho muchas transformaciones en la Argentina. Tenemos energía, relaciones con todo el mundo, tenemos mercados, y hoy la Argentina está en una posición de desarrollo, pero tenemos que confirmar el rumbo".

Temas

  • Mauricio Macri
  • elecciones
  • PASO
  • Conferencia
  • Reunión de gabinete
  • Dólar
  • Mercado

Comentarios

El presidente aseguró que la crisis de los mercados se relaciona directamente con el triunfo de Alberto Fernández. "Hoy estamos más pobres que antes que las PASO", sostuvo.