Secciones
Política

Macri pegó el faltazo y se impusieron las internas: la rosca de la cumbre de Juntos por el Cambio

El ex presidente sorprendió a todos con su ausencia. Ganadores y vencidos del encuentro a pocas semanas de la presentación de las listas.

Faltan menos de dos meses para el cierre de las nóminas de candidatos para las próximas legislativas y en Juntos por el Cambio ven con desesperación la imposibilidad de definir una estrategia común entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica. En medio de un clima espeso y con las internas a la orden del día, los principales referentes del espacio opositor se encontraron este martes en el Galpón Milagros del barrio porteño de Palermo. La llamativa ausencia de Mauricio Macri, la sugerencia de Horacio Rodríguez Larreta y la pulseada final: las candidaturas se impondrán en las PASO, tras descartar la posibilidad de generar acuerdos dentro de la coalición.

Se trató del la segunda reunión presencial de la mesa nacional de Juntos por el Cambio y participaron el jefe de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, Patricia BullrichHumberto Schiavoni, Miguel Ángel PichettoAlfredo Cornejo, Mario Negri, Luis Naidenoff y Martín Lousteau; así como los "lilitos" Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El partido puso sobre la mesa los dos problemas que enfrenta en la actualidad: la necesidad de ampliar la base electoral con alianzas tanto para la derecha como para la izquierda (los extremos Espert y Stolbizer), así como la imposibilidad de llegar a acuerdos internos por los candidatos para las próximas legislativas. Mientras que la UCR insiste en su reclamo histórico de mayor representatividad dentro de la coalición, "Lilita" se inclina por la alianza con los "moderados" y resiste el avance de Bullrich, cada vez más empoderada por el propio Macri.

La principal duda es en dónde jugará Vidal, candidata que bien podría desembarcar de nuevo en la provincia de Buenos Aires o apelar al trampolín del "kiosco del PRO" de la Ciudad. ¿Qué problemas genera esta ambivalencia? Macri quiere que Bullrich pelee en territorio porteño y que Vidal regrese a la Provincia, en donde el Frente de Todos está aceitando todos los cañones electorales. 

En contraposición, Larreta quiere a Vidal en la Ciudad y a Diego Santilli en territorio bonaerense, definición que complica el plan del ex presidente de que sea Jorge Macri quien encabece la lista con la que buscan enfrentar al Frente de Todos en territorio de Axel Kicillof. A esto se le suma, claro, la voluntad de Elisa Carrió de dar batalla por la alianza radical y hacer lo propio en la provincia.

La pulseada no es ingenua: detrás del armado de listas no sólo se empezará a definir la construcción política de cara al 2023, así como la definición del liderazgo del partido, hasta ahora en manos de un desgastado Macri, quien además es cuestionado con fuerza por muchos de los propios. De esta forma, una de las principales conclusiones del encuentro fue avanzar en un esquema de internas, que permita dirimir las candidaturas, pese a que la intención original era mostrarse como un frente unido.

"Hay algo que tenemos que entender de ellos: se matan durante todo el año, pero cuando llegan las elecciones se encolumnan detrás de los candidatos, estén o no de acuerdo", sostuvo uno de los presentes, de acuerdo a lo que pudo reconstruir BigBang. Desde el Frente de Todos ven con cierto entusiasmo las grietas del partido opositor, que hasta ahora había logrado mantener lejos de la opinión pública las profundas diferencias que se expresaron a lo largo de los cuatro años de gestión a nivel nacional y que se profundizaron aún más tras la aplastante derrota del 2019.

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!