Secciones
Justicia

Punto por punto, las claves del escrito que Macri presentóen la causa por espionaje a los familiares del ARA San Juan

El expresidente cargó contra el magistrado subrogante por haberlo llamado a indagatoria cuando se sabía que no estaba en el país.

El expresidente Mauricio Macri finalmente empezó a vincularse al expediente que se investiga en el Juzgado Federal de Dolores y en donde se lo llamó a indagatoria por el presunto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas de la tragedia del submarino ARA San Juan al presentar un escrito, debido a que está fuera del país, mediante sus abogados Pablo Lanusse y Jimena Pisoni.

En el documento, Macri sostiene que es inocente, denunció una serie de irregularidades en la investigación y la causa. "Luego del estrépito generado por vuestra decisión del pasado 1° de octubre de 2021, donde reconocía desconocer mi domicilio, este Juzgado recién pudo cumplir con su deber de comunicar lo allí resuelto a mi respecto el día 6 del mismo mes y año", sostuvo Macri en el escrito que presentó.

El expresidente anunció además que tiene pensado presentarse a la indagatoria a la que fue citado por el juez subrogante de Dolores, Martín Bava, conocido en el ambiente judicial por sacarse un dos en el único examen que concursó para un juzgado en materia penal, el 20 de octubre. Macri, según trascendió llegaría el 19 de octubre, un día antes. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"Pese a encontrarme fuera del país, como era y es de público conocimiento, vengo en tiempo y forma a presentarme en autos, sin que ello signifique reconocer ni consentir en el Sr. Juez las garantías que me confieren los artículos 18 de la Constitución Nacional y 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, agregó Macri en otro de los pasajes del escrito.

"Lo hago convencido de mi absoluta inocencia en los supuestos hechos que se me pretenden atribuir y como derivación de mi respeto y sujeción a las instituciones de la República", remarcó en otro de los pasajes.

Sin embargo, consciente de que necesita poder salir del país por diferentes compromisos académicos en los Estados Unidos, dará clases, y sus labores como presidente de la Fundación FIFA, solicitó que se revea esa medida. “La prohibición de salida carece de todo tipo de fundamentación, y por ende aniquila y vulnera los derechos, principios y garantías de defensa en juicio, debido proceso, mínima intervención estatal, libre circulación y tránsito, principio de inocencia, proporcionalidad y razonabilidad", cuestionó Macri.

En otro de los pasajes, la defensa de Macri también hizo foco en el momento que tomó cuando estaba fuera del país, y era de público conocimiento, junto con la decisión de darle una fecha de indagatoria en la que iba a ser complicado que pidiera asistir.

"No estoy hablando de una fundamentación estereotipada ni de una aparente, me estoy agraviando de la ausencia absoluta de argumentación y de razones que permitan reconstruir el proceso cognitivo que llevó al Magistrado a restringir mi libertad y mis derechos con la intensidad que lo hace", sostuvo Macri en su escrito. 



“La decisión de disponer mi prohibición de salida de país resulta entonces huérfana de toda fundamentación relacionada a mi persona y situación, lo cual conculca los derechos, principios y garantías que me amparan y que informan el debido proceso y la defensa en juicio”, remarcó nuevamente Macri en su escrito.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!