Secciones
Juntos por el cambio

Macri recargado: juega al misterio, ve a JxC ganador y no le marca la cancha a Milei

El ex presidente participó del foro Llao Llao con un centenar de empresarios.

El ex presidente Mauricio Macri juega al misterio. No revela las cartas sobre si será candidato o no el año que viene en el comicio presidencial pero sí empieza a mandar mensajes al círculo rojo. Ayer, en el foro Llao Llao, al que llegó por la tarde, remarcó que su prioridad es "fortalecer" a Juntos por el Cambio, hoy hundido en internas entre los "halcones" y "palomas" por la eventual inclusión de Javier Milei en el frente.

Tampoco descartó de cuajo ser candidato de cara al 2023 en donde ya se anotaron, públicamente, otros referentes del PRO como es el caso de su titular, Patricia Bullrich, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta,  y la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

Quienes lo escucharon, sostuvieron que su discurso fue como una continuidad de su libro, “Primer Tiempo”. Repasó los que él considera como los errores de su gestión, puso foco en la necesidad de unidad de Juntos por el Cambio y de su ampliación con “condiciones”. Pero, por sobre toda las cosas, a los hombres de negocios les quedó claro que Macri está convencido de que la coalición opositora tiene todas las chances de ganar la elección. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Antes de Macri, quien estuvo fue el diputado nacional y economista Liberal, Javier Milei, que horas antes había producido una fuerte discusión dentro de Juntos por el Cambio que incluyo una comunicación muy dura de la propia Bullrich

Ayer, la presidenta del PRO, reclamó una “mayor democracia, amplitud y transparencia” en la metodología de debate de la mesa directiva de JxC, que se reunió y dijo que “no hay que cerrarle la puerta a nadie” al cuestionar la exclusión del diputado libertario de formar parte de la coalición opositora.

“Creo que es apresurado y tenemos que ser más conscientes y pensar más en la construcción que cerrar las puertas de Juntos por el Cambio. No hay que cerrarle la puerta a nadie. Sentí y les dije a los presidentes de los partidos -que integran JxC- que había sido muy apresurado y sin discusiones previas y que no ha sido una buena metodología avanzar por los no”, dijo Bullrich luego en declaraciones a Radio Continental.

 

El miércoles, durante la reunión de la mesa de JxC, se aprobó un "manual de buenas prácticas" que establece que para la eventual incorporación de nuevos partidos debe haber "unanimidad" de todos los integrantes, en lo que fue presentado como un rechazo a la posibilidad de sumar a Milei para las elecciones del año próximo.

“Hay actores de la vida política que buscan el quiebre de Juntos por el Cambio, entre ellos Javier Milei, que no forma parte e intenta quebrar nuestra unidad siendo funcional al oficialismo. Somos el cambio sin anarquía. Fuimos y somos, hace más de una década, el límite al kirchnerismo que necesita la Argentina y la alternativa de cambio profundo”, señaló un comunicado difundido tras el encuentro.

En sus declaraciones, Bullrich tomó distancia de la postura decidida el jueves por la coalición opositora: “No es momento de excluir a nadie, pero además era un tema que no estaba en agenda y que se discutió sin consulta previa a los partidos”.

“Me parece que en la reunión hubo algunos temas que hay que debatirlos mejor. Este tema no estaba en la agenda, no había sido discutido previamente por los partidos y yo llegué tarde a la reunión y la decisión ya estaba tomada. Intenté debatir el tema, pero me dijeron que ya se había debatido, desde mi punto de vista, de una manera no muy clara”, relató.

De la reunión del miércoles , que se realizó en la sede del Instituto Hannah Arendt, participaron Macri, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, Mario Negri, Gustavo Valdés, Alfredo Cornejo, Martín Lousteau, Ernesto Sanz, Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López y Miguel Ángel Pichetto, entre otros.

En tanto, en una carta a los integrantes de la mesa, Bullrich expresó: “Estimados: considero que la decisión de ayer de nombrar a Milei en un comunicado de Juntos por el Cambio es un error total. Nosotros nos definimos por nosotros y no por el no a otros actores. Por otro lado, considero que la metodología no fue transparente”.

 

 

En tanto, el presidente de Republicanos Unidos de la Ciudad, Yamil Santoro, también se sumó a criticar la postura expresada por la mesa de JxC: "El comunicado de la mesa nacional de JxC de ninguna manera refleja la posición de Republicanos Unidos. Van a tener que replantearse la forma de tomar decisiones si quieren que los liberales seamos parte de la coalición”.

Por su parte, la diputada y exgobernadora Vidal ratificó lo resuelto por la coalición: “La discusión con Milei está terminada, Juntos por el Cambio no quiere que venga y él no quiere venir. Milei no es parte de JxC y quiere quebrar al único espacio político que puede ganarle al kirchnerismo”.

“La única alternativa que le puede ganar al kirchnerismo en la Argentina es JxC y para eso tiene que funcionar la unidad”, dijo Vidal en declaraciones a radio La Red, y agregó: “La coalición logró algo que el oficialismo no logra, tenemos una mesa donde se dan las discusiones para tomar decisiones y tenemos reglas porque cada diferencia que tenemos la resolvemos”.

Desde el radicalismo, que siempre fue crítico hacia la figura de Milei, el titular de la UCR y gobernador jujeño, Gerardo Morales, defendió lo resuelto, dijo que la resolución en el caso “no lo toma como una victoria” sino que “está en línea con lo que venimos planteando”, en el marco de una conferencia de prensa que brindó en la Casa de la Provincia de Jujuy en Buenos Aires.

En respuesta al comunicado de JxC, Milei respondió: “Lo único que se hizo ayer fue poner de manifiesto el comportamiento fascista que tiene Juntos por el Cambio porque básicamente ellos plantean una lógica de falso dilema y se arrogan ser los únicos opositores al kirchnerismo”.

“No me interesa estar en un espacio que es un fracaso y está construyendo otro fracaso. Entonces, me consideran que soy kirchnerista. Esa es su lógica porque o sos A o sos B, pero puede haber otras alternativas y ellos no la contemplan”, añadió en declaraciones a la radio FM Urbana Play. “Juntos por el Cambio es parte del problema y no de la solución, por lo que en el fondo lo que están haciendo es una defensa del status quo”, aseveró el economista.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!