Secciones
Política

Macri se resiste, pero ya miden al vice de Vidal: quién la acompañaría en la fórmula

En los próximos días en Cambiemos tendrán que ponerle fin a las especulaciones. 

Llamados, reuniones, encuentros y cruces. La "semana de Mayo" fue hasta ahora la que mayor “rosca” tuvo en el año. En Cambiemos se vivieron días de tanta volatilidad como en el peronismo. Cómo afectó al Gobierno el anuncio de la precandidatura de Alberto Fernández y Cristina Kirchner y, ¿cuántas chances hay de que Mauricio Macri se baje de la reelección?

El plan de Macri y Marcos peña para torcer la muñeca del "Plan V"

Mientras que el precandidato presidencial del kirchnerismo Alberto Fernández hace todo lo posible para tentar a la mayor cantidad de dirigentes del peronismo dentro de su espacio, en presidente Mauricio Macri y su jefe de Gabinete, Marcos Peña, buscan contener a los diferentes miembros de Cambiemos para evitar dar a torcer la muñeca con un hipotético “Plan V”.

Leé también | "Si Mauricio llega a un punto de no retorno...": el baldazo en el Gobierno y la posible activación del "Plan Vidal"

El establishment, el círculo rojo y varios funcionarios de primera línea ya dejaron en claro que la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, es en números una mejor candidata que el actual presidente y por eso debería ser quien encabece la boleta de Cambiemos. Lo mismo dijo en público el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), el gobernador de la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo.

La pregunta entonces es ¿si una gran parte de Cambiemos quiere que la candidata sea Vidal, por qué no sucede eso? Ahí es cuando entran en juego los antecedentes y el contexto.

El conflicto interno del PRO, en cuatro puntos

  • Peña se cansa de repetir que en 2015 la misma presión estaba para que se haga un acuerdo con Massa y que después se ganó sin ese acuerdo.
  • Macri y Peña aguardan que para fin de mes o la primera semana de junio Jaime Durán Barba termine con su nuevo informe cualitativo y cuantitativo del escenario argentino.
  • Vidal no se siente cómoda siendo candidata nuevamente, pero lo hará porque entiende la situación.
  • Existe un temor a que se instale que el cambio, de hacerse, corresponde a una certeza de que Macri pierde y por eso se hable de una forma nacida de la “debilitad” tal y como se dice del kirchnerismo.

La boleta Vidal-Lousteau, una jugada guardada bajo siete llaves

Si el “Plan V” siempre estuvo vigente ahora se le suma que el “jefe del trabajo” de la gobernadora, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, comenzó a dejar entrever que, aun cuando en público sostenga que el candidato el Macri, no sería un plan descabellado hacer un cambio de fórmula. Y hay quienes lo ponen como uno de los principales impulsores de que el diputado nacional Martín Lousteau sea incluso el compañero de fórmula.

Leé también | La UCR busca ampliar Cambiemos, pero el Gobierno espera que baje la espuma

Por sí o por no el Plan V se terminará de definir en los próximos días. “Está claro que Cristina supuso que iba a perder. No existe un candidato que renuncie si cree que puede ganar”, escribió Durán Barba en su columna dominical en el diario Perfil. ¿Pasará lo mismo con Macri?

Temas

  • Mauricio Macri
  • María Eugenia Vidal
  • Elecciones 2019

Comentarios