Secciones
Macri terminó las vacaciones y se reunió con Alicia Kirchner, pero lo que importa es el encuentro con Vidal
Comicios 2019

Macri terminó las vacaciones y se reunió con Alicia Kirchner, pero lo que importa es el encuentro con Vidal

El presidente y la gobernadora se reunirán en un  plazo máximo de tres semanas. Entonces definirán si los comicios nacionales y provinciales van juntos y separados.

Por Gonzalo Prado

Cambiemos, y también buena parte del arco opositor, aguarda con ansiedad que se lleve adelante la reunión entre el presidente Mauricio Macri y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en la que se definirá la cuestión que mantiene en vilo a todos: si se desdobla o no la elección en territorio bonaerense.


El Presidente puso fin hoy a sus vacaciones y viajó a la provincia de Santa Cruz, donde se reunió con la gobernadora Alicia Kirchner. Fue la primera vez que visitó ese territorio desde que llegó a la Presidencia.

"En las elecciones uno debate sus propuestas, pero al día siguiente tenemos que estar todos tirando para la misma dirección", dijo Macri luego de la reunión.

Pero el encuentro con Alicia Kirchner es poco más que una anécdota. El futuro de Macri depende de lo que pase en la provincia de Buenos Aires y los riesgos que podría correr su reelección si Vidal desdobla los comicios. 

Vidal y Macri tendrán que juntarse antes de 3 semanas para definir.

Ni lentos, ni perezosos, en la Provincia ya tienen incluso hasta un “esqueleto” de borrador para aplicar cuanto antes, convertirlo en ley, y así poder tener elecciones separadas de la Nación. El esquema que se buscaría aplicar ya fue llevado adelante por el ex gobernador Felipe Solá en 2003 por pedido del entonces presidente Eduardo Duhalde.

La decisión electoral que "desdobla" a Cambiemos: Vidal contra Macri y Marcos Peña

“La apuesta de Duhalde fue el mismo planteo que hacemos pero a la inversa”, sostienen en el entorno de Vidal. La lógica que llevó adelante el ex presidente fue la de mantener separadas las elecciones nacionales de las bonaerenses debido a que postuló la tesis de que una victoria del también ex presidente Néstor Kirchner, en ese entonces su “delfín político”, traería aparejado un fuerte empuje para Solá y los intendentes del conurbano.

El fin de semana Macri estuvo con Larreta, Morales y Cornejo para definir elecciones.

En 2003, esa lógica se cumplió. Para Vidal y para su jefe de Gabinete, Federico Salvai, el impacto de desdoblar y adelantar la elección bonaerense sería el mismo. “Una victoria adelantada crea el aire de exitismo que aseguraría la reelección de Mauricio y además le generás un problema a la oposición porque van a tener muchos frentes abiertos”, agregó la misma fuente.

El plan de Vidal para ganar las elecciones: menos recortes de fondos, boleta única y desdoblar

A mediados de febrero finaliza la labor de la comisión para el desdoblamiento que encabeza el diputado provincial y presidente de la Cámara Baja, Manuel Mosca. Pero el encuentro entre ambas figuras de Cambiemos será antes.

Cuanto antes se junten mejor porque hay que poner en marcha la maquinaria" 

En las próximas tres semanas, Macri y Vidal se verán cara a cara tal cual establecieron en diciembre. “Cuanto antes se junten mejor porque se define el tema y se pone en marcha, o no, la maquinaria”, remarcó una alta fuente oficial cansada del ida y vuelta al respecto. Lo mismo sucede en la Casa Rosada ya que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, también quiere poner a funcionar cuánto antes la ingeniería electoral. Así se lo hizo saber a Vidal.

Carrió es otra de las interesadas para ver cómo se define la cuestión.

Incluso hasta la diputada nacional y miembro de la Coalición Cívica, Elisa “Lilita” Carrió, le preguntó a Peña y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, si hubo algunos avances.  Es que “Lilita” tiene un interlocutor propio en el asunto, el diputado bonaerense Guillermo Castello quien en los últimos días le remarcó que hay chances ciertas de que se desdoble.

La expectativa es mucha y ya hay quienes quieren una fecha puntual para empezar a tachar los días en el calendario.

Temas

  • Comicios 2019
  • Cambiemos
  • bonaerense
  • Mauricio Macri
  • maria eugenia vidal

Comentarios