Secciones
Política

Maldonado: la CIDH levantó una cautelar, pero reclamó una investigación diligente

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) levantó una medida cautelar que había dictado sobre el Estado, en el marco de la desaparición de Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez durante una protesta reprimida por la Gendarmería Nacional el 1° de agosto, y que finalmente fue hallado sin vida 78 días después en el Río Chubut.


Ocurre que para la CIDH, el hallazgo del cuerpo el 17 de octubre pasado hizo que variaran los “requisitos de gravedad, urgencia y necesidad” respecto al caso. De todos modos, la Comisión exigió que la investigación para determinar cómo fue la muerte de Maldonado y en qué contexto se produjo se realice “de manera diligente”.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Se trata de la cautelar que la CIDH había dictado a fines de agosto pasado, cuando Maldonado llevaba casi un mes desaparecido, luego del violento operativo de desalojo sobre la ruta durante una protesta mapuche en la que se encontraba presente, al norte de la provincia de Chubut, que estuvo a cargo de la Gendarmería Nacional.

Aquel reclamo del que se hizo eco la CIDH exigía el esclarecimiento del caso. Ahora, la Comisión planteó que el “Estado de Argentina se encuentra obligado a investigar de manera diligente las circunstancias que dieron lugar a la muerte del propuesto beneficiario”, y remarca que el Estado debe “investigar de manera exhaustiva la totalidad de las hipótesis que han surgido a lo largo de la propia investigación, garantizando una adecuada participación a sus familiares y representantes”.

Maldonado fue hallado sin vida el 17 de octubre pasado.

La CIDH notificó al Gobierno que el organismo levantó las medidas cautelares, y en un comunicado enumeró las ocasiones en que el Ministerio de Seguridad aportó información sobre cómo fueron los operativos de búsqueda y la investigación del caso; y señaló que el 22 de diciembre pasado el Estado presentó un escrito ante la CIDH para que la cautelar “sea levantada”.

En el comunicado, la CIDH explicó que “lamenta la muerte del señor Santiago Maldonado, y detalló que “en virtud del cambio de circunstancias, considera que las medidas han quedado sin materia, no encontrándose presentes los requisitos de gravedad, urgencia y necesidad de prevenir un riesgo de daño irreparable, correspondiendo levantar las presentes medidas cautelares".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!