Secciones
La rosca, al palo

Manes reconvirtió el concepto de "Argenzuela", el "fantasma" Macri y el retorno de las encuestas

La campaña sigue al rojo vivo y en BigBang te contamos todo.
1
Rubinstein se le paró de manos a Larreta y cuestionó a Vidal y a López Murphy

Después de intentar despegarse de la administración de Mauricio Macri (fundamentalmente de la decisión política del ex presidente de reducir el Ministerio de Salud a secretaria), el ex funcionario de Cambiemos y actual precandidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio Adolfo Rubinstein se metió de lleno en la interna de la oposición en la Ciudad.

En principio, el ex ministro de Salud de Macri cuestionó con dureza a Horacio Rodríguez Larreta, el principal armador de las listas con las que el principal partido de la oposición irá "juntos" pero "divididos" en la mayoría de los distritos clave.

"Larreta tiene un excelente desempeño como jefe de Gobierno, pero cometió un error político al adelantar la agenda electoral del 2023 al 2021", reconoció en declaraciones al canal LN+.

Es que Rubinstein fue uno de los principales perjudicados por el armado del jefe de Gobierno porteño y presentó su propia lista para competir contra María Eugenia Vidal y Ricardo López Murphy en CABA; con figuras como Luis Brandoni, Mónica Marquina y el científico Galo Soler Illia.

Si bien advirtió que comparte "los mismos valores y principios" que sus rivales internos, el ex ministro de Salud de Macri buscó diferenciarse. "Creo que la lista de Vidal tiene que ver más con un acuerdo político para equilibrar los puntos en la Ciudad, mientras que López Murphy tiene más que ver con una agenda más conservadora y de que no se fuguen muchos votos en la interna".

"Nosotros estamos proponiendo algo distintivo, es que queremos resaltar la agenda que hoy nos preocupa después de un año y medio de pandemia: la economía, la educación, la economía del conocimiento, la salud, la agenda verde, en relación al cambio climático que parece estar hoy muy lejos, pero que claramente la pandemia ha tenido mucho que ver con eso. En cuanto a temas como la salud y la educación, no hay en las otras dos listas nadie que represente una mirada desde la salud o desde la educación", advirtió.

2
En otra: Macri disfruta de sus últimos días en Europa

Tal y como lo anticipó en exclusiva BigBang, el ex presidente Mauricio Macri regresó este lunes al país junto a su mujer, Juliana Awada, y su hija menor, Antonia. Después de casi siete semanas en Europa, la ex primera dama publicó la última postal familiar desde el Viejo Continente a horas de iniciar el "operativo retorno" a la Argentina.

El ex funcionario deberá cumplir con el aislamiento obligado para quienes regresan del extranjero y para ello tiene dos cómodos domicilios: todavía no se sabe si lo hará desde la mansión de diez mil dólares por mes que alquila en Vicente López o si lo cumplirá en su quinta Los Abrojos.

Lejos de los primeros planos, cuando regrese al país tendrá como objetivo apuntalar la candidatura de Diego Santilli en el interior de la provincia de Buenos Aires. Tal y como le sucede también al presidente Alberto Fernández, la imagen de Macri en le conurbano bonaerense dista de ser la mejor. Por eso procurará guardarse.

En Juntos por el Cambio, desde todos los partidos, dan dos explicaciones. La primera tiene que ver con los conceptos que vertió Macri en su carta pública semanas antes del cierre de listas en donde llamó, básicamente, a dejar las diferencias y los egos personales de lado para buscar consensos.

"Siempre es difícil definir una estrategia electoral y elegir los candidatos", fue una de las frases con las que arrancó la carta que melló directo en el corazón de Juntos por el Cambio. "Y es más difícil aún en una coalición tan grande y diversa como la nuestra, pero estoy seguro de que se logrará armar una propuesta de equipo con lo mejor que tenemos y que todos trabajaremos desde donde nos toque", prosiguió en otro de los pasajes.

“Fue coherente con lo que dijo antes de viajar. Se mantuvo en esa línea cuando podía ser un poco más duro. Optó por otro camino”, consideró uno de sus colaboradores más estrechos.. “Se termina la misión y chau”, fue la forma en la que uno de los macristas de la primera hora que empiezan a dejar espacios resumió lo que significó ese cierre de listas.

3
Pérsico aniquiló a Randazzo: "Se está comiendo todos los pozos, se está yendo por la banquina"

La candidatura de Florencio Randazzo no sorprendió al Gobierno. Después de meses de intentar acercar posiciones (y hasta inventar una supuesta reunión secreta con Alberto Fernández), el "Flaco" sí llamó la atención por la virulencia de su primer spot de campaña, en el que presenta a Cristina Kirchner como una dirigente violenta e irracional.

Si bien el propio Randazzo aclaró en TN que el violento diálogo del spot (que fue posible gracias a la contratación de una imitadora de la vicepresidenta) jamás existió, lo cierto es que el "Flaco" comenzó a recibir más de una dura crítica por el "tenor de su campaña", en manos de nada más y nada menos que Ramiro Agulla.

Emilio Pérsico, dirigente del Movimiento Evita, fue uno de sus principales detractores: "Randazzo está yendo por la banquina, se está comiendo todos los pozos. No estoy de acuerdo con lo que está haciendo. Nosotros más allá de las críticas hemos construido un frente magnífico, con una diversidad ideológica muy buena y tenemos que cuida esa herramienta. Estamos construyendo una construcción democrática muy fuerte y que no se había hecho nunca en la historia".

4
Ahora Facundo Manes reformuló el concepto "Argenzuela" y cambió su estrategia

El precandidato a diputado nacional por Juntos, Facundo Manes, analizó el cuadro de situación del país y se las ingenió para reformular el concepto de "Argenzuela", arengado desde hace años por el principal partido de la oposición.

"Yo creo que la Argentina está enferma. Vengo a aportar un granito de arena. El problema kirchnerista es el modelo que se encuentra instaurado en Santa Cruz y Formosa, que me da más miedo que el que existe en Venezuela", aseguró en diálogo con Luis Majul.

Después de darle con munición pesada a sus compañeros de espacio, lo cierto es que Manes ahora decidió cambiar su estrategia y apuntó sus cañones contra Cristina Fernández de Kirchner.

"Le quiero ganar al kirchnerismo, creo que la mejor manera es discutir lo que pasó en Cambiemos y agrandar la coalición. Creo que esta interna le va a venir muy bien a la gente", sumó, al tiempo que aseguró: "La ciencia y la educación no son banderas del kirchnerismo. Esas son banderas de la Argentina como conjunto. Somos un país pobre, con potencialidad de rico".

5
Volvieron las encuestas: la "tibia" victoria que anticipan del Frente de Todos y qué pasará en la Ciudad

Después del incorrecto y lamentable rol que jugaron en las últimas elecciones presidenciales, las encuestas vuelven a encontrarse en el centro de la escena. De la "tibia" victoria nacional que proyectan para el Frente de Todos a qué escenarios se esperan para la Ciudad.

De acuerdo a la encuesta realizada por Rouvier & Asociados publicada por el diario La Nación, la intención de voto le da hoy al Frente de Todos a nivel nacional un 36.7 por ciento, mientras que Juntos por el Cambio alcanza el 29.5 por ciento.

Una primera lectura indica una "pérdida electoral" de 11.54 puntos para el Gobierno (pese al desgaste con el que todos los oficialismos del mundo llegaron a las elecciones en pandemia), llama la atención el descenso del principal partido de la oposición, que perdió 10.78 puntos pese al "beneficio" de no tener la administración de la crisis sanitaria sobre sus espaldas.

La disputa en territorio bonaerense la tiene a Victoria Tolosa Paz con el 38.3 por ciento de intención de votos, mientras las listas con las que se presentará Juntos en las PASO suman 28.2 por ciento. En el detalle fino, hay una leve superioridad de Diego Santilli (45.3%) por sobre Facundo Manes (37.7%).

La Ciudad es el único territorio que sigue siendo terreno opositor. La lista de María Eugenia Vidal encabeza con el 29.7 por ciento, mientras que sus competidores internos Ricardo López Murphy (8.5%) y Adolfo Rubinstein (2.6%) le siguen muy por detrás. ¿En dónde se encuentra el candidato del Frente de Todos? Con un 23.6%.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!