Secciones
Elecciones 2021

Mantener el senado y "generar confianza": los ejes del manual del Frente de Todos

El documento fue presentado en un encuentro cerrado el fin de semana. Los detalles.

En el Gobierno no quieren dejar nada librado al azar en lo que respecta a los ejes de la campaña de cara a las elecciones de 2021 en donde buscará conseguir en la Cámara de Diputados el quórum propio. 

Motivo por el cual el presidente Alberto Fernández le encargó a su equipo de campaña el armado de un manual, el cual presentó durante el fin de semana en un encuentro a puertas cerradas en el que fue el búnker de las elecciones 2019, propiedad de Javier Grossman

Una de las primera consideraciones en el documento, al que tuvo acceso BigBang, apunta justamente a lo poco predecible que son las elecciones en tiempos de coronavirus (Covid-19). Es que en todas las elecciones nacionales en el resto de los países, los oficialismo sufrieron derrotas ante el descontento de la sociedad por las crisis sanitarias y económicas. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

“La mayoría de los oficialismos nacionales están en crisis o fueron impactados por la pandemia. Es una elección impredecible. Evitar triunfalismos y derrotismos”, dice al comienzo el documento de 27 páginas que fue distribuido a los principales candidatos. 

“Es difícil generar entusiasmo defendiéndose. Es necesario darle más volumen a la agenda propia, salir del encierro discursivo y esquivar el marco opositor”, agrega en otro de los pasajes. La mención no es aleatoria ya que cerca de Fernández sostienen que va a ser una campaña con una gran crítica a lo que fue el manejo de la pandemia. 

En las semanas previas a su presentación, el Gobierno encargó una serie de encuestas a las tres consultoras con las que trabaja de forma asidua. En los considerandos, los encuestadores informaron que existe una leve mejora de la imagen del Gobierno pero que la intención de voto en la provincia de Buenos Aires, la madre de todas las batallas, se encuentra peor que en 2019 porque sostienen que hay una leve mejora en la Ciudad. 

Y que la mayor debilidad que tiene Juntos por el Cambio es la imagen del ex presidente Mauricio Macri, pero que la principal fortaleza que tiene la coalición opositora es que sus dirigentes son los que mejor imagen tiene en todas las encuestas. 

“El desafío de esta etapa es persuadir a aquellos que a pesar de estar dispuestos a votarnos todavía no están decididos. A la vez, es necesario activar la desconfianza entre quienes podrían votar a Juntos pero a la vez rechazan la gestión de Macri”, sostiene el documento.

Para eso, se plantearan a lo largo de la campaña tres ejes:

  1. Retomar la idea de futuro bajo el concepto de “optimismo realista” y “generar confianza en el rumbo”.
  2. Devolver el sentido a la unidad. Lo que no consideran como una meta, sino el punto de partida para resolver problemas a futuro.
  3. Contrastar de un modo positivo y realista. La intención es contrastar cómo se estaba antes de 2019 y después incluso con la pandemia. 


Todos estos tres ejes estarán bajo un mismo discurso que tendrá la lógica definida como “la vida que queremos”, según consta en el mencionado documento. 

“La vida que queremos es un tono. Un llamado a la acción. Una apuesta a la esperanza. A terminar con la languidez del encierro y el conformismo. A mejorar el ánimo y la autoestima.
 Empieza por la vacunación y la superación de la pandemia pero se proyecta en la reapertura, el reencuentro y en volver a tener una economía normal. Reafirma el compromiso electoral de ofrecer una vida mejor a la que teníamos. Y cuenta paso a paso cómo lo vamos a hacer”, sostiene el informe.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!