Secciones
Política

Martín Guzmán y la economía en la "segunda ola": la hoja de ruta y por qué no habrá Fase 1

El ministro de Economía anticipó que la prioridad del Gobierno sigue siendo la salud, pero que no hay más margen para aislamientos totales.

Después de haber sido diagnosticado con Covid-19 y mientras encara una dura semana de negociaciones con los gobernadores por las posibles medidas de restricción que se anunciarían el viernes, Alberto Fernández también mantuvo conversaciones con Martín Guzmán para analizar el "margen económico y productivo" del país para enfrentar la segunda ola de la pandemia.

"Hoy la economía no podría soportar un cierre total, una cuarentena estricta del tipo Fase 1 como aquella que se implementó en marzo del 2020, pero esa no es la idea", aclaró Guzmán, en medio de los fuertes rumores que advierten que, al menos el AMBA, podría volver a implementar medidas de restricción que, hasta el momento, contemplan más la limitación de la circulación y las reuniones sociales privadas, que el cierre de los comercios o actividades productivas.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Guzmán resaltó que desde hace más de un año que la economía está "diseñada y preparada" para convivir con el virus, debido no sólo al tiempo ganado para reforzar el sistema sanitario -el primer objetivo del Gobierno allá por marzo del 2020-, sino también a la reactivación gradual de actividades que se retomaron a lo largo del año, con sus respectivos protocolos sanitarios.

"La Argentina es el país que más se está recuperando. Pensemos que la economía está diseñada, preparada y funciona con circulación. Entonces, por más que haya pandemia, el efecto sobre la economía es mejor. Fijémonos en lo que está pasando ahora: todavía estamos en pandemia; pero llevamos nueve meses consecutivos de actividad económica en crecimiento", detalló en declaraciones al canal CNN.

El ministro también destacó que la proyección de crecimiento de septiembre del 2020 era del 5,5 por ciento y "hoy se encuentra en el 7 por ciento". "Es un pronóstico prudente, porque conviene ser prudentes. La pandemia golpea a todo el mundo, pero las políticas que se adoptaron en 2020 permitieron que estemos en una situación mejor que otros países de la región, habiendo protegido el trabajo y el capital de la economía".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!