Secciones
Política

Más del 70% en negro y 98% de mujeres: el detrás del plan para formalizar el trabajo doméstico

El Gobierno anunció "Registradas", programa mediante el cual se hará cargo del 50% de los sueldos para fomentar la formalización de trabajadoras y trabajadores de casas particulares.

El Gobierno anunció en las últimas horas el programa "Registradas" con el que busca promover la formalización de los trabajadores y trabajadoras de casas particulares; sector que, de acuerdo a los datos oficiales, mantiene una informalidad del 70% y está constituido en un 98% por mujeres. Quiénes pueden acceder al programa, cómo es la inscripción y la cruda realidad que enfrenta el sector, que representa el 17% de las asalariadas de todo el país.

El sector fue, en efecto, uno de los más golpeados por la pandemia. Sin embargo, acarrea desde hace décadas uno de los mayores niveles de informalidad y precarización laboral del país. De acuerdo a los datos de la Dirección de Mapeo Federal del Cuidado del Ministerio de Diversidad y Género, el sueldo promedio es de $13.300 por 17 horas semanales de trabajo. Es por esto que el programa tiene tres objetivos: reducir la informalidad en el sector de trabajadoras de casas particulares, garantizar su acceso y permanencia a un empleo registrado e incentivar su bancarización.

Incentivo para la formalización y permanencia en el empleo

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El Estado entregará una suma fija (equivalente de hasta el 50 por ciento del sueldo, con un topo de $15 mil) destinada a trabajadoras de casas particulares durante seis meses a cuenta del pago que realiza la parte empleadora.

Se realizará una transferencia del porcentaje restante por la parte empleadora, pago de los aportes y contribuciones y obligación de mantener el puesto de trabajo los cuatro meses posteriores a la finalización del beneficio.

Bancarización

  • Apertura automática de una cuenta sueldo gratuita en el Banco de la Nación Argentina.
  • Acceso a beneficios bancarios.
  • Promoción de la inclusión financiera con perspectiva de género y diversidad.

La parte empleadora deberá inscribir a la trabajadora en AFIP y pasará a pagar los aportes y contribuciones correspondientes. Se realizará en simultáneo la apertura automática de una cuenta sueldo gratuita, a la que el Estado le transferirá de forma directa a la trabajadora entre el 30 y 50 por ciento de su sueldo.

Cabe destacar que el programa aplica para quienes registren a sus empleadas a partir del primero de octubre y la inscripción se mantendrá hasta el 31 de diciembre de este año. Sólo se podrá registrar una trabajadora.

Los requisitos que deben cumplir las trabajadoras

  • Dedicar un mínimo de 12 horas semanales declaradas por la parte empleadora.
  • Las tareas se enmarcan en las siguientes categorías: personal para tareas específicas, caseros y caseras, asistencia y cuidado de personas o personal para tareas generales.

¿Cuál es el porcentaje del sueldo que pagará el Estado por seis meses?

  • Para la parte empleadora cuyos ingresos brutos sea menor de $122.500, será del 50% de la remuneración neta mensual según el convenio colectivo del sector
  • Cuando el ingreso sea de entre $122.500 y $175.000, será del 30% de la remuneración neta mensual
  • En todos los casos, el beneficio no podrá superar los $15.000 mensuales

Cabe resaltar que el programa es compatible con Asignación Universal por Hijx, Asignación Universal por Embarazo, Tarjeta Alimentar, Progresar, Potenciar Trabajo y otros. No es compatible con pensiones no contributivas por invalidez, madres de 7 o más hijxs y vejez.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!