Secciones
Sesión en el congreso

Massa asumió como presidente de la Cámara de Diputados: todas las perlitas de la jura

La Cámara Baja renovó sus autoridades con la nueva composición. 

El diputado nacional Sergio Massa asumió hoy como presidente de la Cámara Baja en lo que fue la sesión preparatoria en donde se eligieron a las autoridades, se conformaron los bloques parlamentarios con sus respectivos titulares y se les tomó juramento a los 130 diputados que resultaron electos en los comicios de octubre.

Lee más | Las 5 claves para entender el Congreso que se viene: de la unidad al presupuesto y las internas que arden

La decisión de nombrar a Massa en ese cargo fue consensuada, tal y como contó este medio, en el marco de las negociaciones que mantuvo el diputado nacional con el presidente electo, Alberto Fernández, cuando se terminó de delinear la alianza del Frente de Todos.

“Juntos sin pasarnos todos el tiempo facturas por el pasado para mostrarles a los argentinos que es una casa que pelea por sus sueños y no la casa de los vagos, que dicen algunos que este espacio representa”, sostuvo Massa durante su discurso al aceptar el cargo.

El pase de facturas fue una respuesta a una de las freses que pronunció el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, quien en su discurso remarcó que la decisión de Massa de separarse del kirchnerismo fue el detonante que “llevó a la victoria de un Gobierno que le trajo tristeza” al país en alusión al resultado de los comicios de 2015 en donde se consagró la fórmula Mauricio Macri-Gabriela Michetti.

Críticas por la falta de paridad

La diputada Graciela Camaño tuvo una de las intervenciones de mayor impacto en la sesión cuando se quejó de la falta de paridad para la elección de las autoridades y señaló la falta de espacio que se le dio a las diputadas de todos los bloques. “Estamos inaugurando una composición paritaria, pero en este caso el techo de cristal se encuentra a full. No me voy a quedar callada. Realmente expreso mi queja más enorme respeto a las autoridades que se han elegido en el sentido de la falta de respeto de la paridad”, manifestó.

La despedida a Kicillof

En su discurso Kirchner también aprovechó para despedir al gobernador electo de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, a quien utilizó para remarcar la dinámica de la política. “Miren que dinámica es la política, a Axel lo escracharon y cinco años después fue electo gobernador de la provincia de Buenos Aires con el 52% de los votos”, sostuvo.

Lee más | "No hay que parecer, hay que ser": la interna por el Ministerio de la Igualdad y la abogada de Milagro Sala

La diputada que juró por Carrió

Miembro de la bancada de la Coalición Cívica, luego de varios años como una de las asesoras legales más importantes de Elisa “Lilita” Carrió, Mónica Frade fue electa diputada nacional por la provincia de Buenos Aires.

“Por la Constitución Nacional, por la República, por la independencia del Poder Judicial y por mis dos maestros políticos, el maestro Alfredo Bravo y la humanista Elisa Carrió, juro”, dijo al momento de aceptar sus responsabilidades como legisladora nacional.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Sergio Massa
  • Cámara de Diputados
  • Perlitas

Comentarios

La Cámara Baja renovó sus autoridades con la nueva composición.