Secciones
Política

Massa chicaneó a la oposición: “Tal vez no saben cómo funciona el presupuesto”

El presidente de la Cámara de Diputados publicó un comunicado.

Argentina sin presupuesto 2022. En la mañana del viernes, la oposición rechazó el proyecto del ministro de Economía, Martín Guzmán, y ahora el gobierno de Alberto Fernández deberá afrontar el próximo año con los números del 2021.

 

Luego del comunicado del bloque del Frente de Todos, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, utilizó su cuenta de Twitter para dar a conocer un comunicado en el que planteó las consecuencias de no contar con un presupuesto para 2022, tras la contra de Juntos por el Cambio y sus aliados.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"Como Presidente de Diputados y ante el rechazo por parte de la oposición del Presupuesto General de la Nación, es mi obligación informar a los gobernadores y gobernadoras sobre las consecuencias en el cálculo de recursos para las provincias”, había dicho el día de la votación.

Y agregó: “Son ellos y ellas quienes deberán definir si rehacen sus presupuestos o si recortan gastos por la caída de recursos para cada provincia".

 

Esos dichos generaron ira entre ciertos hombres fuertes de Juntos por el Cambio. Uno fue el jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que dijo, en consonancia con sus diputados: “Cuando veo que amenazan a las provincias con que van a tener menos fondos, no muestran vocación de diálogo”.

 

 

Por eso, Massa respondió desde su cuenta de Twitter, donde publicó un texto: "Tal vez no se entienda o no saben como funciona el presupuesto. Les reitero sin ninguna consideración el 1º de los 4 informes que surgen como resultado del rechazo al presupuesto".

 

Y continuó, junto al detalle del informe: "No lo hago de gusto, solo cumplo con mi responsabilidad institucional de informar con base en el funcionamiento de la Ley de Coparticipación Federal que se sustenta en la Constitución Nacional”.


En dicho documento se describe la manera en que el rechazo efectuado por la oposición al proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2022, tendrá efectos negativos en la transferencia de recursos a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires. 

En el texto deattaron: “En principio, se prevé que, por la reducción de fondos coparticipables, perderían en total más de $180 mil millones, monto que incluye una disminución de la recaudación por bienes personales de $76.312 millones y del impuesto a las ganancias de $ 104.254 millones a nivel nacional".

 

También sumaron: "Se pierde la posibilidad de establecer Áreas Aduaneras Especiales y ampliar las zonas francas existentes; Plan Plurianual de obras; Régimen de refinanciación de deudas con Commesa; Celeridad en el cumplimiento de pago para los juicios ganados por las provincias de Santa Fe y La Pampa; el sistema de salud provincial también pierde un beneficio importante de devolución de IVA; y muchas empresas y organismos estratégicos para el país y las provincias pierden beneficios fiscales: INVAP (Río Negro), IMPSA y Salto Grande (Entre Ríos)". 

 

Otro punto negativo estará vinculado al sector tributario ya que no podrá haber reducción en el Impuesto a las Ganancias. Esto tendrá impacto sobre la coparticipación:  $104.254 millones no se girarán durante el 2022 a las Provincias y a la Ciudad por menos puntos en la recaudación. 

 

En cuanto a los beneficios a los sectores de la clase media y baja, por el rechazo habrá una baja en subsidios: “El Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País, de $27.000 millones a $46.000 millones, muchas provincias perderían cerca de $ 19.000 millones extras de subsidios al transporte”.
 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!