Secciones
Política

Massa confirmó que ingresaron USD 8.123 millones y calificó al dólar soja como "satisfactorio"

El ministro de Economía afirmó: “Esta cifra constituye un récord en materia de exportaciones y liquidaciones”.

Finalmente, el dólar soja llegó a su fin. Así lo confirmó el ministro de Economía, Sergio Massa durante una conferencia de prensa. Lo más importante fue que el Banco Central recaudó USD 8.123 millones de exportaciones, de los cuales USD 7.646 millones ya entraron al mercado cambiario. El resto de los ingresos llegaran los primeros días de la semana que viene.

 

De esa forma, formaron parte más de 4.600 productores agropecuarios y personas jurídicas que vendieron 13.725.000 toneladas de soja para su exportación. Esas cifras marcaron un récord. Por ese motivo, Massa brindó una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda en la que dio a conocer el balance del dólar soja.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

“Tenemos resultados que son más que satisfactorios, que nos entusiasman y nos permiten mostrar números que tienen una contundencia que constituye un récord en materia de exportaciones y liquidaciones”, afirmó el ministro de economía. Y completó: “Este resultado brindó tranquilidad en un contexto en que veníamos con zozobras”.

 

En el mismo sentido, Massa afirmó: “Esta medida nos permite reafirmar la capacidad de nuestro campo, de nuestros productores, ayudar a consolidar la meta de acumulación de reservas, el fortalecimiento de nuestra moneda y la capacidad de los exportadores, entendiendo que el campo es uno de los grandes jugadores de la economía argentina”.

 

El dólar soja se llamó en realidad Programa de Incremento Exportador (PIE) y estableció un nuevo tipo de cambio de $200 por dólar para aquellos sojeros que exporten durante el mes de septiembre. El plazo final fue el 30 de septiembre a las 15 horas.

 

Massa también anunció un programa para pequeños y medianos productores de maíz y soja con el objetivo de incrementar la siembra en más de 300 mil hectáreas. "A partir del lunes empieza a funcionar un programa para aquellos pequeños productores que hayan vendido más del 85% previo al inicio del programa de incremento exportador, que va a permitir financiar la mitad de las semillas y los fertilizantes de los productores de maíz y soja de menos de 200 hectáreas", anunció el ministro.

 

Además dijo: "La semana que viene vamos a anunciar medidas para incrementar el volumen de exportaciones; y un nuevo sistema para que aquellos que hicieron trampa y consiguieron que jueces habiliten importaciones vean caído ese beneficio".

 

En otro punto, el ministro de Economía también afirmó: "Entendemos que es muy importante que el productor sienta que lo que pagó adicionalmente y lo que el Estado puso de más en término de valores implícitos vuelva a nuestras comunidades agropecuarias pero también vuelva para proteger a los sectores más vulnerables".

Cabe destacar que durante el anuncio del dólar soja, el ministro de Economía Sergio Massa hizo una mención específica para la industria vitivinícola y aseguró que parte de lo recaudado por el dólar soja se destinará a trabajar en ayudas para el sector, pero nunca habló de darles un tipo de cambio diferencial, como pide la industria del vino a través del Dólar Malbec.

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!