Secciones
Lo que tenés que leer

Massa contra la devaluación, la Corte versus CFK y la marcha del Ni una menos: las claves del día

Todo lo que necesitás saber para terminar la semana bien informado, en menos de cinco minutos de lectura.
1
Massa apuntó contra quienes quieren devaluar: "Destruyen el valor de sus compañías. Ese camino no lo voy a recorrer"

El ministro de Economía, Sergio Massa, indicó que "los que piden devaluación están destruyendo el valor de sus compañías" y aseguró que ese camino "no lo voy a recorrer" al responder preguntas de empresarios en un encuentro empresarial en el Alvear  Palace Hotel organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP).

Al respecto  el titular del palacio de Hacienda indicó que  "las elecciones no se ganan por políticas expansivas."  "Me gustaría mostrar la expansión fiscal previa a 2019 y otros procesos electorales, eso de que se ganan con expansión fiscal atrasa un poco".

Asimismo aseguró que "nuestro gobierno va a ganar la elección si es capaz de bajar la inflación y darle mejor acceso al crédito a los ciudadanos. Creo que es lo que espera la mayoría de los argentinos hoy".

"Creo que hoy más que expandir el gasto, lo que necesita el Gobierno es garantizar el acceso al crédito para consumo y bienes durables. Y en todo caso es bajar la inflación que es la mejor forma de recuperar ingresos", cerró.

En el mismo sentido ayer por la tarde el ministro reunido con empresarios en CGERA y ante las consultas por las tasas de interés, fue en la misma línea al asegurar que “en el caso de la política de crédito ustedes saben que la tasa de interés tiene una consecuencia directa de lo que es la inflación, nuestra gran responsabilidad es bajar la inflación para que baje la tasa de interés”.

2
Consejo de la Magistratura: la Corte sigue su pelea y sólo le tomará juramento a los diputados

La Corte Suprema de Justicia decidió tomarles juramento a los diputados nacionales designados para integrar el Consejo de la Magistratura, pero congelará por el momento a los senadores, en medio de la polémica entre Martín Doñate y Luis Juez.

Así lo decidió el máximo tribunal a través de una acordada, mientras que pateó para más adelante la definición sobre qué sucederá con los integrantes del Consejo designados por la Cámara alta.

"Disponer que el señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación reciba de los consejeros y consejeras Vanesa Raquel Siley, Rodolfo Tailhade, Álvaro González y Roxana Nahir Reyes el juramento de ley", expresó la resolución firmada por los cuatro magistrados Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Para la nueva integración del Consejo de la Magistratura que comenzó el 21 de noviembre, la Corte ya le tomó juramento a los abogados, los jueces, los académicos y al representante del Poder Ejecutivo, que permanecerán hasta 2026.

En tanto, en medio de la discusión por los espacios que le corresponden al Senado, el máximo tribunal se refirió a los ingresos por parte de Diputados, que no están concurridos ante la Justicia.

Sobre la Cámara alta, la Corte señaló que "tales designaciones se encuentran a estudio del Tribunal, por razones que son de público conocimiento".

3
Precaución al volante: el proyecto de alcohol cero al volante fue aprobado en Diputados y fue al Senado

La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de ley que reforma la Ley de Tránsito para reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir, con 195 afirmativos, 19 en contra y cuatro abstenciones, estas dos últimas expresiones provenientes mayoritariamente de diputados de provincias con actividad vitivinícola.

En el inicio del tratamiento del proyecto, el presidente de la comisión de Transportes, Jorge Rizzotti (UCR), señaló: "Esta ley es producto del esfuerzo que hicieron quienes están en los balcones, la movilización y compromiso de muchas ONGs que hoy nos acompañan y que fueron quienes pusieron en el conocimiento de todos los diputados el objetivo de esta ley, que lejos está de ser una ley contra el consumo de alcohol. No tiene que ver con la prohibición de beber sino de no conducir cuando se ha consumido alcohol".

"Todos los abordajes terapéuticos y de control del uso de sustancias en usuarios y usuarias, que tienen perspectiva de derechos, coinciden en que el consumo de sustancia no es compatible con conducir vehículos", completó el miembro informante del proyecto.

Para el diputado jujeño, "la modificación de esta ley es un paso fuerte de extremo, un paso en un camino largo. Esta legislación intenta un cambio cultural, pretende luchar contra la violencia vial y configurar una práctica de conciencia y responsabilidad ciudadana. En términos andinos, 'el buen vivir': el tránsito de la vida con respeto por uno mismo, los otros y la madre tierra".

"Familiares y organizaciones expusieron sus trágicas historias de muerte evitables como resultado del manejo de conductores ebrios. Hay demasiadas familias que han perdido a sus seres queridos por automovilistas que conducen en estado de ebriedad", remarcó.

4
Violencia de género: el colectivo Ni una menos marchará a Tribunales contra la justicia patriarcal y racista

El colectivo feminista Ni Una Menos, acompañado por organizaciones políticas y sociales, se concentrará esta tarde frente al Palacio de Tribunales bajo la consigna "basta de justicia patriarcal y racista", y para reclamar justicia ante los femicidios y los hechos de violencia de género.

La manifestación -convocada para las 17 frente a la sede judicial ubicada en la calle Talcahuano al 500 del centro porteño- que se realizará en el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer que se conmemora hoy.

Entre los principales reclamos, se destaca que "el sistema judicial respalda a través de la jueza Silvina Domínguez que cuatro mujeres mapuche continúen presas", y que "mantiene a 'La China' presa en Ezeiza por un 'evento obstétrico' aun cuando tenemos ley de aborto".

También, las organizaciones convocantes denunciaron que "el sistema judicial protege y sostiene las raíces más profundas del patriarcado, protegiendo a abusadores de niñes, persiguiendo a las que denuncian, haciendo de les niñes objetos de propiedad".

"El 25 de noviembre volvemos a la calle para denunciar todas las violencias por razones de género. Esta semana se confirmó el femicidio de Susana Cáceres en Moreno que era buscada por sus familiares", señalaron desde el colectivo Ni Una Menos a través de la red social Instagram.

5
Sangra Rosario: asesinaron a dos chicos de 14 y 15 años y encontraron 16 vainas en el lugar

Dos adolescentes de 14 y 15 años fueron asesinados a balazos en el complejo de viviendas Fonavi situado en Rouillón y bulevar Seguí, en el oeste de la ciudad de Rosario. Según el relato de los vecinos, las víctimas estaban sentadas y apoyadas contra una pared, cuando dos jóvenes que pasaban caminando los atacaron a balazos y luego huyeron corriendo.

El trágico hecho ocurrió pasadas las 16 y el Ministerio Público de la Acusación (MPA) informó oficialmente que las víctimas fueron identificadas como Valentín Solís de 14 años y Eric Galliz de 15 años.

Medios locales afirman que Solís fue llevado por familiares al Carrasco donde lo asistieron en la guardia y murió a los pocos minutos, mientras que Galliz fue trasladado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), donde ingresó en estado crítico sin que los médicos pudieran hacer nada para salvarlo.

En tanto, los primeros datos aportados a la investigación dan cuenta que las víctimas fueron agredidas con múltiples disparos de arma de fuego al momento que se encontraban en vía pública por personas no identificadas que escaparon y trascendió que en el lugar de los hechos se hallaron 16 vainas servidas.

6
Qatar 2022: la FIFA homenajeó a Diego Armando Maradona a dos años de su fallecimiento

El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino; su par de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez y el titular de la AFA, Claudio Tapia, se reunieron este viernes en Doha para homenajear al astro argentino Diego Armando Maradona en el segundo aniversario de su muerte.

Las máximas autoridades del fútbol mundial, sudamericano y argentino encabezaron un acto del que participaron numerosas personalidades del fútbol, entre ellas los campeones de 1978 y 1986, en un espacio de la Conmebol montado en la exclusiva zona de Msheireb de la capital qatarí.

Participaron los argentinos Mario Kempes, Alberto Tarantini, Daniel Bertoni, Ubaldo Fillol, Julio Ricardo Villa, Omar Larrosa, Nery Pumpido, Ricardo Giusti, Ricardo Bochini, Carlos Tapia, Héctor Enrique, Sergio Batista, Oscar Ruggeri, Jorge Valdano y Jorge Burruchaga, todos ex compañeros de Diego en la Selección Argentina.

También se hicieron presentes el ex DT de Argentina José Pekerman; el actual entrenador del Atlético de Madrid, Diego Simeone, y la leyenda del Barcelona, el búlgaro Hristo Stoichkov, amigo del astro argentino.

La ceremonia a cielo abierto, presenciada por la prensa internacional y fanáticos de diversas nacionalidades, comenzó con la proyección de imágenes sobre su carrera, continuó con discursos de dirigentes y ex jugadores y finalizó con el célebre relato de Víctor Hugo Morales en el Gol del Siglo, marcado a Inglaterra en los cuartos de final de México '86.

7
Gran Hermano: Thiago salvó a Romina de la placa de nominación

El líder de la sexta semana de Gran Hermano 2022, Thiago Agustín Medina, tuvo que salvar este jueves por la noche a un participante de los que estaban nominados y ahora quedaron cuatro hermanitos en la placa del domingo.

Según se resolvió en la gala de nominación de este miércoles, quienes reunieron más votos fueron María Laura "Cata" Álvarez, Romina Uhrig, Nacho Castañares, Juliana Díaz y Agustín Guardis. Así, el joven de 19 años tuvo que optar por uno de ellos para que no corriera el riesgo de abandonar la casa.

Poco tiempo antes de dar a conocer su decisión, el conductor del programa Santiago del Moro le preguntó si ya tenía definida su decisión y el nombre del beneficiado. “Lo tengo desde el primer día”, reveló.

En ese sentido, Thiago continuó y eligió salvar a Romina de la próxima gala de eliminación, que será transmitida el domingo. 

El participante había explicado que no sacaba de la placa a Cata, porque “es con la que menos afinidad” tiene. Luego, dijo que lo dejaba a Nacho: “No tengo motivos, tengo buena relación con él y somos muy parecidos. Pero hay gente con la que tengo más afinidad”.

Más tarde, mencionó que Juliana seguía en la placa. “Me llevo muy bien con ella y me gustaría que se quede. Pero hay dos personas con las que tengo más afinidad que con ella”, argumentó.

Antes de ser salvada, Romina había dicho: “Thiago se hizo querer un montón, pegué muy buena relación con él. Es muy especial lo que tengo con él. Realmente lo quiero muchísimo”.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!