Secciones
Política

Mauricio Macri apoyó las clases presenciales en la Ciudad: "Los quiero felicitar"

El ex presidente también acusó a los dirigentes bonaerenses de hacer "un uso político de la situación y actúan en contra de los alumnos por los que dicen trabajar".

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires falló el domingo a favor de la presencialidad de las clases en el distrito, tras una presentación hecha por organizaciones de docentes contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno nacional que establece la suspensión de la actividad por los próximos 15 días en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El tribunal resolvió "hacer lugar a la queja interpuesta y en consecuencia admitir el recurso de apelación; disponer la suspensión de lo dispuesto en el artículo 2°, párrafo tercero, del DNU y ordenar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) que en el marco de su autonomía y competencias propias disponga la continuidad de la presencialidad de las clases en el ámbito del territorio de la Ciudad de Buenos Aires".

La Cámara de Apelaciones, compuesta por los jueces Marcelo López Alfonsín, Laura Alejandra Perugini y Nieves Macchiavelli, determinó que "el Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos/as los/as habitantes de la Nación, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Según el fallo, "resulta evidente, en este estado inicial del proceso, que lo atinente a la prestación de la educación inicial, primaria y secundaria en el ámbito jurisdiccional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es una competencia netamente local, cuya regulación le compete a la Ciudad y no al Estado Nacional. Lo contrario, implicaría vulnerar la autonomía local, con grave afectación del sistema republicano de Gobierno”.

Lo cierto es que esta medida no tardó en generar críticas: funcionarios de la administración nacional y bonaerense, legisladores y abogados constitucionalistas coincidieron en rechazar el regreso a las clases presenciales en las escuelas porteñas y manifestaron su expectativa ante la declaración de competencia por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Cabe recordar que después de que un tribunal porteño desoyera el DNU que busca frenar la suba de contagios de cononavirus, el máximo tribunal se declaró hoy "competente" para dirimir el conflicto. Los jueces Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rossatti y Ricardo Lorenzetti resolvieron correr vista del expediente a la Jefatura de Gabinete de la Nación para que, en un plazo de cinco días, conteste y aporte las pruebas que considere pertinentes.

Sobre el fallo de este domingo, el ministro de Justicia, Martín Soria, advirtió que "no es la primera vez que el PRO utiliza políticamente al Poder Judicial conforme a sus intereses, pero esta vez fueron demasiado lejos porque están poniendo en juego la vida y la salud del resto de la Argentina". Por su parte, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, definió al fallo como una "aberración política".

También el senador nacional Mariano Recalde (Frente de Todos-CABA) subrayó que "no hay otra explicación para la posición tan agresiva y confrontativa del Gobierno porteño que la (intención) de Patricia Bullrich y de Macri de confrontar, de hacer fracasar la política de combate al Covid, para tratar de sacar rédito político tan cerca de las elecciones".

Pero en medio de este conflicto, el ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, rompió el silencio y salio a apoyar públicamente la decisión de la justicia porteña. "Felicitaciones a los padres que se organizaron para mantener la educación y a la Justicia que actuó en defensa de la Constitución de la Ciudad e hizo cumplir la ley como corresponde. "Quiero felicitar también al Gobierno de la Ciudad que, con datos científicos y decisión, defendió la educación", escribió.

A través de un hilo en Twitter, el ex mandatario también lamentó "la actitud y los exabruptos de las autoridades de la Provincia de Buenos Aires y la de los gremios docentes que hacen un uso político de la situación y actúan en contra de los alumnos por los que dicen trabajar". Tras ratificar la presencialidad en el nivel inicial y en secundario, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que la educación no obligatoria, las escuelas terciarias y los Centros de Formación Profesional van a funcionar de manera virtual. Esto representa casi el 15% del total de la matrícula educativa de la Ciudad: 110.000 alumnos de un total de 755.000. 

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!