Secciones
Lo que tenés que leer

Máximo contra Macri, riesgo de hiperinflación y adiós al Muñeco: las claves del día

Todo lo que necesitás conocer para arrancar la semana bien informado, en menos de cinco minutos de lectura.
1
Máximo contra Macri: "fue a pedir 44 mil millones de dólares para ganar una elección y la perdió"

El diputado nacional y titular del Partido Justicialista bonaerense, Máximo Kirchner, cuestionó este domingo por la noche al exmandatario Mauricio Macri porque "fue a pedir" 44 mil millones de dólares "para ganar una elección y la perdió", y aseguró que la toma de deuda con el Fondo Monetario Internacional fue un "préstamo político y tenía que tener una resolución política".

"El señor fue a pedir 44 mil palos para ganar una elección, que aparte la perdió. Todo el Poder Judicial a favor, el sector mediático a favor, hacían inteligencia, te escuchaban. Y perdió la elección", expresó Máximo Kirchner en una entrevista con el abogado y comunicador Tomás Rebord transmitida por YouTube.

Al referirse a Macri, el legislador insistió en que "reclamaba autocrítica pero hasta ahora no lo escuché decir nada".

En relación al acuerdo con el FMI negociado por el exministro de Economía, Martín Guzmán, el diputado planteó que al ser un "préstamo político, tenía que tener una resolución política".

"Se dijo que se había solucionado un problema. Es verdad que la debilidad argentina hacía que el poder económico hubiera decidido avanzar, hacer un golpe de mercado, una corrida. Si entendés que esa posibilidad existe, contale a la sociedad por qué", indicó.

En esa misma línea, mencionó "errores nuestros de no saber comunicar algunas cosas" dentro del Frente de Todos.

"Nuestro intento también es transformar algunas cosas, la política como espectáculo no es buena. Te aleja de los debates que hay que tener", advirtió.

2
Alerta roja: Gabriel Rubinstein habló de que en la Argentina hay riesgo de una hiperinflación

El viceministro de Economía Gabriel Rubinstein advirtió que “hay un riesgo de hiperinflación en Argentina” y afirmó que están trabajando en bajarla, al igual que el déficit fiscal.

"Hay un riesgo de hiperinflación en Argentina, estamos teniendo 6 o 7 puntos de inflación mensual. Por eso hay que batallar día a día en todos los frentes", expresó el funcionario en Radio Rivadavia y aseguró: "Estamos trabajando para bajar el déficit fiscal y la inflación".

"La mayoría de los países pueden tener déficit fiscal, pero no es el caso de Argentina porque no puede financiarse", agregó.

En ese sentido, Rubinstein destacó la importancia de obtener una “disciplina fiscal” y lo estableció como un deber: "Debemos tener una disciplina fiscal diferente al resto de los países".

"Tenemos un déficit más controlado. Y preferiría que el déficit fuera cero. Tenemos un 1,9 previsto de déficit primario para el año que viene es mucho mejor que tener el 2,5; el 3 o el 4", señaló.

Sobre esto, destacó que "es una situación que no amerita tener una inflación super baja", pero subrayó que "no te da una inflación del 100%, te da una inflación mucho más baja".

Por otro lado, se refirió al presupuesto 2023 y al precio del dólar para el próximo año: “En el presupuesto está establecido que el dólar va a llegar a $270 a fin del año que viene".

"Siempre hay que evaluar beneficios sin riesgos", dijo Rubinstein sobre las medidas a tomar en relación al dólar. "Tenemos un problema de brecha cambiaria, pero no de salario en dólares que quedó excesivamente alto como en otras oportunidades", explicó, dejando a entender que es un panorama totalmente diferente de abordar. 

3
Gira presidencial: Fernández ya está en Indonesia y se reunirá con Biden a la espera de la cumbre del G20

El presidente Alberto Fernández arribó este lunes a Indonesia para participar de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G20 en la isla de Bali.

El vuelo AR1090 de Aerolíneas Argentinas que traslado al mandatario y su comitiva arribó al aeropuerto internacional Ngurah Rai de Bali a las 16.30 hora local (las 5.30 de la Argentina), procedente del aeropuerto de París-Charles de Gaulle, Francia.

El Presidente llegó acompañado en el vuelo por el canciller Santiago Cafiero; el ministro en Economía, Sergio Massa; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti; el vicejefe de la Jefatura de Gabinete, Juan Manuel Olmos; y el embajador argentino en Estados Unidos y sherpa del G20, Jorge Argüello.

En tanto, la primera dama Fabiola Yáñez se dirigió el domingo de París a Roma para participar de distintas reuniones, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo a la agenda oficial, a las 8.30 de Argentina (19.30 en Indonesia), Fernández asistirá a una cena ofrecida por su par de Francia, Emmanuel Macron.

A las 21.00 (8 del martes en Indonesia), el Presidente participará de la ceremonia de bienvenida a la Cumbre, a cargo del mandatario indonesio, Joko Widodo; y a las 22.30 (9.30 del martes en Indonesia), participará de la I Sesión Plenaria “Seguridad Alimentaria y Energética".

4
La más linda de todas: la Copa del Mundo llegó a Qatar y se va con quienes ganen el Mundial

El trofeo original de la Copa Mundial de la FIFA llegó este domingo a Qatar, una semana antes del inicio de la competencia, a la espera del campeón que la levantará el próximo 18 de diciembre en el Estadio Lusail.

La pieza de oro puro recorrió más de 50 países en la previa del primer Mundial a desarrollarse en Medio Oriente, entre ellos Argentina, donde estuvo exhibida en el predio de La Rural a fines de octubre.

La gira comenzó en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, e incluyó los 32 países participantes, entre otros.

La copa permanecerá bajo la supervisión del Comité Supremo para la Entrega y el Legado (SC) y de la FIFA. De acuerdo con las reglas del máximo ente rector del fútbol, sólo los ex campeones y los jefes de Estado tienen derecho a tocar la copa, que se queda temporalmente con el equipo ganador.

Posteriormente, la federación del país campeón recibe una copa especial enchapada en oro con las inscripciones de la bandera del torneo, los países anfitriones y el equipo ganador; mientras que el original regresa a la sede de la FIFA en Zúrich.

El trofeo, diseñado en 1974, pesa 6.142 kilogramos y en la superficie tiene grabadas dos personas que llevan el globo terráqueo en alto.

5
Crimen de Andrés Blaquier: detuvieron a otro adolescente por el asesinato del empresario

Un adolescente de 17 años fue detenido este domingo acusado de ser partícipe en el crimen del empresario Andrés Blaquier, asesinado de un tiro el 29 de octubre en un asalto en el partido de Pilar, y ya son dos los menores de edad apresados por el homicidio, informaron este domingo fuentes policiales y judiciales.

El segundo sospechoso fue detenido en una vivienda de la localidad bonaerense de Grand Bourg, partido de Malvinas Argentinas.

Según expresaron las fuentes a Télam, el menor de edad es quien manejaba la motocicleta con la cual junto a un cómplice interceptaron a Blaquier (62) cuando circulaba en un moto de alta cilindrada junto a su esposa por el kilómetro 50 de la Panamericana.

Un investigador señaló que el nuevo detenido fue apresado luego de que un familiar de su novia subiera una foto a redes sociales, con la cual pudieron identificar donde se encontraba.

Por el crimen del empresario ya son dos los adolescentes detenidos, ya que el pasado jueves fue apresado en la localidad de Villa Hidalgo, partido de San Martín, el sindicado como autor material del "homicidio agravado" de Blaquier.

Al ser dos menos de edad los imputados, el expediente quedó en manos de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) del Fuero Penal Juvenil descentralizada de Pilar, que está a cargo de las fiscales Paula Romeo y Cecilia Barros Reyes.

6
Adiós al Muñeco: Gallardo dirigió su último partido en River y se despidió de su público en Mendoza

El entrenador Marcelo Gallardo dirigió este domingo su último partido como entrenador de River, en la goleada amistosa ante Betis por 4 a 0, y acentuó su sentido de pertenencia al club donde se formó como jugador y trabajó como entrenador durante ocho años y medio.

"Estoy muy feliz de despedirme así, los quiero, los voy a extrañar, voy a extrañar a todos. Me gustaría abrazarlos a todos. Nunca me voy a ir de River porque es parte de mi vida", expresó Gallardo, con micrófono en mano, para todos los hinchas que se dieron cita en el Malvinas Argentina, de Mendoza.

"Fueron una semanas de emociones fuertes, que vivimos con todo el equipo. Llegó el final del viaje, un viaje que ha sido de lo más hermoso que uno pueda imaginar. Más de ocho años. Tengo palabras de agradecimiento con todo mi equipo, jugadores, dirigentes", indicó el "Muñeco".

"Hemos llorado bastante esta semana porque cuando te vas de tu casa, queda un sentimiento muy fuerte. Siguen las lágrimas abiertas con un día difícil, en una ciudad que nos trató tan bien durante todos estos años, donde hemos pasados momentos lindos, con partidos significativos para esta etapa", manifestó el DT más ganador en la historia del club con 14 títulos.

"Gracias al hincha de River que nos acompañó de norte a sur durante todo el trayecto, nos acompañó a todos lados. Fueron muy generosos, un sostén importantes, leales y fieles", cerró Gallardo.

7
Gran Hermano: Juan Reverdito abandonó la casa y Alfa se salvó

El participante de Gran Hermano 2022 Juan Reverdito resultó eliminado del programa este domingo luego que el público lo eligiera para abandonar el reality con más del 88% de los votos contra Walter "Alfa" Santiago, Agustín Guardis, Nacho Castañares y Daniela Celis

De este modo, esos cuatro integrantes del certamen continúan dentro del programa. Juan es el cuarto miembro en dejar GH 2022 tras las salidas de Tomás Holder, Martina Stewart Usher y Mora Jabornisky.

"Es un juego... Y vine a comprar un sueño y no lo cumplí. Pero la pasé bien", expresó el nuevo eliminado tras conocer la noticia.

En una videollamada con su hijo, quien se encuentra en España, se quebró en llanto y le dijo: "Perdón... perdón por no llegar. Te amo".

Luego de la eliminación de Juan, varios integrantes de la casa de Gran Hermano 2022 reaccionaron de distinta manera.

Por ejemplo, Lucila "la Tora" Belén Villar se enfrentó a Walter Alfa Santiago a raíz del comentario equivocado que este tuvo con Coti Romero

A su vez, Nacho se largó a llorar desconsoladamente por la salida de Juan. Lo tuvieron que contener tanto la Tora como Juliana Díaz

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!