Secciones
Efecto síganme

Menem declaró menos de $5 millones, apenas un 6 por ciento de lo que declaró Macri

Armas, objetos de arte y de colección por un millón de pesos. Esos son algunos de los bienes que declaró Carlos Saúl Menem producto de “obsequios recibidos en carácter de su investidura presidencial”. El ex presidente dice tener el 50 por ciento de 26 inmuebles en La Rioja con distintos valores, y conserva acciones “donadas” por las empresas de telefonía móvil beneficiadas por la privatización durante su mandato.


Menem volvió a ocupar una suerte de rol protagónico en el último mes. Ayer la Cámara Electoral finalmente habilitó al ex presidente a competir en las elecciones legislativas, en las que se presenta como candidato a senador para renovar la banca que alcanzó en 2005 en la Cámara alta. Antes de las PASO, la Justicia había definido que no podía presentarse, por tener una sentencia - aunque no firme - en el marco de la causa Armas.

El candidato a senador tiene apenas un 6 % del patrimonio declarado por Mauricio Macri.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En total, Menem declaró $4.817.316,06 pesos, lo que representa poco menos del 6 por ciento de lo declarado por el presidente Mauricio Macri en su última declaración jurada, donde aseguró poseer $82.606.401.

Menem dijo tener el 50 por ciento de 26 propiedades en Chilecito, La Rioja, por diferentes valores. Se trata de lotes que ingresaron al patrimonio del ex presidente en abril de 1978. El más caro tiene un valor de $153.086,90.

Lo llamativo es que La Rosadita, la histórica vivienda de Menem en Anillaco, no figura entre los bienes declarados en su patrimonio. Se trata de la propiedad que supo tener varios aspectos polémicos durante el mandato de Menem: allí se hizo construir una pista de aterrizaje. Pero allí, además, hizo enviar a unos 50 gendarmes para impedir que su hija Zulemita pudiera retirar algunas pertenencias.

Aquella lujosa mansión había sido puesta a la venta en 2008, por un valor cercano a los 800 mil dólares. Sin embargo, BigBang supo que la propiedad continúa en la familia. Inclusive, allí se reunieron Menem y su hija en marzo pasado. En esa propiedad fue tomada una fotografía muy particular, en la que se lo veía a Menem preparando un asado.

Menem, asador. En marzo pasado estuvo en la propiedad de Anillaco junto a su hija, Zulemita.

REGALOS Y DONACIONES

Durante 2016, Menem se desprendió de un millón de pesos en regalos que recibió en sus tiempos como presidente. Uno de ellos, muy llamativo, por apenas $10.000: un caballo de carreras que ya no figuraba al cierre del período. Otro, por un monto mucho más elevado, incluía objetos de arte, armas y cuadros por $990 mil.

Al cierre del año pasado, el ex presidente declaró tener $1 millón en regalos que recibió durante sus dos presidencias. Armas, objetos de arte y otro tipo de colecciones componen esos “obsequios”. Pero además, Menem conserva acciones que fueron “donadas” por empresas de telefonía privatizadas durante sus mandatos. Ambas figuran como incorporadas a su patrimonio en diciembre de 1991, y suman $82.078.

"La Ferrari es mía, mía, mía", dijo en su defensa, muchos años atrás.

El ex jefe de Estado tiene además dos autos declarados, uno de 1992, por un valor de $34.693, y otro que ingresó a su patrimonio en 2007, por $60.689. Para quienes se preguntan por la histórica Ferrari, un dato: la Testarossa en la que Menem manejó a más de 200 kilómetros por hora desde Buenos Aires hacia Pinamar sin pagar peajes fue subastada varios años atrás. “La Ferrari es mía, mía, mía”, había dicho alguna vez.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!