Secciones
Política

Denuncia por evasión a 19 frigoríficos: exportaban cortes de primera, pero tributaban "huesos"

La maniobra fue denunciada por la Dirección General de Aduanas y se calcula que la evasión fue de seis millones de dólares.

La Dirección General de Aduanas denunció en las últimas horas a 19 frigoríficos que realizaron operaciones fraudulentas de exportación de carne. Las multas totales impuestas por el organismo -cuya fiscalización depende de la AFIP- alcanzan un monto cercano a los seis millones de dólares.

Si bien la noticia se conoce en el medio de la pulseada del Gobierno nacional para alcanzar un acuerdo y bajar los precios en el país, lo cierto es que la investigación comenzó hace tres meses y fue llevada adelante por la DGA.

En concreto, la denuncia es por evasión tributaria y menor ingreso de divisas al mercado cambiario. En total son 19 los frigoríficos denunciados que declararon mercadería en forma incorrecta con el objetivo de reducir la carga tributaria y subfacturar ventas.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Entre las maniobras de evasión, la Dirección General de Aduanas precisó que se declararon exportaciones de hueso y carne no apta para consumo humano, mercadería que paga un cinco por ciento de derechos de exportación.

La fiscalización detectó además que se trataba de alimento apto pasa consumo humano, productos que tienen una alícuota del nueve por ciento. De esta forma, los frigoríficos exportaban carne sí apta para consumo humano, pero tributaban un cuatro por ciento menos, en perjuicio fiscal para el Estado.

Por último, las exportaciones de las firmas denunciadas tuvieron como destino más de diez países, pero los embarques se despacharon fundamentalmente hacia China y Hong Kong.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!