Secciones
Elecciones 2021

Ministerio del AMBA: la idea que crece en la cabeza de Larreta para darle un lugar a Jorge Macri

El jefe de Gobierno se apresta a incluir al intendente de Vicente López en su esquema.

Poco a poco empieza a ganar fuerza la idea de la creación de un Ministerio del AMBA en la estructura de la Ciudad. Esa es una de las cuestiones que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quiere mantener en estudio hasta terminadas las elecciones generales de noviembre, cuando hará un recambio en todo su gabinete. Para ese puesto pica en punta desde hace tiempo el intendente de Vicente López, Jorge Macri.

Quienes frecuentan al jefe de Gobierno remarcan que esa posibilidad fue una de las múltiples aristas que tuvo el encuentro que mantuvo con Macri para que desista de competir en las elecciones legislativas como candidato en la provincia de Buenos Aires para centralizar los esfuerzos en el exvicejefe de Gobierno, Diego Santilli.

Puertas adentro hay quienes ven también la chance de que, de arribar Macri a ese cargo, tenga la posibilidad de sortear la ley que prohíbe la elección indefinida de los intendentes y así presentarse para un nuevo mandato en 2023. Sin embargo, el cambio de jurisdicción tendría como objetivo tener más injerencia dentro del AMBA de cara a las elecciones a gobernador.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Asimismo existe la posibilidad de que Macri lo tome como una forma de buscar competir por la jefatura de Gobierno en el 2023 debido a que Rodríguez Larreta se ve imposibilitado de buscar su reelección. “No hay nada. No estamos hablando de candidaturas. Con Horacio nos apasiona mucho la gestión y creo que la pandemia dejó en claro que los problemas del AMBA son comunes”, sostuvo Macri en declaraciones al canal LN+.

“Yo tengo un compromiso con la provincia de Buenos Aires: quiero ser gobernador”, subrayó Macri quien ve en la ex diputada nacional y actual concejal Soledad Martínez a su sucesora natural. “Sí quiero ayudar a la ciudad a comprender más el fenómeno del conurbano", remató en la entrevista Macri.

Uno de los puntos troncales del Ministerio que se piensa es que no tendrá a su cargo la ejecución de obras de infraestructura. Esto si bien hace que sea menos “visible” la gestión, termina dejando la puerta abierta para dedicarse de forma completa al esquema de armado. Algo similar a lo que tuvo que hacer el ministro de Gobierno, Emilio Monzó, entre 2011 y 2015. Justamente en esa época funcionó la Subsecretaría de AMBA que estuvo a cargo de Diego Valenuzuela, actual intendente de Tres de Febrero.

Ayer, Macri, formó parte de la primera reunión de la mesa provincia de ese espacio después de las PASO a modo de buscar empezar a mover la maquinaria en la elección que deberán comandar Santilli y Facundo Manes

Desde la mesa provincial destacaron a través de un comunicado que “los resultados demostraron que la gente reconoce el valor de la diversidad de identidad que existe dentro del espacio y que cada uno de nosotros tiene algo importante para aportar”. 

“No hubo ganadores ni perdedores, sino que todos tenemos un objetivo en común que es el de ganar en noviembre para seguir consolidando una oposición responsable en el Congreso y una alternativa superadora de cara al 2023", indicaron, y agregaron: “En Juntos tenemos un gran desafío por delante: redoblar nuestros esfuerzos para lograr que todos los que nos votaron vuelvan a hacerlo y que muchas más personas se sumen a este proyecto en conjunto, en el que defendemos los valores del trabajo, el esfuerzo, la honestidad y la educación”

Por su parte, Macri, sostuvo en el comunicado conjunto que “los resultados de las elecciones fueron una sorpresa y un logro de todo el equipo, gracias a que nos animamos a dar una competencia interna que nos fortaleció”. Además, expresó que “el camino hacia noviembre es largo y nuestra tarea de acompañar a los argentinos recién comienza”.

A su turno, Maximiliano Abad, titular de la Unión Cívica Radical (UCR) bonaerense señaló que "Juntos es más fuerte desde su diversidad de identidad”, además remarcó que “el resultado de las PASO confirma que quiénes creemos en la democracia republicana, la innovación y la educación para el desarrollo económico y la igualdad de oportunidades; somos una parte creciente de la Provincia y el país". 

"Tenemos cincuenta días para confirmar lo que las urnas señalaron hace dos semanas, cuidar cada voto, defender una idea de país y priorizar lo más importante, la dignidad y el futuro de Argentina" concluyó.

Luego, el presidente de la Coalición Cívica de la Provincia, Andrés De Leo expresó en el comunicado conjunto que “su compromiso con los bonaerenses y los argentinos es poner límites al kirchnerismo en sus intentos de avasallar la justicia, la propiedad privada y las libertades individuales que intentaron vulnerar durante la pandemia”. Y sentenció: “Somos la opción contra un modelo populista”.

Participaron también del encuentro, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti; la intendenta de General Arenales, Erica Revilla; la diputada bonaerense Maricel Etchecoin; el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia; la senadora Claudia Rucci, el dirigente radical Manuel Terradez, el legislador Agustín Forchieri y el convencional radical Gastón Manes.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!