Secciones
Política

Morales cruzó al presidente por su visita a Milagro Sala: "¡Es una delincuente condenada!"

El gobernador se mostró molesto por la actitud de Alberto Fernández.

Milagro Sala fue trasladada este lunes desde su domicilio hasta un sanatorio de San Salvador de Jujuy, donde quedó internada luego de que los médicos le diagnosticaron una "trombosis venosa profunda". "Milagro está internada por un proceso que tiene que ver con una trombosis venosa profunda, según diagnosticaron los médicos que la atendieron", habían informado desde la dirigente social en relación a su estado de salud.

La dirigente cumple prisión domiciliaria en su casa del barrio Cuyaya de San Salvador y "manifestó malestares" en los últimos días. En ese sentido, mientras se encuentra "compensada" y permanece atendida por especialistas, el presidente Alberto Fernández decidió visitarla en la clínica privada y afirmó que "se ha instaurado un sistema de clara persecución" en contra de la dirigente social.

De acuerdo con el mandatario, "ninguna sociedad funciona bien sin un estado de derecho que respete los derechos humanos". "Prolongar detenciones preventivas es una forma de violar los derechos humanos", advirtió y le pidió tanto a los tribunales de Jujuy como a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que "empiecen a enmendar las barrabasadas que se hicieron" en relación a la situación de Sala.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

El encuentro entre el mandatario y Milagro Sala generó gran repercusión, sobre todo en Jujuy, ya que  el actual gobernador de la provincia, Gerardo Morales, no solo repudió la visita del presidente a la dirigente social, sino que además publicó una contundente carta abierta en contra de los dichos del jefe de Estado. "¿Cuáles son sus prioridades Sr. Presidente?", le preguntó el también Presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical.

Y sumó: "Me sorprende que con la situación del país al borde del abismo: con una inflación descontrolada, con falta de energía y combustible, con desabastecimiento en algunos insumos y bienes para la producción, con medidas restrictivas que ahogan nuestra economía, entre otros graves problemas del país, usted se tome el tiempo de venir a la Provincia de Jujuy a visitar a Milagro Sala. ¿Cuáles son sus prioridades Sr Presidente? Lo invité decenas de veces a visitar Jujuy para compartir proyectos de nuestro pueblo, que es también su pueblo y siempre se negó a hacerlo. ¿Por qué no visita al pueblo de Jujuy?".

 

De acuerdo con Morales, en más de una oportunidad le ofreció a Alberto visitar la provincia y aclaró que éste nunca aceptó. "Hubiera sido una oportunidad para que conozca los grandes proyectos en marcha que están transformando Jujuy y que pueden transformar el país. En ese sentido, le hablo de la producción de litio, de baterías de litio, de electromovilidad, de la energía solar en particular, de la planta de Cauchari y su ampliación, del cannabis medicinal, del crecimiento del Turismo, entre otros tantos proyectos que sí son prioritarios. Mientras usted realizaba su visita yo estaba yendo a Inaugurar una de las 258 escuelas que comenzamos a construir con un gran esfuerzo en Alto Comedero", agregó.

Molesto por el encuentro entre Sala y Fernández, continuó: "Hubiera sido una buena oportunidad para que juntos, más allá de nuestras diferencias, superemos la grieta que tanto mal nos hace como país. Pero lo que más me preocupa es que usted siga haciendo oídos sordos ante el desesperado pedido de cientos de víctimas que sufrieron las más aberrantes violaciones de Derechos Humanos durante el reinado de violencia y corrupción que ejerció Milagro Sala durante más de 10 años de gobierno paralelo. Esa violencia produjo muertes, agresiones, usurpaciones y sometimiento hacia los más pobres".

Como ejemplo puso el caso de Pato Condori, quien falleció años atrás en un enfrentamiento entre pobladores y miembros de una organización social manejada por Sala en medio de una disputa por tierras de Humahuaca, y la golpiza que recibió Lucas Arias el 3 de julio del 2006, cuando él y Juan Carlos Maidana estaban en una reunión con el entonces ministro Luis Cosentini, que recibió una llamada, se levantó y se fue.

En ese instante, según las víctimas, se escuchó la voz de Milagro, que ingresó al salón junto a unas20 personas e, insultando a Arias y luego de un intercambio de gritos, lo golpearon salvajemente. Como consecuencia de la golpiza, Arias sufrió un "traumatismo encéfalo craneano con deformación transitoria de rostro por trauma en órbita izquierda y región de huesos propios de la nariz, y traumatismo con disfunción temporo mandibular izquierda".

 

Cabe destacar que en 2020, el Superior Tribunal de Justicia de la provincia hizo lugar a un recurso de inconstitucionalidad planteado por la defensa de la dirigente social en la causa y con esa resolución, además, la sobreseyó de los cargos que pesaban en su contra. También puso como ejemplo "los violentos desalojos a cientos de familias que eran sacadas de sus casas por la madrugada por no ir a marchas o no compartir sus órdenes".

Y además, subrayó en su carta abierta dirigida al presidente "el desvío y el robo de fondos públicos que estaban destinados a la construcción de más de 2.000 viviendas cobradas y no construidas, por un monto de 16.000 millones de pesos". "¿Le parecen a usted que son pocas o irrelevantes las razones por las que la justicia la ha condenado?", le preguntó Morales al mandatario.

Y concluyó: "Reafirmo mi convicción humanista y mis deseos de pronta recuperación para que la señora Milagro Sala siga cumpliendo sus condenas en una cárcel común. Lamento nuevamente que su actitud me obligue a dirigirme a usted, que ejerce la máxima responsabilidad en estos términos. Milagro Sala es una delincuente condenada por corrupción y por haber esclavizado a los pobres con violencia. Le pido que gobierne para todo el pueblo y no solo para una facción".

A comienzos de 2020, el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy (STJ) había ratificado la condena de 13 años de prisión para Sala en el marco del juicio oral denominado "Pibes Villeros" en el cual fue acusada de asociación ilícita. Sin embargo, en octubre de aquel año la Justicia de Jujuy había ordenado liberarla en el contexto de otra de las investigaciones en su contra: “Megacausa”.

A pesar de esto, la dirigente social debe seguir cumpliendo la prisión domiciliaria por la causa de "Pibes Villeros". Esta última decisión judicial también abarcó a Gladis Díaz Mirta Aizama. También señaló que debían prestar “caución juratoria, fijar y mantener domicilio, y permanecer a disposición del Juzgado en lo Penal Económico y Delitos contra la Administración Pública y concurrir a todas las citaciones que se le formulen”.

 

La decisión de cesar con la domiciliaria de Milagro Sala en el expediente conocido como “Megacausa”, que investigaba el presunto desvío de fondos públicos que debían ser destinados a la construcción de viviendas, la tomó el juez Rodolfo Miguel Fernández, magistrado de Control en lo Penal Económico y Delitos Contra la Administración, quien se encontraba a cargo de dicha causa luego de que el juez Isidoro Cruz fuera declarado incompetente.

Había sido la dirigente social, a partir de sus abogados, la que reclamó que le revocaran la prisión domiciliaria en la “Megacausa”, pedido aceptado por el juez Fernández. "Se trata de un simple trámite procesal que se da en cualquier proceso. Hay un tiempo razonable, que es de dos años, a fin de que una persona sea privada de su libertad para que se investiguen las conductas delictivas que se le atribuyen", había señalado el propio juez.

En ese sentido, sostuvo que transcurrido ese plazo sin que hubiese sentencia, condenatoria o absolutoria, "deberá ser puesto en libertad”. Cabe remarcar que de las 23 personas que son investigadas en esa causa, solo tres todavía permanecían con prisión domiciliaria. Sala fue detenida hace 6 años y tras pasar un tiempo en la cárcel de Alto Comedero (Jujuy) y en el Complejo Penitenciario Federal III de Güemes (Salta), cumple ahora la prisión domiciliaria en San Salvador de Jujuy.

En el juicio oral por la causa "Pibes Villeros" que culminó en enero del 2019, el Tribunal Oral en los Criminal N° 3 aplicó la pena de 13 años de prisión para la dirigente social por resultar responsable del delito de asociación ilícita en su carácter de jefa de la misma, en concurso real por fraude en perjuicio de la administración pública (coautora) y extorsión (coautora).

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!