Secciones
Política

Morales se reunió con Larreta, pero antes criticó a JxC: "Algunos piensan que si explota todo, mejor"

El gobernador de Jujuy se enojó por el faltazo de los gobernadores a la reunión de la semana pasada con el oficialismo por la deuda con el FMI.

Siguen las internas en el frente Juntos por el Cambio. Y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, no ahorra críticas hacia sus correligionarios. Todo comenzó cuando los gobernadores del PRO optaron por no presentarse a la reunión que el gobierno realizó la semana pasada con la mayoría de las autoridades provinciales para dar detalles sobre la negociación con el Fondo Monetario Internacional por la deuda generada por el gobierno de Mauricio Macri

 

Durante una nota radial, el representante de la Unión Cívica Radical (UCR) lanzó: “Lo peor que le puede pasar al país es entrar en default. Aunque hay algunos sectores (de Juntos por el Cambio) que piensan que si explota todo, mejor. Hay un ala más radicalizada de Juntos por el Cambio que ni siquiera quiere diálogo".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Morales dijo en una entrevista que la interna en Juntos por el Cambio había llegado a su fin. Pero apuntó: "Si pretendemos ser Gobierno en 2023 tenemos que primero poner los pies sobre la tierra y reconocer que hay cosas que hicimos mal". Y agregó: “La gente no nos acompañó porque defraudamos al conjunto de la sociedad".

 

En declaraciones a Radio con Vos, Morales continuó con una dura autocrítica sobre la gestión de Macri y el gobierno de Cambiemos, con la que él asumió como gobernador en Jujuy en 2015: “Terminamos perjudicando no solo a los sectores más pobres, sino a la clase media". 

 

Enseguida, al ser consultado sobre el rol de la oposición, el mandatario provincial detalló: “Es muy importante ir al diálogo con el Gobierno en los temas centrales. Está claro que quienes gobiernan tienen la máxima responsabilidad, pero también tenemos la responsabilidad la oposición".

 

Y siguió: “A la deuda del FMI la tomamos nosotros para pagar parte de la deuda generada en gestiones anteriores. Pero también para pagar deuda que generamos nosotros para un programa de créditos que fracasó".

Sin dudas, se quiso diferenciar de Patricia Bullrich, la presidenta del PRO, quien lanzó sobre la reunión con el gobierno: “Ahora la pelota está en la cancha de ellos y el timer de la bomba del default corre”.

 

Un par de horas después, el gobernador se reunió con el jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la sede de la Casa de Jujuy en la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo fue mostrarse unidos aunque cada uno está peleando el poder dentro de la alianza cambiemita con la mirada puesta en las candidaturas presidenciales de 2023.

Además, hoy se suspendió la reunión que la oposición iba a tener con el ministro de Economía, Martín Guzmán. El aislamiento de Sergio Massa, el presidente de la Cámara de Diputados, tras ser contacto estrecho de un caso de coronavirus cambió todo los planes. 

 

Tras las idas y vueltas, las fuentes de la alianza Juntos por el Cambio estiman que la fecha del encuentro con el Gobierno será el 17 o el 18 de enero. Se realizará en el Congreso de la Nación, tal como quería la oposición, y se sumarán a Guzmán y Massa, Máximo Kirchner y José Mayans. El presidente Alberto Fernández no formará parte de la reunión.

 

Según un comunicado, la oposición pedirá “información concreta y sustancial” sobre la negociación. “Aguardaremos que el acuerdo esté plasmado en una carta de intención con el FMI, como dice la ley, sea remitido al Congreso para en ese momento manifestar nuestra posición al respecto”.

 

En tanto, Morales había dicho: "Espero que podamos escuchar el informe de Guzmán y que todas las fuerzas políticas tengamos la predisposición de que este acuerdo con FMI salga bien. Hay personas que profundizan la grieta y hacen negocios políticos con la grieta. Eso no le sirve al país. Lo que la gente quiere es que se le resuelvan los problemas".

Y agregó un mensaje a los dirigentes de Juntos por el Cambio: “Tenemos que tener una perspectiva realista para conformar un plan de gobierno que le diga a la gente qué vamos a hacer y no repetir los errores del pasado ya que, caso contrario, vamos a faltar a la silla de nuevo". 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!