Secciones
Juntos por el cambio

Morales y la reunión por el FMI: "Contrajimos la deuda y lo menos que podemos hacer es ir"

El gobernador de Jujuy hizo referencia al resultdo de las negociaciones que llevó adelante con el presidente Alberto Fernández.

Luego de que anoche se conociera la noticia de que diferentes dirigentes de Juntos por el Cambio mantendrán un encuentro la semana que viene con el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, para saber los detalles de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, remarcó que es parte de la responsabilidad del espacio mostrarse abierto a sentarse y escuchar, pero siempre y cuando no sea una cuestión netamente política. 

“Por como estaba planteado (la reunión de hoy) parecía más un montaje político que una reunión institucional para tratar el tema de la deuda”, advirtió Morales en declaraciones a Radio Urbana luego de que trascendiera que ayer que tuvo varias charlas con Fernández para intentar destrabar el asunto. 

“Sobre el tema de la deuda tenemos mucho que rendir cuentas todos: el kirchnerismo, el peronismo, el radicalismo, el PRO, Juntos por el Cambio, todos. Esta deuda que se está negociando la contrajimos nosotros y lo menos que tenemos que hacer es ir y escuchar”, agregó en otro de los pasajes de la entrevista.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

“El encuentro con empresarios y sindicalistas se va a llevar en otro momento. Le manifestamos la posibilidad de un contacto institucional de Juntos por el Cambio, los 4 gobernadores con los jefes de bloque, y el Presidente accedió, ha tenido una buena actitud desde que hemos planteado el reproche”, agregó sobre la nueva reunión que se hará próximamente. 

“Se ponen a disposición del Poder Ejecutivo nacional para colaborar en la búsqueda de acuerdos de largo plazo que ayuden a resolver los recurrentes problemas de endeudamiento público interno y externo que afectan a nuestro país y dificultan desde hace décadas el crecimiento con inclusión social de la Argentina”, sostuvieron, por otro lado, los gobernadores de JxC el lunes en un comunicado.

Los funcionarios también señalaron que a pedido del Gobierno nacional oportunamente los bloques parlamentarios acompañaron en marzo del 2021 la sanción de la ley 27.612 que tiene por finalidad fortalecer el rol institucional del Congreso nacional “en la definición y autorización de las políticas de endeudamiento público (…) con el Fondo Monetario Internacional”. Y en septiembre de 2021, a través de un comunicado de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, en su punto 8 se ratifica: “Juntos por el Cambio reafirma que el ámbito para acuerdos en materia institucional es el Congreso de la Nación. (…)”

Es por ello que los gobernadores de Juntos por el Cambio plantean que es en el Congreso donde debiera darse este debate, por lo que manifiestan al ministro Guzmán su voluntad de llevar a cabo una reunión específica en dicho ámbito junto a los jefes de los bloques parlamentarios de Juntos por el Cambio, para así interiorizarse de los detalles de las negociaciones, tan pronto como el ministro lo disponga.

¿Qué fue lo que cambió entonces? Básicamente hubo una decisión de la cúpula de JxC de buscar puntos de acuerdo para negociaciones pero no con apoyos políticos. Esto quiere decir que buscarán que prime la lógica de la responsabilidad en cuanto a interiorzarse sobre el acuerdo y las negociaciones con el FMI, pero no así prestarse para fotos. 

“No podemos dejar de lado lo que sucedió en el debate sobre el Presupuesto”, remarcó uno de los miembros de esa coalición en las conversaciones que se llevaron adelante desde el lunes. Para mantener la lógica de que el debate sea en el Congreso es que pidieron la presencia de los jefes de bloque. 

La convocatoria, prevista para este miércoles a las 17 en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno, se circunscribe a los gobernadores de todas las provincias y, en una fecha posterior, se convocará a otra reunión a dirigentes empresariales y sindicales, tal como se había anticipado ayer.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó en declaraciones a la agencia de noticas Télam que "lo más razonable es que mañana los gobernadores de todas las provincias estén en este marco institucional al cual han sido convocados, ya que tantas veces hablan del diálogo y consenso y de la necesidad de tratar entre todos los temas de Estado”.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!