Secciones
Política

Nación, Provincia y Ciudad: los tres planes que se analizan para el regreso a la escuela

Los nuevos protocolos y los requerimientos específicos de cada distrito para enfrentar otro ciclo lectivo en pandemia.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindó detalles acerca del plan “Primero la escuela” para el inicio de clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires a partir del 17 de febrero.

Rodríguez Larreta dijo que “el 2021 no puede ser igual que el 2020 en términos educativos”, y agregó que “los chicos, los docentes y las familias necesitan certidumbre y por eso es que tenemos un plan para comenzar las clases el 17 de febrero de forma cuidada y con la mayor presencialidad posible”.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

“Hoy en el mundo entero es contundente la evidencia de la necesidad de que los chicos vayan a las clases con sus docentes y compañeros. Primero, desde el punto de vista del aprendizaje. El año pasado, aún con todo el esfuerzo que se hizo con la virtualidad, la cantidad de chicos que no alcanzó los contenidos mínimos fue el doble que en años anteriores. Segundo, porque la presencia en el aula también es un mecanismo de inclusión social. Tercero, porque la suspensión de las clases presenciales también afecta el bienestar emocional de los chicos. Y también desde el punto de vista de la organización familiar, especialmente en las madres”, explicó el Jefe de Gobierno.

Por su parte el ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que las clases presenciales serán obligatorias y anticipó que este viernes habrá una reunión para definir los criterios para la vacunación de los docentes, que comenzará en febrero. Trotta explicó que habrá que fijar prioridades porque no todos los maestros llegarán a ser inmunizados antes de marzo. “La vacuna es una herramienta para intensificar la presencialidad, pero no es una condición”, agregó en este sentido.

“El viernes nos vamos a reunir con los ministros y ministras de cada jurisdicción para definir la priorización de de los docentes para la aplicación de la vacuna”, dijo el ministro. Agregó que “somos conscientes de que no se va a poder vacunar en un mes a 1.450.000 personas. Por eso avanzamos en definir una priorización dentro del ámbito docente”.

A raíz de esta situación, el gobernador Axel Kicillof explicó que el regreso a las aulas se dará bajo un sistema de combinación de presencialidad y virtualidad. En este sentido, se establecerán varias modificaciones al dictado de clases en años normales que va desde la cantidad de alumnos hasta el sistema de asistencia. El plan del gobierno, es volver "a una presencialidad combinada con virtualidad, en grupos chicos y en turnos para cuidar a los alumnos, a las familias y a los docentes", dijo Kicillof en una conferencia de prensa tras aplicarse la segunda dosis de la vacuna Sputnik V.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!