Secciones
Política

Negociaciones con el FMI: el comité de Argentina viaja a Washington para una aprobación más

Finalizó la cumbre que se hizo en el país.

Con el objetivo de concretar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional e intentar gatillar US$ 5.800 millones antes de fin de año desde el comité económico de Argentina realizaran un viaje hacia Washington.

Tras una semana de diversos acuerdos políticos socioeconómicos, Argentina se prepara para modificar el enfrentamiento a la crisis que atraviesa. Éste viernes finalizo el primer encuentro con el FMI, quienes estuvieron presentes en el país para terminar de detallar los acuerdos correspondientes al próximo encuentro que se dará de cara al 2023, los cuales continuaran en los próximos días de manera virtual.

Además, la visita del Fondo se debió a la auditoria que tuvo con respecto a los números económicos del país en el tercer trimestre del año, y que forma parte del programa que establecieron ambas partes a comienzos del 2022 para refinanciar los US$ 45.000 millones que se arrastró de la gestión anterior liderada por Mauricio Macri.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La misión del FMI consistió en la visualización de un grupo de técnicos que responden Luis Cubeddu, jefe de la Misión para la Argentina, y llevo a cabo de una manera sigilosa, privada y sin contacto con la prensa.

Cabe recordar que otro encuentro clave que hubo en el transcurso de esta semana, fue la del presidente Alberto Fernández, quien junto al Ministro de Economía Sergio Massa se reunieron el miércoles con la titular del organismo, Kristalina Georgieva. Este encuentro se concretó en Bali, y lo que se planteó fue la eliminicación de sobrecargos que el fondo de aplica al país.

La reunión bilateral fue un encuentro en el que la titular del organismo le manifestó al jefe de Estado argentino la importancia de mantener el rumbo económico para que "siga creciendo" y “que se trabaje para bajar la inflación". Además, pidió por una mejoría en el desempeño de la economía y, para ello, “hacerlo de una manera que tenga en cuenta las necesidades de la población, especialmente los segmentos más vulnerables”.

Dicho tema quedó expuesto en la reunión de presidentes del G20, en el que la autoridad máxima del fondo se comprometió a desarrollarlo  y discutirle en el directorio del organismo que tendrá lugar el próximo diciembre. "Es muy importante que la Argentina mantenga el rumbo tal como lo hizo tan exitosamente durante los últimos meses", dijo la titular del Fondo cuando salió de la reunión el último miércoles.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!