Secciones
Elecciones 2021

Niñeras con contratos en el Senado, marihuana y el nuevo pifie del marido de Pampita: la rosca

Todo lo que pasa en la campaña electoral.
1
Están hablando del faso: el cruce entre Kicillof y Vidal por la posición elitista de la ex gobernadora

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, salió al cruce de las declaraciones de su antecesora y precandidata a diputada nacional por la Ciudad, María Eugenia Vidal, sobre el consumo de marihuana.

Ella, en una entrevista que le dio al sitio Filo News, sostuvo que no es lo mismo alguien que se fuma marihuana en Palermo a quien lo hace en una villa de emergencia. “Una cosa es fumarte un porro en Palermo un sábado a la noche, relajado, con amigos, tu pareja o solo, y otra cosa es vivir en la 21-24 de Zabaleta, en la 1-11-14, rodeado de narcos, y que te ofrezcan un porro sin oportunidades, sin ir a la escuela o habiéndola dejado”, afirmó.

Consultado sobre estos dichos, Kicillof sostuvo que se trató de un caso de discriminación. “Es un pensamiento tremendamente discriminador y que explica bien por qué se vuelve a la capital. Lo que ocurre en la provincia es algo que no llega a comprender”, afirmó en declaraciones a Radio 10.

“Lo escuché. Hay que dejarlos hablar porque cuanto más hablan más aparecen como fogonazos lo que piensan”, agregó. “Que opinen, así cuando la sociedad vota se ve bien lo que realmente piensan, opinan, sienten y luego llevan a la práctica”, dijo.

Un dato no menor, y en donde se engoblan las declaraciones de Vidal como también las de otros candidatos de otros espacios, tiene que ver con la seducción del voto joven que por primera vez en mucho tiempo, según sostienen todas las encuestas y sondeos, está lejos del kirchnerismo y de la Izquierda. Solo si se toma los mayores de 16 que votan por primera vez son 1.050.000 de personas a nivel país, una cifra no menor. Si se ve la franja entre 16 y 24, se habla del 20% del padrón. De nuevo, un dato no menor.

Axel Kicillof
María Eugenia Vidal
Claves
2
Qué pasó con la vacunadora que repartía boletas del Frente de Todos con el chaleco del Ministerio de Salud

Durante el fin de semana se viralizó un video en el cual se puede ver como mujeres con las pecheras de los vacunatorios del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires repartían la boleta del Frente de Todos en la ciudad de La Plata. 

La iniciativa Reverso, de la cual BigBang es parte, comenzó el proceso de chequeo de esas imágenes que terminaron por ser ciertas cuando incluso testigos del evento contaron algunos detalles. Pero lo que más llamó la atención fue la explicación que dio el jefe de gabinete del Ministerio de Salud, Enio García.

“Algunos de nuestros vacunadores también hacen militancia política, y por su cuenta [esta mujer] hizo eso”, dijo. “Nos enteramos y no la echamos porque necesita el trabajo, pero comentamos que no se usa eso, que no corresponde, y bajamos la línea a todos los vacunatorios de que las personas que estén trabajando y además militen y participen de alguna campaña política no usen ningún insumo del vacunatorio”, agregó.

Claves
Frente de Todos
Coronavirus
3
Donda no está sola: una senadora provincial de JxC tenia a su empleada con un contrato público

La titular del INADI, Victoria Donda, no está sola en el ranking de las “negreras” de la política. Ahora se le sumo una senadora provincial de Juntos por el Cambio que como Vicky, también fue denunciada por su empleada doméstica. Quien está en el ojo de la tormenta es Lorena Petrovich, que durante casi cuatro años tuvo a su empleada doméstica y niñera bajo un contrato del Senado de la provincia de Buenos Aires.

La denunciante, según consignó la agencia de noticias Télam, es Gisela Montini, de 40 años. "Nunca fui a la Cámara de Senadores y mi tarea comenzó cuidando a su hijo", relató la mujer, y además agregó que esa situación irregular "está documentada porque ella (por Petrovich, que fue electa por la Tercera Sección Electoral) vive en un barrio cerrado, así que hay registros de mis entradas y salidas a diario”.

La denuncia se inició luego de que la legisladora la despidiera a finales de abril, para lo cual le informó que "había dado de baja el contrato en el Senado", según declaró su exempleada doméstica, quien a principios de año le había presentado un certificado médico debido a algunos problemas de salud -una hernia de disco- por los que "no podía hacer esfuerzos".

Victoria Donda
Claves
Juntos por el Cambio
4
Mayra Mendoza se re calentó con Rodríguez Larreta y lo tildó de vago

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, no tomó del todo bien la bajada del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a ese distrito para apuntalar la candidatura del cocinero Martiniano Molina. Por fuera de que el ex jugador de handball consiguió currito en la Ciudad después de que fue derrotado por paliza en las urnas en 2019, lo cierto es que la intendenta les pasó factura territorial cuando intentaron hacer campaña en su municipio.

“No te contesté antes porque estaba trabajando. Se ve que vos no”, arrancó Mendoza en un hilo de Twitter. “Difícil momento pasaron los comercios con los tarifazos que ustedes autorizaron. Durante su gobierno perdimos millones de puestos de trabajo y cerraron más de 240.000 pymes. Por suerte en 2019 la gente votó para que se vayan y no siguieran haciéndole daño al país”, apuntó la intendenta de Quilmes. “Dejaron el país, la PBA y a Quilmes destruido. Tan desastroso fue que la exgobernadora de la provincia no puede ni defender su gestión y se fue hacer TikTok a CABA (cringe)”, escribió.

Horacio Rodríguez Larreta
Claves
Mayra Mendoza
5
El marido de Pampita onfire contra todos, pero sin ningún dato chequeado

El marido de Pampita, Roberto García Moritán, es una de las revelaciones de la campaña. Con frases fuertes, un perfil más dialoguista y sin miedo a los cruces mediáticos, el economista (que vaticinó un dólar a 400 pesos tras las elecciones) defiende a capa y espada varios de los conceptos que pregona el líder del espacio Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy. Y ahora no dudó en trenzarse en una fuerte discusión en LN+ con el economista Agustín D´Atellis, uno de los preferidos por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

“El 53,5% del tiempo que yo trabajo lo dedico a pagar impuestos. El déficit fiscal es un problema, por la pésima gestión que tenemos sobre el tema hace 60 años”, arrancó el dormida de Pampita, a lo que D´Atellis le dijo que los ortodoxos tienen una fijación con el tema impuestos. 

Pero si bien el debate siguió en términos de la macro y microeconomía, hubo un momento crucial en donde el amigo del ministro se quedó sin palabras y fue cuando se trató el cepo a las exportaciones de carne.  “Esto ya lo probó Alberto Fernández cuando era jefe de Gabinete y fracasó. Además, el ciclo ganadero es de tres años”, se quejó Moritán. Y D’Atellis defendió al Presidente: “De alguna manera había que bajar el precio de la carne”. “Pero no lo bajaron y tenés un 50 por ciento de pobreza y castigás a la producción”, afirmó

Claves
Agustín D´Attellis
Roberto García Moritán

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!