Secciones
Política

No baja los brazos: la oposición busca una estrategia para volver a exigir que bajen las tarifas

Lejos de tranquilizar las aguas, el anuncio del Gobierno sobre el pago en cuotas en las tarifas del gas provocó más rechazo en los bloques opositores. La semana que viene podrían volver a solicitar una sesión especial para tratar una serie de proyectos que van desde la marcha atrás a los aumentos hasta la reducción de impuestos que engrosan las facturas.


Por estas horas, en la oposición trabajaban en una alternativa para evitar un papelón como el ocurrido este miércoles, cuando la sesión especial que exigían el kirchnerismo, la izquierda, el Frente Renovador y el bloque Justicialista, para tratar el aumento de las tarifas no obtuvo quórum y se cayó.

Olmedo pidió que se levante la sesión especial para tratar el aumento de tarifas el miércoles pasado.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Por ahora, los distintos bloques opositores negociaban cómo plantear el rechazo a la suba, pero también al pago en cuotas anunciado por la Casa Rosada. Aún no se ponían de acuerdo: mientras que el kirchnerismo quería volver a convocar una sesión especial para el miércoles que viene, el massismo y Argentina Federal buscaban tratar el proyecto conjunto en comisiones el martes.

El Frente para la Victoria volverá a insistir con la sesión especial, con la esperanza de obtener los 129 diputados suficientes para alcanzar el deseado quórum. Por estas horas, en el bloque K analizaban cómo debía ser la iniciativa con la que buscarán por vía parlamentaria la marcha atrás sobre el aumento de las tarifas. “Parece que le toman el pelo a la gente”, comentaban a BigBang desde el bloque que comanda Agustín Rossi.

Agustín Rossi, presidente del bloque K, cree que el plan de cuotas es un "engañapichanga".

El malestar por la suba de las tarifas era generalizado dentro del Congreso: incluso abarcaba la UCR y la Coalición Cívica, los socios del PRO en el interior de Cambiemos, que impulsaron una reunión urgente ayer entre los jefes de cada interbloque con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y demás funcionarios de áreas económicas y energéticas.

En el peronismo no K aseguran a BigBang que el tema no quedó saldado con el plan de cuotas. Sin embargo, ponen distancia a la propuesta del kirchnerismo para "congelar" las tarifas. "Eso no resuelve, pero la insensibilidad del Gobierno tampoco es una solución", aseguró un diputado que se inclina por discutir el proyecto que reduce impuestos y prevé subas menos dolorosas para los bolsillos.

Allí acordaron instaurar un sistema de pago en cuotas, que le permitirá a los usuarios prorratear el gasto mensual de gas. Así, los clientes podrán abonar hasta abril de 2019 los consumos del gas de noviembre de este año. Sin embargo, se aplicarán intereses. El Gobierno lejos estuvo de anunciar una marcha atrás en las subas, como exigía la oposición.

La diputada Graciela Camaño tildó al Gobierno de "usurero".

En el bloque del Frente Renovador anticiparon a BigBang que buscarán trabajar el proyecto que presentaron días atrás para reducir el IVA a los servicios públicos e indexar las tarifas a los salarios, una iniciativa planteada en conjunto con el bloque peronista Argentina Federal. “La gente va a gastar la plata igual, esto no cambia nada”, señalaron.

Ese proyecto comenzará a ser debatido el martes en las comisiones de Defensa al Consumidor y Obras Públicas. Ayer, la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, calificó al gobierno de “usurero”. Por su parte, el kirchnerismo busca congelar las tarifas a valores de 2017; mientras la izquierda pretende ir más allá: marcha atrás con los aumentos e investigar las ganancias de las empresas de energía.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!