Secciones
Corrupción k

No fue magia: Báez aumentó un 400% su capacidad para ejecutar obras durante la era K

El dato surge de la pericia contable del juicio de Vialidad Nacional.

Por Gonzalo Prado

¿Puede un empresario argentino de un año al otro tener un crecimiento del 400% en su capacidad operativa? ¿Puede una empresa en un año aumentar por 400% su capacidad para poder competir en obra pública? Según documentación oficial que presentó Vialidad Nacional, y que forma parte de la pericia que elaboró el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 en la causa en donde se investiga a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por ser la cabeza de una asociación ilícita, el empresario patagónico Lázaro Báez logró tal proeza entre 2006 y 2007.

Lee más | Particularidades de la pericia en la causa Vialidad: obra similares con precios diferentes

La cifra surge de los documentos que analizaron los peritos y en donde se evidencia que Austral Construcciones, la nave insignia de las empresas de obra pública de Lázaro Báez, en 2006 tenía una capacidad referencial (montos de contratos que pueden asignársele) de $232.937.838 para obras en ejecución y de $72.289.316 para nuevas contrataciones. Esa cifra correspondía a los registros que la propia empresa la había comunicado a Vialidad Nacional como referencia.

Al año siguiente, los números aumentaron un poco. Austral pasó de tener una capacidad de ejecución de $1.032.269.264 y de $421.280.257 para nuevas contrataciones. Es decir que en un año, la empresa de Báez, que tenía una estrecha relación desde hacía décadas con el presidente de ese entonces (Néstor Kirchner), pasó a tener una capacidad de un 443% mayor para competir por contratos de obra pública.

En ese mismo año, la inflación no oficial (porque el INDEC ya se encontraba intervenido) indicó que hubo un aumento del 26,2%. El dólar, de acuerdo a la cotización del Banco Nación, pasó de valer $3,08 por unidad a $3,16 lo que indica una devaluación del 2%. Ambos porcentajes muy inferiores al aumento en la capacidad nominal de Austral.

Con otra de las empresas de Báez, Kank y Costilla S.A, sucedió lo mismo en menor medida en 2007 y en mayor en 2011. En el último año de Néstor Kirchner como presidente, esa empresa aumentó un 56% su capacidad de ejecución (pasó de $135 millones a $205 millones); mientras que en 2011 el salto fue del 92% (pasó de $480 millones a $926 millones).

Fuentes consultadas por este medio ligadas al mundo de la construcción remarcaron que uno de los motivos del aumento en la capacidad es poder incrementar la cartera de contratos por los que uno participa. Sin embargo, tanto para Austral como para Kank y Costilla eso no representaba una limitación.

Es que entre las conclusiones a las que llegaron los peritos fue que las empresas de Báez no presentaron toda la documentación necesaria para que se le pudieran adjudicar los contratos peritados.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Lázaro Báez
  • Obra Pública
  • Kirchnerismo

Comentarios

El dato surge de la pericia contable del juicio de Vialidad Nacional.