Secciones
Se vota la próxima semana

No hubo dictamen: cómo llega el proyecto por la despenalización del aborto al Senado

En medio de una gran polémica por el debate de la despenalización del aborto, el plenario de comisiones del Senado no logró un acuerdo para firmar dictamen y, de esta manera, el proyecto se debatirá en el recinto el próximo martes 8 tal como fue aprobado en Diputados.


No hubo dictamen en el último plenario de comisiones del Senado.

Al terminar la reunión, el presidente de la comisión de Salud del Senado, el radical Mario Fiad, explicó que el proyecto de legalización del aborto no había logrado las firmas necesarias para conseguir dictamen. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"Con 26 firmas no hay factibilidad de dictamen, el debate será en el pleno el día 8 de agosto", aclaró, y agregó que se votaría directamente en el recinto la media sanción, como ocurrió en Diputados.

Según explicó el político, el único dictamen propuesto sólo consiguió el apoyo de 26 senadores, por lo que le faltó 1 voto para para alcanzar mayoría absoluta. Así, la próxima semana se someterá a votación el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados, que no contiene los cambios acordados en el Senado.

El proyecto de la despenalización del aborto se votará el próximo martes 8 de agoto.

Esas modificaciones se podrían introducir recién en el debate en particular, artículo por artículo, y si son aceptadas, la iniciativa regresaría en segunda revisión a la Cámara de Diputados.

Lo que ocurrió es que los senadores que respaldan la legalización presentaron en el plenario de comisiones un dictamen con cambios a la iniciativa aprobada por Diputados, mientras que quienes rechazan la iniciativa no presentaron ninguno. Ante esa situación se produjo una discusión técnica, y Mario Fiad (que pertenece al espacio que se opone a la legalización) explicó que se necesitaba como mínimo 27 firmas y por lo tanto no había dictamen.

El dictamen presentado hoy alcanzó 26 frimas.

Hoy son 35 los legisladores dispuestos a rechazar el proyecto en la Cámara alta la semana que viene y 31 los que están a favor de la aprobación. Además, una senadora se abstendrá y otra estaría ausente.

En medio de definiciones clave sobre el proyecto de legalización del aborto, ayer se desarrolló en el Senado la última tanda de discursos, con la participación del ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.

Ayer se desarrolló en el Senado la última jornada de debate.

De esta manera, ayer en el plenario de las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, y Asuntos Constitucionales del Senado desfilaron los últimos 20 expositores del debate, el cual culminará definitivamente con la sesión pautada para el 8 de agosto.

Un dato no menor, y que sucedió después de que finalizó el debate en comisión, es que las principales espadas legislativas mantuvieron una reunión para garantizar los 2/3 necesarios para tratar el proyecto sobre tablas en la sesión del 8 de agosto. "Cuando se abrió el debate se dijo que iba a haber un tratamiento con dictamen la sesión del ocho se agosto. Como no hubo dictamen se acordó que todos levanten la mano para abrir el tratamiento. Es para que no pase alguna locura", explicó una fuente legislativa.

Es que ante la presencia de entre uno y tres millones de personas en las afueras al Congreso el temor ante la posibilidad de que ni siquiera se trata el tema no era una opción.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!